Luis Alfonso Silva Tablada

Luis Silva Tablada
Información sobre la plantilla
Luis Alfonso Silva Tablada.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreLuis Alfonso Silva Tablada
Nacimiento13 de junio de 1914
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de abril de 1961
Playa Girón, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerto en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPiloto
Conocido porEl Abuelo

Luis Alfonso Silva Tablada. Combatiente revolucionario cubano que apoyó desde el exilio al Ejército Rebelde. Fundador de la Fuerza Aérea Rebelde. Murió al ser abatido por los mercenarios el Douglas B-26 de las FAR que tripulaba en Playa Girón.

Síntesis biográfica

Infancia

Nace en Santiago de Cuba el 13 de junio de 1914. La primera enseñanza la recibió en el colegio Dolores, y más tarde se graduó de bachiller.

Estudios

Se hizo mecánico dental, pero la situación económica imperante en el país lo llevó a emigrar a Estados Unidos en busca de empleo. Al retornar a la patria, trabajó como sargento maestro, y algún tiempo después logró encauzar su verdadera vocación: ingresó en el curso de cadetes de aviación en 1940. Posteriormente se licenció en la Fuerza aérea, y para poder mantener su hogar, tuvo que trabajar como vendedor de equipos de aire acondicionado.

Exilio

Las fuerzas represivas del régimen batistiano lo detuvieron durante casi un mes en 1954. Puesto en libertad, se vio precisado a partir al exilio en 1956. Tan pronto llegó a Estados Unidos se incorporó a actividades revolucionarias.

Pese a tener un perfecto dominio del idioma inglés, trabajó como lechero y limpiador de piscinas, lo cual le permitía mayor movilidad para llevar a cabo la tarea de acopiar armas con destino a la lucha guerrillera en Cuba. Junto a otros exiliados, obtuvo una avioneta Cessna, con la que transportó armas para los rebeldes.

Participación en combates

A fines de 1958, se incorporó al combate armado en el II Frente Oriental Frank País, al mando del comandante Raúl Castro. Allí realizó varias misiones: la de Mayarí y Batiquirí, de Cananova a Mayarí, de Mayarí a Ermita, entre otras. El 7 de diciembre de 1958 se le encomendó bombardear el cuartel de La Maya, donde el enemigo estaba ofreciendo resistencia. La acción aérea de Silva Tablada junto a los soldados rebeldes determinó la rendición de la sitiada guarnición de La Maya.

Triunfo de la Revolución

Al triunfo de la Revolución, fue destinado a prestar servicios en Santiago de Cuba, y en agosto de 1959 lo nombraron jefe de la Base aérea de San Antonio de los Baños, tarea que simultaneó con la de agente de Seguridad del Estado.

Al ocurrir el bombardeo a los aeropuertos, el 15 de abril de 1961, el capitán Silva Tablada se encontraba en su puesto, a pesar de que hacía apenas una semana había salido del hospital donde había estado ingresado a causa de una vieja dolencia.

Playa Girón

El 17 de abril, cuando se produjo el ataque mercenario a Playa Girón, Fidel se comunicó con la base de San Antonio y pidió hablar con Silva Tablada, a quien ordenó que a las 05:20 horas salieran dos Hawker Sea Fury y un Douglas B-26 para atacar a los barcos y después regresar a La Habana a informar. Poco después el Comandante en Jefe lo llamó de nuevo para darle instrucciones.

Muerte

Se dirigió a Girón con su Douglas B-26. En su segunda misión de combate el avión fue alcanzado, así murió El abuelo, como lo llamaban sus compañeros, el 17 de abril de 1961.

Fuente

  • Revista El Militante Comunista