Saltar a: navegación, buscar

Benedicto VII

Benedicto VII
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
19 de enero de 973 - 10 de julio de 983
Benedict VII.jpg
Retrato del Papa Benedicto VII
PredecesorBenedicto VI
SucesorJuan XIV
Información personal
Nombre secularBenedicto
Nombre religiosoBenedicto VII
Nacimiento¿?
Roma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento10 de julio de 983
RomaBandera de Italia Italia

Benedicto VII. Nació en Roma, (¿?) – falleció el 10 de julio de 983. Fue el Papa n.º 135 de la Iglesia católica desde 974 al 983. Tomó su cargo luego de que el representante del emperador Otón II, el conde Sicco de Spoleto, derrocara al antipapa Bonifacio VII, quien había ordenado la muerte del anterior pontífice, Benedicto VI, y que solo duró seis semanas como cabeza de la Iglesia católica.

Síntesis biográfica

Benedicto nació en Roma, hijo de David o Deodatus. Antes de su elección al papado, sirvió previamente como obispo de Sutri. Pertenecía a la noble familia de los condes de Tusculum. Fue elegido por el clero y el pueblo romano, en octubre de 974 bajo la influencia de Sicco, el enviado imperial del emperador Otón II. Gobernó Roma en silencio durante casi nueve años, una cosa un poco rara en esos días. La fecha de nacimiento de Benedicto VII no se conoce con certeza, pero se sabe que se relaciona con el príncipe Alberico II y se conecta a la familia Crescenti.

Accionar como Papa

Benedicto VII promovió el monacato y la reforma eclesiástica, junto con el emperador Otón II. También consagra el sacerdote James, que había sido enviado a él por el pueblo de Cartago "para ayudar a la maltratada provincia de África", celebró dos concilios en Roma, en los cuales excomulgó al antipapa y a los simoníacos.

Caractrización de su mandato

Su papado se caracterizó porque apoyó el monacato, socorrió a los pobres, y se preocupó por la restauración de conventos e iglesias, entre ellos el convento de la Santa Cruz de Jerusalén, poblándolo de monjes cluniacienses. Protegió a Sergio, arzobispo de Damasco, expulsado por los sarracenos. Benedicto VII visitó la ciudad de Orvieto, con su sobrino Filippo Alberici, que más tarde se estableció allí y se convirtió en cónsul de la ciudad-estado en 1016. En marzo de 981, el Papa presidió un sínodo en San Pedro prohibiendo la simonía (práctica muy generalizada en la Iglesia y que provocaba, entre otros efectos, un incremento de los sacerdotes casados ya que con el matrimonio lograban que los hijos legítimos fruto del mismo heredaran los beneficios y cargos comprados). En septiembre de 981, convocó a un sínodo en Letrán.

Muerte y sepultura

Benedicto VII falleció en Roma el 10 de julio de 983 pero fue enterrado en Jerusalén.

Fuentes