Benjamín Juan Lavaisse

Benjamín Juan Lavaisse
Información sobre la plantilla
BenjaminLavaisse.jpg
NombreBenjamín Juan Lavaisse
Nacimiento1822
Santiago del Estero, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento7 de enero de 1854
San Salvador de Jujuy
Nacionalidadargentina
Otros nombresLavaysse
Ocupaciónsacerdote y político

Benjamín Juan Lavaisse o Lavaysse fue un sacerdote y político argentino, miembro del Congreso que sancionó la Constitución Argentina de 1853.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago del Estero, Argentina en 1822. Fueron sus padres Juan José Lavaisse, militar francés, y doña Tránsito Isnardi.

Trayectoria como sacerdote

Se ordenó sacerdote a los 25 años, y luego concluyó sus estudios, graduándose como doctor en teología y en derecho canónico en Buenos Aires. Desde su ordenamiento fue cura párroco de la Villa Tulumba, en el norte de Córdoba.

Política

Se dedicó a la política en la capital provincial, en favor del gobernador rosista "Quebracho" López. Después de su caída, a las pocas semanas de Caseros, se hizo firmemente partidario del general Urquiza. Sus vaivenes tal vez puedan explicarse en sus propias palabras: "Yo soy puramente gubernamental... no pertenezco a partido o persona alguno"

El gobernador santiagueño Manuel Taboada lo hizo elegir diputado al Congreso Constituyente de 1853. Participó en los debates, tratando de llamar la atención más de lo aconsejable (esto era lo que opinaban sus compañeros de tareas).

Escribió muchas cartas a Taboada, en que retrató a los demás miembros del Congreso, declarando su antipatía contra muchos de ellos. En particular sentía un fuerte odio contra el presidente Facundo Zuviría, al que en sus cartas a Taboada califica de "viejo palangana, boliviano y apologista de sí mismo" e "hideputa salteño". Estas cartas sirvieron a los historiadores como crónica del Congreso.

Siendo diputado por Santiago, se unió al círculo liberal en el Congreso, votó todas las iniciativas de los liberales, incluidas la Constitución copiada de la de los Estados Unidos y la libertad de cultos. Con su oportuna palabra salvó en la Constitución la libertad de cultos, diciendo que, como diputado de un país de inmigración, consideraba necesaria esa libertad, reservándose, como sacerdote, el deber de predicar, fuera del congreso.

Firmó el acta de la Constitución Argentina de 1853. A fines de 1853 fue enviado en misión oficial del Congreso a San Salvador de Jujuy, pero falleció en camino.

Homenaje

Una localidad de la provincia de San Luis, así como varias calles de distintas ciudades de la Argentina, como en Buenos Aires, San Miguel de Tucumán y en Santa Fe, llevan su nombre.

Fuente