Benjamín Constant

Benjamín Constant
Información sobre la plantilla
Benjamín Constant.jpeg
NombreBenjamín Constant de Rebecque
Nacimiento23 de octubre de 1767
Lausana, Bandera de Suiza Suiza
Fallecimiento8 de diciembre de 1830
Paris, Bandera de Francia Francia
OcupaciónEscritor y político

Benjamín Constant de Rebecque. Escritor y político francés. Su dedicación a la política comenzó durante el periodo de la Revolución francesa. Escribió y publicó varios folletos y libros de corte político.

Preparó una reforma constitucional que apuntaba hacia la transformación del Imperio en un régimen liberal.Escribió novelas como:Adolphe (1816,El Cuaderno rojo (1807) y Cécile, la cuál fue publicada postumamente.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de octubre de 1767 en Lausana, Suiza. Procedente de una desarraigada familia de protestantes franceses emigrados a Suiza, hijo de Louis-Arnold-Juste Constant de Rebenque (coronel en un regimiento suizo al servicio de Holanda) y Enriqueta-Pauline de Chandieu.

Recibió una educación cosmopolita pasando por las universidades de Oxford, Erlangen y Edimburgo. Pasa la mayor parte de su vida en Francia, Suiza y en Gran Bretaña. Su dedicación a la política comenzó durante el periodo de la Revolución francesa, al entrar en contacto con Madame de Staël y convertirse en un decidido defensor de las ideas liberales.

Escribe relatos de tipo personal como Diario íntimo (1787-1789) y Mi vida, que se conoce también como Cuaderno rojo (1807).

Dejando Suiza, Benjamín Constant llega a París con Madame de Staël el 25 de mayo de 1795 y hace sus principios políticos. Mediados de abril 1796, publica su primer folleto político importante: La fuerza del Gobierno actual y la necesidad allí de sumirse.

A finales de mayo y principios junio de 1797, publica Efectos del Terror tras la segunda edición de La fuerza del Gobierno actual y la necesidad allí de sumirse. Constant apoyó el régimen del Directorio, lo que le valió obtener de éste la nacionalidad francesa en 1798.

Tras el golpe de Estado del 18 Brumario 1799 alcanzó el tribunado, pero asumió en su seno una posición liberal contraria al autoritarismo napoleónico, por lo que fue expulsado en 1802.

Exilio

Exiliado en Alemania con Staël, ambos tomaron contacto con el pensamiento romántico, que luego contribuirían a difundir en Francia; y se distinguieron como críticos feroces de la dictadura bonapartista.

No obstante, en 1806 rompió con su amiga, experiencia traumática que quedó reflejada en su novela Adolfo publicada en 1816, sin duda su mejor obra literaria, la misma anticipó la moderna novela psicológica.

En 1808 contrajo matrimonio con Charlotee von Hardenberg. Escribió el poema Wallenstein (1809), un tratado sobre religión y numerosos diarios.

Constan aceptó colaborar con Napoleón formando parte del Consejo de Estado durante su fugaz retorno al poder en 1815 (el Imperio de los Cien Días), por razones de oportunismo político y quizá por una convicción sincera de que Napoleón podía ser mejor para las libertades que el triunfo de sus oponentes dispuestos a restaurar la monarquía absoluta del Antiguo Régimen; de hecho, preparó una reforma constitucional que apuntaba hacia la transformación del Imperio en un régimen liberal.

Regreso a Francia

Regresó a París tras la restauración de la monarquía, donde fundó dos periódicos liberales. Por esa época publicó sus Principios de política 1815, en donde defendía a ultranza las libertades individuales, poniendo a su servicio un modelo político moderado y pragmático de monarquía constitucional, con división de poderes y responsabilidad ministerial ante el Parlamento, inspirado en la práctica británica.

El 25 de marzo de 1819, se le elige a diputado de Sarthe y, en marzo de 1824, de París. Luego, en noviembre 1827, se reelige a la vez en la circunscripción de Sena y en la de Bajo Rhin (Estrasburgo).

Responsable de la oposición liberal de izquierda (conocida bajo el nombre de los “Independientes”), es uno de los oradores más elocuentes de la Cámara de Diputados. En junio 1830 se reelige en Estrasburgo. El 27 de agosto 1830, después de la abdicación de Carlos X, el 2 de agosto, se nombra a Presidente de una sección al Consejo de Estado. El 19 de noviembre de 1830, pronuncia su último discurso a la Habitación.

Muerte

Benjamin Constant de Rebenque quien se encontraba enfermo, falleció el 8 de diciembre de 1830 en París.

Algunas obras

  • La fuerza del Gobierno actual de Francia y la necesidad allí de sumirse (1796)
  • Reacciones políticas (1797)
  • Efectos del Terror (1797)
  • Fragmentos de una obra abandonada sobre la posibilidad de una constitución republicana en un gran país (publicado en 1991 en Albura, obra inédita probablemente redactada entre 1795 y 1810)
  • Del espíritu de conquista y la usurpación en sus informes con la civilización europea (1814)
  • Reflexiones sobre las constituciones, la distribución de los poderes y las garantías en una monarquía constitucional (1814)
  • Principios de política aplicables a todos los Gobiernos representativos (1815)
  • Memorias sobre los Días
  • Curso de política constitucional (1818-1820)
  • De la libertad del Antiguos comparada a la del Modernos (famoso discurso pronunciado en 1819)
  • De la religión en cuestión en su fuente, sus formas y su desarrollo (1824-1830)
  • Llamada a las Naciones cristianas en favor de los Griegos. (1825)
  • Mezclas de literatura y política (1829)
  • Del polythéisme romano en cuestión en sus informes con la filosofía griega y la religión cristiana (1833)
  • Correspondencia de Benjamin Constant y de Anna Lindsay - el Factor de Adolphe, publicado por la baronesa Constante de Rebecque. (Plon, 1933).

Novelas

  • Adolphe (1816)
  • El Cuaderno rojo (1807)
  • Cécile (1851), publicación póstuma.

Fuentes