Bend It Like Beckham

Quiero ser como Beckham
Información sobre la plantilla
| Estados Unidos
Alemania
Reino Unido
Quiero ser como beckham.jpg
Una adolescente anglo-india le oculta a sus padres tradicionalistas que se ha unido a un equipo femenil de fútbol.
Otro(s) nombre(s)Bend It Like Beckham
Jugando con el destino (América Latina)
Estreno11 de abril de 2002
GuiónGurinder Chadha
Guljit Bindra
Paul Mayeda Berges
DirectorGurinder Chadha
Producción GeneralGurinder Chadha
Deepak Nayar
Dirección de FotografíaJong Lin
RepartoParminder Nagra
Keira Knightley
Jonathan Rhys-Meyers
Anupam Kher
Shaznay Lewis
Archie Panjabi
Productora20th Century Fox
PaisEstados Unidos
Alemania
Reino Unido

Bend It Like Beckham es un una película británica de 2002 dirigida por Gurinder Chadha y basada en el guion escrito por ella, Paul Mayeda Berges y Guljit Bindra. El título del filme es una referencia al futbolista inglés David Beckham y su habilidad para anotar tiros libres curvando (bending en inglés) la trayectoria del balón. La película fue filmada en West London, específicamente en Hounslow (donde viven la mayoría de los personajes) y Southall, y en Central London, incluyendo Soho, para la tienda de fútbol, y Piccadilly Circus. Algunas escenas fueron filmadas en Hamburgo (Alemania).

Argumento

El filme cuenta la historia de Jesminder «Jess» Bhamra (Parminder Nagra), una chica sij que vive en los suburbios occidentales de Londres, no muy lejos del Aeropuerto de Londres-Heathrow. Tanto su padre como su madre son inmigrantes panyabi de primera generación en el Reino Unido. Debido a que Jess es la hija más estudiosa, la impulsan en sus estudios con la esperanza de que alcance el éxito financiero que ellos no tuvieron. Su objetivo es que vaya a la universidad y se convierta en abogada y como es costumbre, también planearon un matrimonio en el momento debido. Jess, mientras tanto, sueña con ser una jugadora profesional de fútbol, inspirada por uno de los futbolistas más famosos de Inglaterra, David Beckham. Jess muestra un talento inusual para ese deporte durante partidos informales en el parque con chicos locales, haciéndolos enojar con sus habilidades. Jess le confiesa sus sueños a un póster de Beckham que tiene en su habitación. Esas «conversaciones» contrastan con la veneración que sus padres muestran a un póster del santo sij (babaji) Gurú Nanak.

Mientras juega en el parque, Jess es vista por Juliette «Jules» Paxton (Keira Knightley), la jugadora estrella de los Hounslow Harriers, un equipo amateur de fútbol femenino. Ella acepta la invitación de Jules de unirse al club, a pesar de que sabe que sus padres no lo aprobarían. Jess se convierte en un miembro clave del equipo y en la mejor amiga de Jules; también desarrolla una relación especial con el entrenador del equipo, Joe (Jonathan Rhys-Meyers), un joven cuyo sueño de estrellato futbolístico se arruinó cuando sufrió una lesión en la rodilla. Mientras tanto, hay rumores de que un reclutador de una universidad estadounidense está buscando jugadoras para el equipo de fútbol femenino. La situación resulta en varios choques culturales que van desde lo cómico hasta lo serio, mientras Jess, sus amigas (tanto de la comunidad india como del club de fútbol) y su familia tratan de conciliar las expectativas de ambas culturas y sus propios sueños y deseos.

La película también muestra como las familias inmigrantes no son las únicas obsesionadas con la tradición. La madre de Jules (Juliet Stevenson), quien tiene un punto de vista muy convencional acerca de la feminidad, presionándola a que use lencería fina en lugar de sujetadores deportivos, y además teme que su hija tenga una relación lésbica con Jess. En lugar del tradicional argumento que muestra al padre testarudo y a la madre comprensiva, los roles están invertidos en la película, mostrando a un padre que tiene la sabiduría de dejar a su hija cumplir su sueño y la madre que se apega a sus ideas y tradiciones. En el caso de Jess, su padre (Anupam Kher) decide dejarla jugar en un torneo de fútbol aunque eso signifique que ella deba abandonar la boda de su hermana. En el caso de Jules, su padre la incita a jugar fútbol en lugar de perseguir chicos y hacer «cosas de chicas».

Cuando el padre se da cuenta que su hija se ha escapado para jugar al fútbol, toma diez minutos para verla jugar en un partido y descubre sus habilidades. Se queda sorprendido al ver que es una jugadora fantástica y un miembro clave del equipo, pero no se impresiona mucho cuando la encuentra abrazando al entrenador. Durante la fiesta del matrimonio, el padre de Jess la deja ir a jugar el partido final, diciendo que sería la única manera de verla feliz en el día de matrimonio de su hermana. Su felicidad es contrastada con la de su hermana al casarse en una secuencia de montaje.

El reclutador estadounidense ve a Jess y a Jules en el juego y les ofrece un lugar en una universidad en los Estados Unidos con un conocido y exitoso programa de fútbol (Santa Clara University). Jules acepta inmediatamente, pero Jess no sabe si sus padres la dejarán ir. Regresa a la fiesta de matrimonio (que apenas va a acabar) y le dice a su mejor amigo indio, Tony, un chico homosexsual que está enamorado de David Beckham, lo que ha pasado. Tony puede ver lo mucho que Jess quiere aprovechar esta oportunidad, por lo que le dice a sus padres que él y Jess se quieren casar, pero él quiere que ella tenga la oportunidad de ir a la universidad que desee primero. Jess se da cuenta de que no puede dejar que Tony haga tal sacrificio por ella y que no quiere seguir engañando a su familia, por lo que dice la verdad y pide permiso para ir a los Estados Unidos.

Su padre le da permiso, ya que durante su juventud en Inglaterra quería jugar críquet, pero no pudo porque los ingleses que estaban en el club en el que deseaba jugar se burlaban de su turbante y lo «echaron como a un perro». Se da cuenta de que Jess realmente quiere intentarlo y da un discurso en frente de sus parientes y amigos de como fue discriminado y de como quiere que Jess tenga las oportunidades que él nunca tuvo. La película concluye con la despedida de la familia y amigos de Jess y Jules en el aeropuerto. Jess y Joe, quienes durante el filme estuvieron atraídos a pesar de las restricciones de la familia y de su posición, se besan, y Joe decide decirles a los padres de Jess acerca de la relación cuando vuelva durante Navidad. Durante los créditos se puede ver a Joe y al padre de Jess jugando críquet.

Reparto

Recepción

La película fue popular con audiencias en todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos. Recibió un puntaje de 85Plantilla:Esd% en Rotten Tomatoes (121 frescos y 22 putrefactos). Crítica
Está claro que a estas alturas se puede hablar de un nuevo género en el cine inglés. Se trata de una variante de la comedia que podemos definir como social con humor frente al drama realista del social sin humor que representan Ken Loach o Mike Leigh. "Full Monty" fue la primera de las películas de esta línea que ha tenido excelentes ejemplos en Billy Elliot o Oriente es Oriente. "Quiero ser como Beckham" se inscribe de pleno en esta corriente. En un barrio de Londres dominado por la comunidad india del Punjab, que mantiene sus costumbres y sus fórmulas de convivencia, surge de pronto un elemento extraño. Como "Billy Elliot", la joven Jess Bhamra no se ajusta a la idea que la sociedad que la rodea tiene de una adolescente hindú. Jess no quiere casarse, Jess quiere jugar al fútbol como su ídolo David Beckham. El conflicto está planteado. Su tradicional familia no concibe la idea de que enseñe las piernas correteando detrás de una pelota; ella solo sueña en jugar la liga profesional femenina. Cuando conoce a Jules Paxton, una rubia adolescente que también juega al fútbol, Jess encuentra la felicidad. Pero, como es de esperar, no será fácil alcanzar su objetivo."Quiero ser como Beckham" tiene dos lecturas. La social es muy positiva: la historia se pone del lado de la joven frente a cualquier tipo de represión, imposición o censura y lo hace sin perder la sonrisa, la ligereza. En este sentido, es una película optimista que aboga por la integración sin perder las raíces. La cinematográfica, en cambio, es menos positiva. Siendo un film correctamente realizado, adolece de una falta de energía, de un conservadurismo en su puesta en escena que no está de acuerdo con la rebeldía que cuenta en su historia.>>Para amantes de películas inglesas con conflicto social. Lo mejor: los partidos de fútbol que gustarán a todos. Lo peor: el previsible desarrollo de la historia.

Fuentes