Bell P-59 Airacomet

Bell P-59 Airacomet
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TipoCaza
Historia de producción
FabricanteBell Aircraft Company
Historia de servicio
Primer vuelo1 de octubre de 1942
UsuarioEstados Unidos
Características Generales
Longitud11,62 m
Altura3,66 m
Envergadura13,87 m
Superficie alar35,84 m2
Tripulación1
Peso vacío3.704 kg
Planta motriz2× Turborreactor General Electric J-31-GE-5.
Empuje normal907 kg de empuje cada uno.
Armamento
Armas de proyectilcañón M4 de 37 mm
Número ametralladoras3 ametralladoras 12,7mm en el morro
Rendimiento
Autonomía en ferry700 km
Radio de acción644 km
Techo de servicio14.100 m
Régimen de ascenso770 m/min

Bell P-59 Airacomet

El Bell P-59 Airacomet fue el primer avión de reacción construido por Estados Unidos.

Fue proyectado a requerimiento de la Fuerza Aérea del Ejército del EE.UU. (USAAF), que propuso un caza propulsado por dos turborreactores General Electric 1-A, de 635 kg de empuje cada uno.

Diseño y desarrollo

La realización de los prototipos XP-59A fue iniciada por la Bell Aircraft Corporation en septiembre de 1941; el primer avión voló el 1 de octubre de 1942, siendo el primer avión de reacción norteamericano en volar.

La innovación del motor a reacción llegó a EE.UU. a través de una serie de trabajos sobre el desarrollo del turborreactor realizados por el británico Frank Whittle, que se remitieron a EE.UU. Como parte de un convenio de intercambio tecnológico, con el propósito de acelerar el fin de la Segunda Guerra Mundial. A causa de la proximidad geográfica entre la Bell Aircraft Corporation y las instalaciones de la General Electric, se eligió a aquella compañía para diseñar y construir un caza accionado por la primera turbina de gas construida en Estados Unidos.

Previendo que las primeras máquinas tendrían solo un empuje limitado, Bell decidió instalar dos motores gemelos en su Bell Modelo 27, uno a cada lado del fuselaje y bajo las alas. La configuración elegida fue la de un monoplano de ala media, con tren de aterrizaje de vía ancha instalado bajo las alas, a cierta distancia de los motores y retráctil hacia dentro; la pata del tren delantero, por su parte, se replegaba hacia atrás en el morro. En otros aspectos, el diseño era convencional, cuidando de asegurar una posición suficientemente alta de los estabilizadores para mantenerlos libres de los escapes del turborreactor.

El primer XP-59A, accionado por dos turborreactores General Electric Tipo I-A, de 567 kg de empuje, voló por primera vez desde el lago seco de Muroc, el 1º de octubre de 1942, siendo el primer avión norteamericano en volar. Se construyeron otros dos XP-59A, seguidos de una remesa de trece unidades YP-59A de preproducción, para pruebas y evaluación. La mayoría de estos aviones, que se entregaron en 1944, estaban provistos de dos turborreactores I-16 (posteriormente J31), de 748 kg de empuje cada uno. Los 20 P-59A y 30 P-59B Airacomet que siguieron, tenían motores J31-GE-3 y J31-GE-5 respectivamente; el P-59B disponía de mayor capacidad de combustible.

El 312º Grupo de caza de la USAAF, una unidad formada especialmente para vuelos de prueba, efectuó la evaluación de estos aviones, concluyendo que las prestaciones que ofrecía el P-59 eran inadecuadas y la plataforma de tiro era inestable. Como consecuencia e ello, no se construyó ningún ejemplar más.

Con un notorio indicio de confidencialidad, el primer Bell XP-59A salió de la factoría con una hélice de cuatro palas en el morro, la cual era falsa, y estaba destinada desviar la atención de los espías. Estos aviones eran inferiores al Gloster Meteor británico o al Me 262 alemán, tanto en prestaciones como en armamento.

Más tarde la compañía Lockheed construiría su primer avión operacional de caza a reacción, el P-80 Shooting Star, el P-59 fue retirado al poco tiempo, siendo el único avión de reacción norteamericano que voló durante la Segunda Guerra Mundial.

Véase también

Fuente

Bibliografía

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación. Vol.3 pags.557-58, Edit. Delta, Barcelona. 1982 ISBN 84-85822-38-2
  • Green, William and Gordon Swanborough. WW2 Aircraft Fact Files: US Army Air Force Fighters, Part 2. London: Macdonald and Jane's Publishers Ltd., 1978. ISBN 0-354-01072-7.
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.1 - pag. 16, Edit. Delta, Barcelona 1982 ISBN 84-85822-29-3
  • Green, William. The World's Fighting Planes, Macdonald, London 1964