Berserk

BerserkBerserk (Japonés: ベ ル セ ル ク Hepburn: Beruseruku)
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Berserk, serie japonesa.jpeg
Características Generales:
Creador de la historieta:Kentaro Miura
País de origen:Japón
Género:Acción,fantasía oscura,tragedia
Edición en papel:
Editorial:Monthly Animal House (1989-1992), Young Animal (1992-presente)
Volúmenes:39
Versión para televisión:
Estudio:Oriental Light and Magic
Director(a):Naohito Takahashi
Cadena:Nippon Television Animax
Episodios:25
Compositor(a):Susumu Hirasawa

Berserk (Japonés: ベ ル セ ル ク Hepburn: Beruseruku). Serie japonesa de manga oscura, fantasías escritas e ilustradas por Kentaro Miura. La historia se centra en los personajes de Guts, un mercenario solitario y Griffith, el líder de una banda mercenaria llamada "Band of the Hawk".

Breve Reseña

Serie que impregna su historia de algunos temas relacionados con el aislamiento, la camaradería y la cuestión de si la humanidad es fundamentalmente buena o mala, ya que explora lo mejor y lo peor de la naturaleza humana. Tanto el manga como el anime se caracterizan por uso de la violencia gráfica y el contenido sexual. es un manga creado por Kentaro Miura y posteriormente adaptado a un anime, con un estilo épico fantástico. Hasta el momento el manga cuenta con cinco arcos divididos a su vez en seis capítulos.

Personajes de Berserk

Tanto el manga Berserk como el anime tienen una serie de personajes, todos creados por Kentaro Miura, donde giran en torno a Guts, un mercenario y guerrero huérfano y Griffith, el líder de una banda de mercenarios llamada La Banda del Halcón (鷹の団 Taka no Dan?)

Banda del Halcón (original)

Los halcones juegan un papel fundamental en poner fin a la guerra de 100 años que ha devastado el país de Midland y son inicialmente bienvenidos como héroes, pero las aspiraciones de Griffith para gobernar su propio reino se rompen cuando Guts deja a los Hawks para encontrar su propio sueño, después de haber oyó a Griffith decir en privado que sólo puede ver a alguien como su igual y amigo, en lugar de subordinado, si tienen su propio sueño, en lugar de aferrarse a la suya. Incapaz de hacer frente a la pérdida, Griffith seduce a la hija del rey Charlotte, pero es atrapado y termina en la mazmorra durante un año, sufriendo tortura diaria. Para cuando Guts se entere de esto y ayuda a los restos proscritos de los Hawks a rescatar a Griffith, el líder de los Halcones ha sido horriblemente mutilado y convertido en una sombra muda de su antiguo yo.

Guts

Gatsu (ガッツ Gattsu?) en la edición de MangaLine y doblaje español del anime.4 Es el protagonista de Berserk. Guts es un mercenario que viaja de una compañía de mercenarios a otra hasta que empieza a ser parte de la Banda del Halcón liderada por Griffith. Tras la destrucción de la Banda del Halcón provocada por el Eclipse, comienza su venganza bajo el pseudónimo del Espadachín Negro, implicándose sin descanso en la destrucción de todos los apóstoles de la Mano de Dios. A medida que ha ido avanzando la historia, las motivaciones e ideales de Guts han ido cambiado notoriamente.

Historia

Guts es un hombre complejo y polifacético, cuya personalidad ha ido cambiando cada vez más y más a raíz de los muchos acontecimientos de su vida. Cuando era un niño se caracterizaba por su constante dedicación a agradar y ganarse el amor de Gambino, su maestro en las artes de ser mercenario, a quien veía como un padre (aunque dicha empatía no era mutua), lo que le permitía no perder la cordura pese a haberse criado en el campo de batalla y de haber cometido su primer asesinato con tan solo 7 años. Cuando Guts se enteró de que Gambino había sido el responsable de la violación que había sufrido a manos de uno de sus hombres de confianza, esta empatía se convirtió en desesperación y angustia, lo que hizo que, tras la muerte de Gambino (a quien él mismo mató en defensa propia) Guts pasase su adolescencia como un mercenario apático, solitario y sin ningún aprecio por su propia vida, así como una fuerte fobia a ser tocado como resultado de haber sido asaltado sexualmente.

Cuando se unió a la Banda del Halcón, a pesar a que en un principio trataba de mantener las distancias con los demás miembros, el paso del tiempo hizo que Guts desarrollase fuertes lazos con sus compañeros de batalla, especialmente con Judeau, Pippin, Corkus, Rickert y, sobre todo, con Griffith, a quien llegó a considerar su mejor amigo, y con Casca, con quien no paraba de discutir, aunque en el fondo estaban enamorados el uno del otro. Estos sentimientos, nuevos para Guts, confundieron al mercenario, haciéndole sentirse vacío y perdido, lo que hizo que se marchase de la banda durante un año (provocando su declive sin saberlo). Tras enterarse de que sus antiguos compañeros estaban en peligro, y de que Griffith llevaba un año encarcelado, Guts decidió regresar a la banda, donde la mayoría de miembros le recibieron, pese a todo, con cariño (salvo excepciones como la de Corkus y Casca).

Tras un conflicto con Casca en el que ésta se intentó suicidar, siendo rescatada por Guts, los sentimientos del uno por el otro salieron a flote y terminaron manteniendo relaciones sexuales (lo cual hizo que Casca quedase embarazada de Guts), acto durante el cual Guts superó sus traumas del pasado y terminó comprendiendo que su lugar había estado en todo momento junto a los Halcones, y más especialmente, junto a Casca. Durante un breve periodo de tiempo, tras el rescate de Griffith, se mostró a un Guts especialmente protector y afectivo con sus compañeros, quienes, dado el lamentable estado de salud de Griffith y su inquebrantable confianza en Guts, deseaban convertir a éste en su nuevo líder.

Tras el eclipse, que transcurrió con la traición de Griffith, la masacre a todos sus amigos y la violación y pérdida de memoria de Casca, quien dio a luz a un hijo deforme y endemoniado, Guts volvió a sufrir un nuevo trauma y un nuevo cambio radical en su personalidad, mostrándose durante la cacería de apóstoles como un hombre especialmente cruel, despiadado, sarcástico y brutal, llegando con tal de cumplir sus objetivos a límites tales como tener relaciones sexuales con una apóstol para dejarla desprevenida y asesinarla con facilidad o sacrificar vidas de inocentes si es necesario con tal de ganar un combate. A menudo se le veía disfrutar al torturar a sus enemigos o al imaginarse cómo los destruiría, lo que posiblemente indique que también había desarrollado un rasgo muy sádico. También daba señales de ser bastante realista e insensible, como demostró al proponer a Theresia suicidarse mientras esta le reprochaba el haber matado a su padre, o al dar abiertamente su punto de vista a Jill o a Farnese sin importarle en absoluto que ello pudiese dañar sus sentimientos u ofenderlas. Esta brutalidad, que al principio era constanemente condenada por Puck, era en realidad una fachada, ya que pese a todo, Guts sufría y seguía sintiendo empatía, como se vio cuando al dar la espalda a Theresia se entristeció al verla llorando, cuando se negó a que Jill le acompañase para que no sufriera o cuando Casca escapó de la casa de Godo. Durante su viaje a la isla de los elfos, Guts de nuevo volvió a evolucionar en alguien más cálido y agradable gracias a la compañía de sus nuevos amigos, tal y como hicieron los miembros de la Banda del Halcón en el pasado. Aun así, la mera existencia de la Bestia de la Oscuridad (una parte de la personalidad de Guts con la apariencia de un perro negro nacida a partir del odio y la sed de sangre de Guts tras el eclipse) morando el alma de Guts y su manifestación cuando éste emplea la armadura Berserker indican que, aun con todo, Guts sigue siendo una persona llena de odio, rencor y deseos oscuros (como cuando dicha bestia intentó tentar a Guts de violar y matar a Casca con tal de satisfacer toda su ira reprimida). Por otra parte, hay rasgos de la personalidad de Guts que se han mantenido constantes, como su inquebrantable fuerza de voluntad, su valentía sin límites, su astucia o su gran tolerancia al dolor físico.

Equipamiento

Además de una variedad de mandobles, junto con otras armas secundarias su principal arma es la Matadragones, un Zweihänder o una espada a dos manos. Además, posee un brazo-cañón con una ballesta de repetición incluida. Más tarde se vuelve usuario de la armadura Berserker, obteniendo habilidades y fuerzas sobrehumanas.

Habilidades

Guts tiene una fuerza y resistencia física increíbles, a pesar de ser un humano normal sin poderes sobrenaturales. Su resistencia al dolor también merece una mención, siendo el mejor ejemplo cuando se acuchilla su propio brazo tratando desesperadamente de detener a Femto en su profanación hacia Casca. En muchas de sus batallas ha demostrado ser también bastante inteligente y astuto, mediante el uso de trucos y estrategias para derrotar o pillar por sorpresa a sus enemigos mucho más poderosos que él.

Griffith

Griffith (グリフィス Gurifisu) es la figura antagonista de Guts así como su mejor amigo durante un tiempo. Fue el fundador y líder de la unidad de mercenarios conocido como la Banda del Halcón. Extraordinariamente carismático e inteligente, su habilidad con el sable y la táctica le otorgan a él y a su banda una cierta reputación de invencibilidad. Tras ser severamente torturado durante un año mientras que su banda era perseguida y mermada después de que fuera descubierto teniendo sexo con la princesa Charlotte, pierde toda oportunidad de lograr sus ambiciones y en un momento de desesperación, usa el Beherit carmesí, con el que fue predestinado desde temprana edad al serle entregado por una adivina que lo llamó el Huevo del Rey, para invocar a la Mano de Dios y sacrificar a sus compañeros con tal de lograr su plan de tener su propio reino y alcanzar sus sueños.

Tras el eclipse fue renombrado Femto por la Mano de Dios. Unos años más tarde al obtener un nuevo cuerpo tras la Ceremonia de Encarnación, Griffith logra volver al mundo material y formar una nueva Banda del Halcón, contando con poderosos apóstoles entre sus filas que le siguen fielmente. En la saga del Halcón Milenario junto a ellos defiende la ciudad de Vritannis de la invasión del imperio Kushan. Tras derrotar a Ganishka en la forma que Daiba denomina "Shiva", termina instaurando su propio reino llamado Falconia, donde recibe a todas las personas que logran escapar del caos mundial tras la liberación del plano astral, hecho conocido como la "Trasformación del Mundo".

Casca

Casca (キャスカ Kyasuka), aunque se confirmó que la traducción en la última edición española es Kasca y conocida como Kiasca en la traducción del primer anime. Es la única componente femenina en la banda original del Halcón y su habilidad con la espada está sólo por detrás de Griffith y Guts. Casca se une a la Banda del Halcón después de que Griffith la ayudase para salvarse de un asalto sexual por parte de un noble. Durante los acontecimientos de la Edad de Oro, Casca mantiene una relación amor-odio con Guts, además de su evidente admiración y deseo hacia Griffith, el cual nunca la corresponde de similar modo. Durante el eclipse es violada por Griffith transformado en Femto. Debido al severo trauma que le produjo esto, termina perdiendo la memoria y la capacidad para hablar. Casca es el pilar a tierra de Guts para que él no vuelva a sólo buscar venganza sin control. Skull Knight le dijo a Guts que su estado mental se podría curar en la isla de los elfos, Elfhelm.

Debe tenerse en cuenta que durante los acontecimientos que sucedieron en el primer videojuego llamado Sword of the Berserk: Guts' Rage, cuya historia fue hecha por Kentaro Miura, Casca recupera su salud mental durante un momento debido a su terrible experiencia con las mandrágoras y su jugo. Entonces ella recuerda a Guts y el amor que tenía por él antes del Eclipse, diciéndole que había sido presa de horribles sueños.

Judeau

Judeau (ジュドー Judô) fue miembro de la Banda del Halcón y antiguo artista de circo, hecho que explica su destreza en el lanzamiento de cuchillos. Fue uno de los combatientes más valiosos de Griffith, pero su mayor don provenía de su capacidad para leer las emociones de otras personas, como en el caso en el que fue el primero en notar el vínculo creciente entre Guts y Casca, incluso antes de que los dos se llevasen bien. Tranquilo, alegre y práctico, Judeau era a menudo la voz de la razón en el trato con los Halcones más volátiles, como Corkus. Su personalidad también se define como noble y generosa al habitualmente estimar a sus compañeros por encima de él, mostrándose a gusto con la comprensión de los asuntos sentimentales y preguntando las verdaderas intenciones de quienes lo rodean. Judeau mismo admitió que era bastante bueno en muchas cosas pero no era un genio en ningún campo en particular. Murió asesinado por un apóstol durante el eclipse, sacrificándose por Casca con el fin de mantenerla con vida. Sus últimos pensamientos parecen dar a entender que estaba secretamente enamorado de ella.

Pippin

Pippin (ピピン Pipin?) fue un hombre que manejaba una enorme maza. Era minero antes de unirse a la antigua Banda del Halcón, y sus reacciones rápidas y colosal fuerza han servido para salvar el pellejo de los Halcones en muchas ocasiones. A pesar de su enorme estatura física, Pippin demuestra ser una persona amable y paciente, como se muestra cuando se mantiene perpetuamente inmutable incluso cuando Guts le golpeó en la cara y le hizo sangrar. Se le asocia a menudo con Rickert, que parecen compartir una relación de hermanos. Durante el eclipse, se mantuvo alejado del grupo luchando contra varios apóstoles para ganar tiempo mientras que Casca y Judeau trataban de escapar. Pippin murió en aquel encuentro, quedando su cuerpo hueco y usado por el Conde como una especie de trofeo, antes de que lo acabase partiendo por la mitad frente a Guts.

Gaston

Gaston (ガストン Gasuton) fue el segundo al mando del destacamento de Guts dentro de la Banda del Halcón. Tras el fin de la guerra de los Cien Años, tenía el sueño de abrir una sastrería en Windham, cosa que se vuelve imposible tras la captura de Griffith y la posterior persecución de la Banda por parte de Midland. Es el último en morir durante el Eclipse, siendo encontrado agonizando por Guts y muriendo frente a el por un apóstol parásito que le revienta la cabeza.

Corkus

Corkus (コルカス Korukasu?) fue un antiguo ladrón aficionado, bocazas y con delirios de grandeza. Era el líder de su propia banda de ladrones antes de que se uniera a la Banda del Halcón en sus inicios. Él fue el primero que conoció a Guts, únicamente para robarle el dinero ganado tras derrotar a Bazuso, pero fracasó miserablemente, por lo que Casca, seguida por Griffith, acabaron venciendo a Guts y forzándole a incorporarse a su grupo. Corkus siempre guardó rencor a Guts y no lo aceptó plenamente como un halcón. Murió separado del resto de sus compañeros durante el eclipse, pensando que todo era un sueño, ya que había sido demasiado bueno para ser cierto. En sus últimos momentos, se encuentra con una apóstol transformado parcialmente en una hermosa mujer desnuda que luego lo mata. Como dato curioso, Guts acabó con la vida de la apóstol que mató a Corkus en la primera escena del manga.

Rickert

Rickert (リッケルト Rikkeruto?) era el más joven en la antigua Banda del Halcón, prácticamente un niño. Él es uno de los pocos miembros de la banda que sobrevivieron. Después del eclipse (en el cual él no estuvo presente) vivió con Godo, el herrero que creó la 'Matadragones', y se convirtió en su aprendiz herrero. En los siguientes dos años, el talento de Rickert como forjador fue creciendo. Él se encargó de ajustar la armadura de Guts y sustituir su anterior ballesta por otra de repetición. Durante su estancia con Godo, Rickert nunca supo lo que ocurrió en el eclipse, de modo que el pasado no le marcó como a los demás. No fue sino hasta después de que Guts, Griffith y Casca se reunieran en el Cerro de las Espadas cuando se enteró de cómo murieron los miembros de la Banda del Halcón. Aun así, Griffith ofrece a Rickert una posición en la banda nueva del Halcón. Tras la muerte de Godo y la destrucción de su mina por Zodd, Rickert viaja con la nieta adoptada por Godo, Erica, hasta llegar a la ciudad de Falconia. Allí Rickert se volvió a reunir con Griffith, a quien abofeteó en público, reprochándole lo ocurrido en el Cerro de las Espadas y diciéndole que él ya no era su general. A raíz de ello, uno de los miembros de la nueva Banda del Halcón, Rakshas, fue enviado por otro miembro anónimo para asesinar a Rickert, pero gracias a la ayuda de Silat y Daiba, Rickert consiguió escapar con vida de Falconia junto a Erica y huir al pueblo de asesinos del que provenía el clan Bakiraka.

Compañeros de Guts

Puck

Puck (パック Pakku) es un elfo (criatura análoga a un hada) que acompaña a Guts, por puro asombro por su persona. Es capaz de percibir los sentimientos que flotan en el ambiente, y es uno de los personajes más cómicos (haciendo múltiples referencias a otras series y películas con distintos juegos de palabras) del manga junto con Isidro. Con el polvo de sus alas puede acelerar la curación de las heridas recientes, llegando a salvarle la vida en diversas ocasiones a Guts. Si bien su papel dentro de la serie siempre ha sido mayormente cómico, cuando Guts viajaba en solitario también tenía la función de representar la "conciencia" del guerrero, reprimiéndolo (la mayoría de veces sin éxito) en las ocasiones en las que éste era demasiado cruel o insensible con los demás. Conforme el grupo de Guts se fue haciendo más grande, el papel de Puck dentro de la serie quedó relegado a un segundo plano. Su aparición es omitida de la serie de anime de 1997, a diferencia de las otras adaptaciones y en los videojuegos, donde siempre está presente.

Isidro

Isidro (イシドロ Ishidoro?) es un pequeño y hábil ladrón que sigue a Guts en su viaje a partir de la saga del Castigo. Es un personaje secundario importante al igual que en el videojuego Berserk: Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shō. Desde la primera vez que ve a Guts peleando contra unos asesinos provenientes del imperio Kushan, se interesa en él, pues este joven desea ser el espadachín definitivo, razón por la que le pide a Guts que le enseñe sus técnicas de combate. Es, junto con Puck, el personaje cómico del manga. Tras el encuentro con la maga Flora, recibe una daga con espíritus del fuego, que usa junto a pequeñas bombas y bayas mágicas.

Schierke

Schierke (シールケ Shīruke?)es una aprendiz de la bruja Flora. Tras la muerte de Flora y el incendio del árbol espiritual donde ambas vivían por parte de los apóstoles de la nueva Banda del Halcón, se une definitivamente al grupo de Guts. Es capaz de realizar poderosas invocaciones de espíritus elementales, así como de hechicería menor, aunque su experiencia real es limitada. A pesar de esto, es el nexo de Guts con la realidad cuando este viste la armadura Berserker. El día en que la compañía de Guts llegó al árbol espiritual, Schierke ofreció a cada miembro un arma mágica. Isidro recibió una daga que alberga dentro espíritus del fuego. Serpico una espada y una capa con los espíritus del viento en su interior. Casca y Farnese recibieron una cota de malla de plata para alejar a los entes malignos, y la última recibe una daga de plata para su defensa. Finalmente, Schierke ofreció a Guts un hacha que este no aceptó. Al parecer está enamorada de Guts, pero no quiere reconocerlo, ya que Flora le dice que «este» es su destino.

Evarella

Evarella (イバレラ Ibarera?)es una elfa que acompaña a Schierke, encargada de supervisar los progresos de la joven bruja. Al igual que Puck e Isidro, la mayoría de las veces suele ser un personaje cómico. Humorísticamente, suele hacer notar a Schierke sus sentimientos prepubescentes hacia Guts.

Farnese

Farnese de Vandimion (ファルネーゼ・ド・ヴァンディミオン Farunēze do Vandimion) es la ex líder de los Caballeros de la Santa Cadena. Pertenece a la casa nobiliaria de los Vandimion. Aparece por primera vez en la saga del Castigo cuando llega a una aldea amenazada por unos falsos elfos, debido a ciertos rumores acerca de Guts. Farnese, empujada por esos rumores según los cuales Guts podría ser el «Halcón Negro» profetizado, persigue a éste hasta que descubre la verdadera naturaleza del guerrero y ve en él una oportunidad para madurar y ser más fuerte. En ese momento, deja de perseguirle y decide acompañarlo en su camino. En la saga del Halcón Milenario, Farnese pasa a ser la cuidadora de Casca. Farnese no sólo lo sigue para mejorar, sino que en Guts ve algo más que eso. Para ella representa una especie de profeta o «guerrero divino» debido a su inagotable lucha contra la oscuridad. Claramente siente admiración por él, aunque no se sabe si hay algo más. Es uno de los personajes con más evolución psicológica de todo el manga, ya que empieza como una caprichosa noble sadomasoquista e iracunda, acabando como un personaje cariñoso y maduro, que intenta cuidar a Casca lo mejor que puede.

Serpico

Serpico (セルピコ Serupiko?)es asistente y medio hermano de Farnese (aunque ella desconoce este hecho) desde que ésta le salvó la vida siendo niños al convertirlo en su sirviente. Pasó su infancia siendo maltratado por Farnese, volviéndose frío y callado, también debido en parte a que desde muy joven tuvo que cuidar de su madre quien se encontraba mentalmente inestable y al final terminó siendo quemada por el propio Serpico en la hoguera, presionado por las autoridades de la Santa Sede y su lealtad a Farnese. Cuando el padre de Farnese descubrió su origen, si bien no hizo pública su descendencia debido a la ya existente pelea por la herencia de la casa Vandimion, decidió utilizar su influencia política para otorgarle un título nobiliario, compadeciéndose así de su hijo ilegítimo. Es un maestro de la esgrima, basándose en la técnica y probablemente el personaje con mayor habilidad táctica (la cual le ha permitido ser de los pocos personajes hasta la fecha que han sobrevivido a un combate contra Guts), además de poseer amplios conocimientos heráldicos. Posee una espada imbuida por los espíritus del viento y es capaz de cortar cualquier cosa. También tiene una capa de las dichas características que le permite saltar e incluso volar en luna llena. Cuando se enfada suele abrir los ojos.

Isma

Isma es una joven que vivía de forma solitaria en la isla del Dios del Mar, dedicándose a la pesca. Es hija de un padre humano y una madre merrow (sirena). Tras la llegada del grupo de Guts a la isla se hace amiga de Isidro y Schierke y les enseña su aldea. Sin embargo, todos los habitantes de la isla han sido poseídos por el Dios del Mar, quien logra liberarse de sus sellos. Durante la batalla le salva la vida a Isidro de ahogarse, despertando así sus poderes de merrow mientras que Guts con ayuda de las demás merrows que acuden a la batalla terminan derrotando al poderoso Dios del Mar. Tras estos sucesos, Isma se une al grupo de Guts en su viaje a la isla de los elfos.

Banda del Halcón (reformada)

Zodd

Zodd (ゾッド Zoddo?), también conocido como Nosferatu Zodd o Zodd el Inmortal, es un apóstol de gran poder y antigüedad. Obsesionado con las batallas y con encontrar oponentes poderosos, su única misión en la vida es combatir al ser más fuerte del mundo y derrotarlo. Este personaje se enfrenta varias veces a Guts, y a pesar de equivocarse, le advirtió que el eclipse significaría su muerte. Su forma de apóstol parece un minotauro alado con el rostro de un león. Decide unirse a la nueva Banda del Halcón creada por Griffith tras su reencarnación en la región de San Albion al ser derrotado por él durante una ilusión donde perdió uno de sus cuernos en el mundo real, debido a la herida que le propinó Griffith. Ayudó a Griffith en la batalla final entre los Kushan y la nueva Banda del Halcón llevándole hasta lo alto del emperador Ganishka en su forma de apóstol, lo que permitió a su amo derrotarlo. Pese a que todo esto le convierte en enemigo directo de Guts, Zodd respeta al espadachín negro, hasta el punto de admirarlo profundamente por su voluntad y sus habilidades, siendo el único hombre que ha visto en todos sus siglos de vida que sea capaz de matar apóstoles pese a sus limitaciones como ser humano. Esto se vio cuando se alió con él para destruir la forma espiritual del emperador Ganishka (de forma similar a como hizo con Griffith para destruir a su forma de apóstol) y justo después defendió a Guts de un apóstol que quería devorarlo mientras estaba inconsciente. También pareció alarmarse de ver a Guts vistiendo la armadura Berserker, y discutió por ello con Skull Knight por habérsela otorgado, temiendo que dicho artefacto destruyese el cuerpo de Guts. Guarda un parecido a personajes de videojuegos y animes creados con posterioridad, como por ejemplo Akuma (o Gouki) de la serie de videojuegos Street Fighter.

Grunbeld

Grunbeld, en Japón conocido como Gurunberd (グルンベルド Gurunberudo?), es un apóstol miembro de la reformada Banda del Halcón extremadamente fuerte, y líder del escuadrón de gigantes de la nueva Banda del Halcón. Su forma humana es inmensa, con dientes afilados y cabello rojo. Utiliza una armadura con aspecto de dragón, un martillo de guerra y un escudo con un cañón oculto. Su forma de apóstol es similar a un dragón cuadrúpedo con un cuerpo de corindón capaz de escupir fuego. Su escuadrón, junto al de Zodd, se encargan de asediar la casa de la bruja Flora con ella dentro por orden de Griffith, justo en el momento en el que Guts y sus compañeros regresaban de enfrentarse a un grupo de trolls. Grunbeld decide enfrentarse a Guts, quien se encontraba cansado y herido por la batalla contra los trolls y, posteriormente, por un encuentro con Zodd, y estuvo a punto de matarlo. No obstante, gracias a Flora, Guts consiguió vestir la armadura Berserker, obteniendo fuerza y energía sobrehumanas, lo cual obligó a Grunbeld a transformarse en su forma de apóstol para poder hacerle frente. Aunque el combate quedó a medias porque Guts tuvo que escapar para ayudar a sus amigos (quienes estaban siendo atacados por otro apóstol), Grunbeld quedó muy sorprendido con las habilidades de Guts, quien había logrado darle un golpe lo suficientemente fuerte como para agrietar su duro cuerpo. Posteriormente se le vio combatir en la batalla final entre la nueva Banda del Halcón y los Kushan.

Locus

Locus (ロクス Rokusu?), conocido como el «Caballero de la Luz Lunar», es otro de los nuevos generales de la nueva Banda del Halcón. Está invicto en duelos o justa y es demasiado orgulloso para servir a nadie hasta que juró lealtad a Griffith, quien fue objeto de una visión que él experimentó. Además de ser un apóstol, también lidera el escuadrón de los lanceros de la Banda. Sin embargo, de los apóstoles que conforman la nueva Banda, es el que parece conservar más humanidad. Su forma de apóstol le une con su caballo para formar un centauro metálico y la lanza se transforma en una muy larga lanza de doble punta. Junto a su escuadrón, realiza un breve ataque sobre la capital de Midland, Windham, la cual se encontraba ocupada por los Kushan al mando del emperador Ganishka. Tras combatir contra el ejército demoníaco de Ganishka, termina retirándose ante la enorme superioridad numérica del enemigo. Más tarde, se le ve combatiendo junto a muchos otros apóstoles en al batalla final entre los Kushan y la nueva Banda del Halcón. Tras el fin de la guerra y la llegada de Rickert a Falconia, fue quien se encargó de guiar a Rickert y a Erica por la ciudad, así como de mostrar a Rickert el Pandemonium, un gran estadio de batalla en el que se enfrentaban apóstoles con diversas criaturas mágicas por diversión, y de reunirlo con Griffith. Cuando Rickert abofeteó a Griffith y se negó a seguir sirviéndole, Locus pareció ponerse especialmente molesto, por lo que se supone que fue él quien ordenó a Rakshas el intento de asesinato a Rickert (aunque todavía no se sabe con certeza).

Irvine

Irvine (アーヴァン Āvain?)es un destacado arquero en la nueva Banda del Halcón. Él no habla con nadie excepto con Sonia, y cuando no está combatiendo, prefiere tocar el laúd junto a una fogata apartado del resto de la banda. Sus ojos no tienen pupilas ni iris. Su monstruoso arco tiene un ojo demoníaco en el medio de su guardamanos. En su forma de apóstol sus piernas son reemplazadas por una criatura parecida a un lobo con cuernos y su parte humana recuerda a un hombre lobo. Se le vio luchar junto a sus compañeros en la batalla final entre los Kushan y la nueva Banda del Halcón, especialmente acompañado de Sonia, a quien le salva la vida. Tras el establecimiento de Falconia, ayuda a los refugiados que huyen del peligro de las criaturas astrales.

Rakshas

Rakshas (ラクシャス Rakushyasu) es una misteriosa figura que perteneció anteriormente al clan de los Bakiraka, asesinos de élite del imperio Kushan liderados por Silat, pero acaba exiliado y ahora es un miembro de la nueva Banda del Halcón. Posee una máscara blanca de tres ojos, y decide proteger a Griffith hasta el día que logre cortarle la cabeza. Es extremadamente sigiloso, siendo capaz incluso de camuflarse con las sombras a plena luz del día. Su verdadero aspecto se desconoce debido al manto negro con el que cubre su cuerpo, aunque Rakshas comenta varias veces que el lugar que cubre con una máscara no es realmente su cabeza, y lucha utilizando una especie de púas alargadas que salen de sus extremidades. Tras el conflictivo encuentro entre Rickert y Griffith, al parecer alguien ordenó a Rakshas asesinar a Rickert, pero este fue rescatado por Silat y sus guardaespaldas, quienes le rompieron la máscara. Entristecido por ello, Rakshas decidió retirarse, pero juró volver a atacar a Rickert una vez anocheciese. Sin contar con que esta información haría que a su regreso tanto Rickert como los Bakiraka le tendiesen una emboscada, Rakshas se vio obligado a mostrar un enorme poder oculto que le hizo aumentar de tamaño, utilizar la tela desgarrada de su manto a modo de tentáculos y le otorgó la habilidad de volar (probablemente adquirió su forma apóstol, aunque todavía no se ha confirmado que Rakshas sea uno de ellos), pero fue detenido por el brujo Daiva controlando una legión de ratones y serpientes con su magia, quien ayudó después a Rickert, Erica y a los Bakiraka a huir de Falconia cabalgando a sus garudas. Tras liberarse de los animales que le atacaban, Rakshas intentó perseguir a Rickert por el aire, pero recibió un disparo con un pequeño cañón fabricado por el propio Rickert y fue derribado. No se sabe si continúa con vida.

Sonia

Sonia (ソーニャ Sōnya?)es una joven que pasa a ser seguidora de Griffith después de que este se apareciera en su ciudad, la cual estaba siendo atacada por el ejército Kushan, siendo ahí donde Griffith decide formar la nueva Banda del Halcón, Sonia es una de sus primeros miembros junto a Zodd, Locus, Grunbeld y Rakshas. Posee poderes telepáticos y proféticos. Acaba haciéndose amiga de la bruja Schierke antes de que el ejército Kushan asalte el puerto de Vritannis. Está enamorada de Griffith, sintiendo continuos celos hacia Charlotte por su relación con este.

Mule

Mule (ミュール Myũru?) es un adolescente noble de Midland. Se encontró con Sonia después de que su grupo de soldados fue salvado por Irvine y la nueva Banda del Halcón. En esta nueva banda, él sería el equivalente a Rickert, un niño que no es plenamente consciente de cuáles son las intenciones de Griffith, y que este lo nombra escudero.

Mano de Dios

Femto

Femto (フェムト Femuto) es la encarnación de Griffith como un miembro de la Mano de Dios. En la Ceremonia de Encarnación, se reencarna con un cuerpo humano con poderes desconocidos, pero sin dejar de perseguir su sueño de tener su reino, ahora respaldado por su nueva Banda del Halcón. El cuerpo de Femto aparece como una armadura oscura con alas, similar a una capa en la parte posterior, como una versión demoníaca del casco antiguo que usaba como Griffith, y además es capaz de volar con sus grandes alas negras. También tiene la capacidad de manipular la materia y distorsionar el espacio, lo que se demuestra al intentar asesinar a Skull Knight durante el Eclipse o lograr detener el ataque de la Espada de Resonancia. Femto ha hecho pocas apariciones reales, pero como Griffith aparece en San Albion una vez. Lo otro destacable es que Griffith puede asumir la apariencia de Femto a voluntad como se pudo ver durante su batalla con Shiva-Ganishka.5

Void

Void (ボイド Boido?) es el aparente líder de la Mano de Dios. Tiene un gran cerebro expuesto, ojos cerrados y labios cosidos, posee seis dedos en cada mano y su apariencia se parece mucho a los personajes de la película Mars Attacks! de Tim Burton. Él es el más filosófico miembro de la Mano de Dios, se ocupa principalmente de analizar y controlar el curso de la causalidad. Es el que marca en el cuerpo a los que son sacrificados con el fin de que el invocador del Beherit se convierta en apóstol y alcance su sueño. Tiene el poder de abrir una especie de espejo-portal interdimensional a su propia voluntad, el cual ha usado para defenderse. Skull Knight lo considera su peor enemigo, por lo que algunos fans creen que antiguamente Void sacrificó a Skull Knight para convertirse en miembro de la Mano de Dios, lo que podría explicar tal rivalidad. Sin embargo, no hay mayores pruebas de ello. En la serie de anime de 1997, Void es quien tiene el papel de narrador, introduciendo cada episodio y la vista previa del siguiente.

Slan

Slan (スラン Suran?) es el único miembro femenino de la Mano de Dios, también conocida como la princesa puta del mar uterino. Tiene la forma de una mujer desnuda con alas y cabello negro (verde en las adaptaciones del anime y videojuegos), parece tener una fascinación con Guts cuando ella se manifiesta en el Qlipoth para enfrentarse a él. Ella expresó a la Mano de Dios su deseo de que Guts se les uniera, pero se le recordó por otro miembro que esto no podía suceder. Su interés derivado de sus tendencias sadomasoquistas es ver y saber cuánto Guts sufre en su viaje. En la saga del Castigo se da a entender que tiene su propia secta de adoradores depravados que la llaman por el epíteto La Diosa de las llamas. Su nombre fue tomado de la novela Slan de A. E. van Vogt.

Ubik

Ubik (ユービック Yūbikku?) tiene la forma de un demonio flotante pequeño con gafas y sus piernas son tentáculos. Ubik parece ser un «engañador», ya que es capaz de evocar imágenes del pasado (según él, forman parte de "la realidad en el plano consciente") para convencer a potenciales apóstoles para cumplir con el ritual del sacrificio. Es él quien convenció a Griffith para continuar caminando hacia su sueño como un demonio. Su nombre está tomado de la novela Ubik de Philip K. Dick.5

Conrad

Conrad (コンラッド Konraddo?) se ocupa de la inevitabilidad y la fatalidad. Tiene un rostro arrugado con un cuerpo de piojo-tentáculo. Ayudó a Ubik a convencer a Griffith para que sacrificara la Banda del Halcón. En una ciudad al oeste de Midland se muestra cómo destruyó a toda una población con la Peste Negra. Su nombre fue tomado de la novela ...And Call Me Conrad de Roger Zelazny.5

La corte real de Midland

El rey de Midland

El decrépito rey de Midland contrató a la Banda del Halcón original y por sus grandes servicios otorgó a todos sus miembros títulos de caballeros. Tenía deseos sexuales hacia su propia hija, Charlotte, así que cuando Griffith se acostó con ella ordenó que lo encarcelasen y sometiesen a continuas torturas, además de ordenar el exterminio del resto de la Banda del Halcón, forzándoles a huir de Midland. Posteriormente intentó violar a su hija, pero esta se defendió. El rey acabó muriendo pocos años después con una hija que no le pudo perdonar y dejando a su reino sometido a la hambruna y la peste. Muere el mismo día en que Midland es invadido por los Kushan.

Charlotte

Charlotte Beatrix Marie Rhody Windham (シャルロット・ベアトリックス・マリー・ルホディ・ウインダム Sharurotto Beatorikkusu Marī Ruhodi Windamu) es la hija única del soberano de Midland. Conoce a Griffith y se enamora perdidamente de él. Fue descubierta teniendo relaciones sexuales con él la noche que Guts dejó la Banda del Halcón, por lo cual el encolerizado rey lo manda capturar y condena a una tortura de un año, pero ella ayuda al posterior rescate de Griffith ayudando a los Halcones a infiltrarse donde estaba apresado. En la saga del Castigo llega a ser brevemente la reina de Midland antes de que la vanguardia del ejército Kushan ataque la capital del reino. En la saga del Halcón Milenario se descubre que casi todo Midland ha sido invadido y ella ha sido apresada junto a su sirvienta, Anna, en la parte superior de la Torre del Renacimiento. Posteriormente, es rescatada por Griffith junto a Zodd. Tras la derrota de Ganishka y el fin de la guerra, será la futura esposa de Griffith y la reina de Falconia.

Julius

Julius (ユリウス Yuriusu?) es el hermano del líder de los «Caballeros del Dragón Blanco». Le molestaba el ascenso de Griffith y la Banda del Halcón con el favor del rey, conspiró con el ministro Foss matar a Griffith usando una flecha envenenada, plan que le salió mal, por lo cual Griffith envió a Guts a asesinarlo, pero el plan se salió de su curso y Guts además mata a su hijo Adonis.6

La reina de Midland

La reina fue la madrastra de Charlotte. No le gusta el interés de Charlotte con Griffith, y mucho menos cuando se enteró que Griffith planeó la muerte de su amante secreto Julius. Estuvo de acuerdo en un plan concebido por el ministro Foss y otros aristócratas para envenenar el vino de Griffith en una fiesta real y deshacer su influencia en el Rey y Charlotte. La reina muere junto a sus cómplices tras ser aplastada por la caída de escombros producto de un incendio provocado por el mismo Griffith con la ayuda de Foss.

Foss

El ministro Foss (フォス Fosu?) es un maestro de la intriga cortesana. Concibió un plan con Julius y la reina para matar a Griffith. Más adelante, Griffith descubrió la implicación de Foss con la reina porque detectó miedo en la mirada de este. Griffith secuestra a Elise, la hija de Foss, con el fin de que el ministro coopere con él. Después del eclipse, Foss predijo que las visiones del Halcón Blanco significaban que Griffith volvería en el futuro. Durante el ataque Kushan, Foss formó parte de la resistencia. Más recientemente, se le ha visto en compañía de Laban, discutiendo el regreso de Griffith y su confrontación con Ganishka, así como en la aparición de Falconia.

Laban

Laban (ラバン Raban?) fue uno de los primeros que estuvieron del lado de Griffith. Estuvo de acuerdo con el rey que Griffith debe ser premiado por su gran mérito por lo hecho en el campo de batalla. Después del eclipse, viaja ayudando a las víctimas de la peste y regresa a Windham para reunirse con la resistencia contra Kushan. Ayuda a Griffith en su batalla contra Ganishka, evacuando a los civiles de Midland antes de la batalla final. También dirigió el rescate de un grupo de mujeres de Windham que habían estado presas por el emperador. En la serie de anime de 1997 le llaman Raban.

Owen

Owen (オーウェン Ōwen?) tiene el mismo rango que Laban, y también comparte el mismo respeto por Griffith. Ambos son los nobles más humanitarios de Midland.

Imperio Kushan

Silat

Silat (シラット Shiratto) es un habilidoso y orgulloso guerrero líder del clan de los Bakiraka. Hace su primera aparición durante un torneo de lucha, en el cual enfrenta a Guts y termina perdiendo ante este. Tras esto, dirige un asalto contra la fugitiva Banda del Halcón diezmando su fuerza pero perdiendo nuevamente contra Guts quien había retornado a la banda justo en ese momento. Durante la invasión de Midland por parte de los Kushan, Silat recibe las órdenes del emperador Ganishka para encontrar y capturar a Griffith, hecho que resulta infructuoso. Durante el ataque de Locus sobre Windham, descubre los horrendos experimentos humanos que realiza Ganishka para crear soldados semi-apóstoles. Esto lo hace dudar sobre su lealtad hacia el imperio. En la batalla final entre la Banda del Halcón y los Kushan, Silat y su clan son testigos de la trasformación final de Ganishka y su posterior derrota ante Femto. Durante la saga de Fantasia se infiltra en Falconia y salva la vida a Rickert de Rakshas. Tras lograr contener al apóstol, Silat junto con los Bakiraka, Daiba y Erica, escapan de Falconia para regresar a los antiguos dominios de su clan.

Daiba

Daiba (ダイバ Daiba) es uno de los hechiceros más fuertes de Kushan, capaz de realizar poderosos conjuros e invocar seres del plano astral. Muchos tiempo atrás, Ganishka obtuvo su Beherit gracias a él, de quien se hace muy cercano, aconsejándole sobre qué decisiones tomar durante la guerra contra Griffith. Durante la batalla de Vritannis, dirige el ataque nocturno de las criaturas Kushan. Sin embargo, Guts y sus amigos intervienen y eliminan gran parte de las tropas que atacan el puerto. Daiba se retira tras un combate muy igualado contra Guts. Daiba muestra una gran preocupación cuando el emperador Ganishka se transforma en Shiva, aunque este no es consciente de lo que hace y no es capaz de reconocer a nadie, arrasando con todo a su paso. Tras la guerra, Daiba se queda viviendo en Falconia, donde trabaja cuidando a los animales de los establos de la ciudad (con los cuales es capaz de comunicarse). Conoce a Luca y a Erica, y esta última le regala un mecanismo creado por Godo para que pueda caminar con normalidad, ya que le duele mucho la pierna, posiblemente debido a su avanzada edad. Salva la vida de Erica del ataque de Rakshas usando su invocación de ratas y serpientes para crear una distracción, finalmente escapando de la ciudad junto al grupo de Silat.

Ganishka

Ganishka (ガニシュカ Ganishuka) es el emperador del poderoso imperio Kushan a la vez que es uno de los apóstoles más fuertes del mundo. Gobernó de manera despiadada ejecutando a cualquiera que se le opusiese. Desea conquistar todo el mundo, incluso oponiéndose a los planes de la Mano de Dios y de Griffith. Su vasto ejército combina fuerzas humanas junto a numerosas criaturas sobrenaturales controladas con magia. En la batalla de Vritannis es herido en la frente por Guts con la ayuda de Zodd, siendo derrotado más tarde por Griffith, quien solo con su presencia es capaz de subyugarlo. Decide fundirse con el Beherit artificial (usado por los Kushan para crear criaturas sobrenaturales) con el cual logra trascender su forma, convirtiéndose en un gigantesco ser, siendo incluso visible a kilómetros de distancia. De él nacen innumerables monstruos que son combatidos por la Nueva Banda del Halcón, mientras que Griffith y Zodd van directamente hacia él. Finalmente es derrotado por Femto (Griffith) y asesinado por Skull Knight al tratar de matar a Femto. De la muerte de Ganishka se produciría la "Trasformación del Mundo", provocando que el plano Astral se combinase con el plano Material, lo que llevaría a la casi extinción de la humanidad fuera de los territorios de Falconia.

Otros personajes

Skull Knight

Skull Knight (髑髏の騎士 Dokuro no Kishi?)3 es un misterioso personaje que ocasionalmente ayuda a Guts. Al parecer, fue un antiguo usuario de la armadura Berserker. Poco se ha revelado de su pasado, aunque alusiones en el manga y las películas parecen vincularlo con un antiguo emperador llamado Gaiseric que unió a las naciones y formó Midland, la cual gobernó hasta que ángeles descendieron del cielo y lo castigaron por sus pecados. Traga Beherits de apóstoles derrotados ya que con ellos buscaba formar la Espada de Resonancia, un poderoso artefacto que le permite pasar a través de los espacios dimensionales. Se teoriza que su montura y su escudo parecen ser regalos de Flora por el emblema de la rosa grabada en su escudo y la imagen muy similar a la hechicera en la coraza de su corcel. Es extremadamente poderoso, pudiendo asesinar apóstoles con suma facilidad e incluso llegando a entablar combate con miembros de la Mano de Dios. Se sabe también que su meta parece ser la destrucción de la Mano de Dios, especialmente de Void, a quien atacó durante el Eclipse por alguna razón todavía no especificada. Fue quien puso fin al Eclipse en el que nació Femto, rescatando a Guts y a Casca del mismo antes de que muriesen. Aparentemente ve a Guts como una pieza crucial en su plan, y por ello siempre lo avisa de los peligros que se acercan (por ejemplo, le avisó de que algo terrible iba a suceder cuando se acercaba el día del Eclipse).

Godo

Godo fue un viejo herrero ermitaño, amigo de Guts quien le conoció después de abandonar la Banda del Halcón y le ayudó en algunas ocasiones. Forjó una espada que fuese «capaz de asesinar un dragón», la «Matadragones» usada por Guts después del Eclipse. Por lo mismo, fue condenado a muerte al considerar que dicha espada (poco refinada y nada útil) era un insulto para su rey y se vio forzado a escapar convirtiéndose en ermitaño. Al final de la saga del Castigo, Guts regresa a la mina y lo encuentra moribundo como consecuencia de su avanzada edad. En esta ocasión recrimina a Guts su actitud al preferir cazar apóstoles en vez de proteger a Casca, lo que le hace reflexionar y abandonar su venganza, pero debe seguir viajando para recuperar a Casca. Antes de partir, Godo reforja la espada con sus últimas fuerzas aún sabiendo que eso lo matará antes. Cuando Guts regresa nuevamente, al inicio de la saga del Halcón Milenario, se entera que ha fallecido y su hija adoptiva Erica y Rickert viven juntos en su cabaña.

Gambino

Gambino (ガンビーノ Ganbīno) fue el padre adoptivo de Guts. La mujer de Gambino, Shisu, se lo encuentra entre los restos de su madre ahorcada, y sin vacilar lo adopta, en contra de los otros mercenarios. Gambino, una vez Shisu ha muerto por la peste, cría a Guts como un mercenario, hasta que sus diferencias se hacen muy notables. Años después, Gambino pierde una pierna en un asalto a un castillo y acusa a Guts de traer mala suerte y de ser la causa de la muerte de Shisu y de la pérdida de su pierna. Esa misma noche, borracho, intenta matar a Guts que en defensa propia acaba por cortarle el cuello al hombre al que había llamado padre.

Flora

Flora (フローラ Furōra?) fue una bruja maestra de Schierke que ofreció a Guts la armadura Berserker a través de un pacto. Skull Knight es el que le recomienda a Flora esto, revelando una antigua amistad entre ambos personajes. Poco se sabe del pasado de Flora, salvo que ayudó a los aldeanos hasta que las creencias de la Santa Sede la empujaron a vivir en el bosque y que ella y Skull Knight tuvieron un pasado similar o relacionado al que llevan Guts y Schierke hoy en día. Muere en un incendio cuando Griffith envía a los apóstoles para que aniquilasen a todas las brujas que se le pudiesen oponer, ayudando a su pupila (a quien asegura que, para el conocimiento de las brujas, la muerte no es el final de la existencia) y al grupo de Guts a escapar, no sin antes dar a Schierke la localización de la armadura Berserker.

Mozgus

Mozgus (モズグス Mozugusu?)3 fue un sacerdote fanático cuyo símbolo era una especie de juego de ruedas, cuyo significado es su método preferido de ejecución. Mozgus tiene la cara lisa como hecha de bloques debido a un ritual de oración que realiza todos los días y le obligaba golpear su cabeza en el suelo varias ocasiones, y que se pone muy arrugada cuando muestra sus emociones. Es extremadamente drástico y torturó a un gran número de supuestos herejes, obligándolos a «confesar» antes de ser ejecutados. Mozgus es acompañado por un pelotón de verdugos desfigurados y discapacitados que hacen de guardaespaldas. Durante los acontecimientos en la torre de San Albion, a Farnese y los Caballeros de la Santa Cadena se les asignó la tarea de custodiarlo después que se les escapara Guts. Él y sus subordinados son tocados por un apóstol (el Huevo del Mundo Perfecto), volviéndose en semi-apóstoles con una extraña apariencia angelical. Mozgus toma esto como un milagro de Dios y usa sus nuevos poderes para enfrentarse a Guts, quien busca rescatar a Casca de sus manos, ya que para Mozgus esta es una poderosa bruja que debe ser quemada en la hoguera. Sin embargo, la ceremonia de Encarnación es completada y Mozgus es asesinado por Guts durante el caos.

Rosine

Rosine (ロシーヌ Roshīnu) era una niña que sacrificó a sus padres para convertirse en apóstol y obtener la forma de un alado elfo. Fue una de los apóstoles que participaron en la masacre de la Banda del Halcón. Se refirió a sí misma como la reina de los elfos y su forma verdadera es una monstruosa polilla luna femenina. Alojándose en el Valle Brumoso, atacaba pequeños pueblos, saqueando y capturando a los hijos de los campesinos, a los que transformaba en semi-apóstoles a través de capullos para posteriormente convertirlos en su ejército. Tiempo después, Rosine volvió a donde vivía para buscar a su amiga de la infancia llamada Jill. Esta la acompañó, tentada por su idea de "transformarla en elfo", pero se asustó ante la violencia de los otros "elfos" que vivían allí. Fue entonces cuando se dio cuenta de que Guts estaba allí, eliminando a sus soldados y sus capullos. Esto hizo que Rosine se ensartara en una violenta pelea con Guts para defender su hogar, ahora tomando su forma de apóstol. Al ver que ya no podía combatir contra Guts, Rosine escapa, pero sucumbe ante sus heridas. Delirando por la situación, intenta tomar vuelo para regresar a su hogar, cayendo y muriendo en el acto.

Wyald

Wyald (ワイアルド Waiarudo) fue un apóstol que sirvió a Midland durante la Guerra de los Cien Años. El rey reunió un ejército de violadores, asesinos y ladrones, pero como no pudo comandarlos, nombró a Wyald como su líder, quien se encontraba prisionero en ese momento, aparentemente de manera voluntaria. Su banda se llamaría Caballeros del Perro Negro, una banda de criminales y violadores. A pesar de que este ejército es el segundo mejor en comparación con la Banda del Halcón, debido a que no tienen reparo en masacrar a la población civil fueron enviados a lejanos frentes de batalla durante la guerra. En la saga de la Edad de Oro, durante el rescate de Griffith, el rey de Midland ordena a Wyald y a sus soldados la persecución y asesinato de este. Tras una feroz batalla contra Guts y la Banda del Halcón, Wyald es herido de muerte y al tratar de invocar prematuramente el eclipse, es rematado por Zodd.

El Conde

El Conde fue un apóstol extremadamente cruel que sacrificó a su esposa tras descubrirla en una orgía pagana. Fue uno de los apóstoles que participó en la masacre de la Banda del Halcón, jugando con el cadáver de Pippin frente a Guts. En su forma humana tiene el aspecto de un hombre calvo y obeso, siendo el líder de un pueblo, dedicándose a castigar herejes para posteriormente devorarlos, practicando continuamente el canibalismo. Guts llega a su pueblo para asesinarlo, no sin antes enfrentarse a todos sus soldados a quienes derrota. Tras esto, el Conde se transforma en una enorme babosa capaz de regenerarse de todos los ataques de Guts, dominándolo fácilmente. Sin embargo, el Conde aún tenía un lado humano que se demuestra cuando Guts toma como prisionera a su hija Theresia y aprovecha para atacarle. De la agonía del Conde sería invocada la Mano de Dios, quien le da una nueva oportunidad para vivir si sacrifica a su hija. Desesperado, trata de ofrecer a Guts como sacrificio pero eso es imposible según la Mano de Dios al ser un simple enemigo y no alguien de valor para él. Finalmente, decide negarse al sacrificio, siendo su alma arrastrada al profundo Abismo. Niño de la luz de la luna/¿Niño demoníaco?

Es un misterioso niño pequeño de largos cabellos negros que aparece ante Guts y Casca durante las noches de luna llena, desapareciendo sin dejar rastro a la mañana siguiente. Parece tener poderes místicos, pero no habla y se comporta como un simple niño tímido. Schierke sospecha que podría ser un emisario de la figura gobernante de los elfos de Elfheim, para vigilar a quienes pronto irán a visitarlo. No obstante, muchos fans especulan que podría tratarse de la forma espiritual del hijo demoníaco de Guts y Casca que esta última parió como resultado de lo ocurrido durante el Eclipse, mostrándose debido a que su forma carnal se unió a la utilizada por Griffith para regresar al mundo terrenal. Esta teoría se apoya en varios puntos, entre ellos, el que solo se aparezca frente a Guts y a Casca, el razonable parecido físico que tiene con ambos, el comportamiento absolutamente maternal que tiene Casca con él y el que, al igual que el niño demoníaco, suele aparecer para proteger a sus (posibles) padres.

Personajes de los videojuegos

Rita

Rita (リタ Rita?) es una viajera experta en el lanzamiento de cuchillos. Se gana la vida como artista de circo ambulante. Al comienzo a regañadientes ayuda a Guts en la búsqueda de la planta mandrágora, la cual puede ser utilizada para sanar de cualquier enfermedad. Aparece en el juego de Berserk para la videoconsola Dreamcast.

Balzac

Balzac (バルザック Baruzakku?)3 es el barón de un pueblo. Como el aparente líder benévolo y protector de sus súbditos, se obsesionó con la investigación sobre los «mandragoranos» con tal de encontrar una cura para su esposa enferma, Annette. Secuestra a Casca para hacer que Guts consiga el corazón del árbol de la mandrágora. Lamentablemente para Balzac, la infección de las plantas se desata en el pueblo sumiéndolo en el caos, momento que Guts aprovecha para infiltrarse en el castillo y rescatar a Casca. Al final del juego combina los poderes de la mandrágora junto a los de un apóstol, convirtiéndose en una horrible y poderosa criatura de múltiples cabezas.

Eriza y el Gran Árbol (Niko)

Eriza (エリザ Eriza?) es una monja misteriosa que trabaja con las mandrágoras y le cuenta a Guts sobre Niko que a la vez resulta ser un apóstol con la forma del Gran Árbol y donde Guts lucha con ambos. Eriza termina suicidándose arrojándose a las llamas junto a los restos de Niko tras ver cómo los hombres de Balzac masacraban al pueblo de los mandragoranos.

Charles

Charles (シャルル Sharuru?) fue un muchacho de noble ascendencia que se convirtió en apóstol tras sacrificar a su hermana cuando su mansión fue atacada y quemada por ladrones. Tras los acontecimientos en la Torre de la Condena, Guts junto a Casca llegan a su mansión, momento en el cual ataca a Guts haciéndole caer en poderosas ilusiones que le recuerdan a sus amigos muertos durante el Eclipse. Guts consigue escapar, pero Charles, acompañado de la ilusión de su hermana, se obstina en perseguirlo. En su segundo encuentro, vuelva a atacar con sus ilusiones, pero Guts las supera fácilmente, momento en el cual decide luchar usando su forma de apóstol, similar a una gigantesca polilla. Guts se da cuenta de que su hermana no es más que una mera ilusión, reprochándole a Charles que fue él mismo quien la sacrificó. Esto confunde a Charles, momento que aprovecha Guts para asesinarlo. Fue creado para el videojuego del 2004 Berserk: Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shō.

Argumento

Historia ambientada en una época medieval con tintes de Europa medieval, en el cual se cuenta la historia de Guts (traducido como Gatsu en las primeras ediciones en castellano), un mercenario huérfano que acompañado del elfo Puck, caza demonios llamados Apóstoles. La historia se divide en dos partes: la primera (que va del volumen 4 al volumen 13) cuenta su infancia y cómo conoce a Griffith, líder de un grupo mercenario llamado la Banda del Halcón. La segunda parte (volúmenes del 1 al 3 y 14 al 39, publicándose) es su historia tras el fatídico Eclipse, la caza de los Apóstoles y su búsqueda de venganza contra Griffith.

Sagas en el manga

El Beherit Carmesí, un elemento clave de la serie.

El Guerrero Negro (黒い剣士, Kuroi kenshi) - Primeros 8 capítulos sin numeración. Introducción a las sombrías aventuras de Guts. En estos capítulos lo muestran en la época posterior al Eclipse y la Edad Dorada, cuando se dedicaba a viajar solo, cazando y ejecutando a las monstruosas criaturas conocidas como Apóstoles. Se muestra cómo conoció al elfo Puck, al cual le salvó la vida en una taberna mientras buscaba información sobre uno de los Apóstoles que participó en la masacre de la Banda del Halcón. Guts se ve atrapado por la guardia debido a los incidentes de la taberna, consigue escapar con la ayuda de Puck y eliminar a un Apóstol, el Barón Serpiente. Posteriormente, durante la cacería de un Apóstol mucho más poderoso que los anteriores conocido como el Conde, Guts termina encontrándose de nuevo a la Mano de Dios, una sobrenatural organización que controla a los Apóstoles, a la cual pertenece Femto, anteriormente conocido como Griffith. Tras intentar matar a Femto sin éxito, el Conde fallece a causa de las heridas fatales causadas por Guts, y este reanuda su viaje llevándose consigo el Beherit que había pertenecido a su recién asesinado enemigo.

  • La Edad Dorada (黄金時代, Ōgon jidai) - Capítulos del 9 al 16 sin numeración mas capítulos del 1 al 94.

Probablemente la saga más famosa de todas, es un racconto, que muestra la cruda infancia de Guts y su vida como mercenario, viajando y cambiando de ejército constantemente. Guts termina uniéndose, en un principio contra su voluntad, a la Banda del Halcón, liderada por Griffith, ascendiendo hasta convertirse en el capitán del escuadrón de asalto de la banda y mostrando los sucesos que desembocaron en su relación con Casca, su separación de la banda, el arresto de Griffith y la traición de este hacia sus compañeros, que termina provocando el Eclipse e invocando a la Mano de Dios, lo que concluye en la masacre que acaba con toda la banda.

  • Castigo (断罪篇, Danzai) - Capítulos del 95 al 176.

Se muestra por primera vez a los Caballeros de La Santa Cadena y su encuentro con el lago rojo que dejó el Eclipse. Tras el Arco de El Guerrero Negro y las fatídicas situaciones que marcaron ese espacio de la serie, Guts llega a un pueblo donde un enjambre de seres similares a Puck atacan a la gente, secuestran niños y mantienen aterrorizado al pueblo en su conjunto. Al descubrir que el responsable es una Apóstol con forma de hada llamada Rosine (uno de los que masacraron a la Banda del Halcón), Guts viaja al bosque donde vive para enfrentarse a ella. Tras ganar una feroz batalla con la apóstol, Guts acaba muy malherido y termina encontrándose con los caballeros de la Santa Cadena, una orden de guerreros religiosos liderados por Farnese de Vandimion, quienes lo buscan, ya que sospechan que se trata de un personaje maligno del que habla una antigua profecía. Tras escapar de la orden, Guts regresa a la mina de Godo para enterarse que Casca huyó, por lo que comienza su búsqueda, la cual lo termina llevando a una confrontación con la inquisición en la Torre de la Condena, ahí deberá enfrentar un reflejo del Eclipse del sacrificio que repetirá en este mundo los sucesos ocurridos en el plano de la Mano de Dios. En este arco Guts conoce también a Isidro, un niño que ve en él todo un referente para mejorar de forma increíble su estilo de combate y que pasa a seguirlo a partir de entonces.

  • El Halcón Milenario (千年王国の鷹編, Mireniamu Farukon) - Capítulos del 177 al 307.

Tras la Ceremonia de Encarnación, Guts «acepta» a Farnese de Vandimion y a su acompañante Serpico (que fueron la antigua capitana de los Caballeros de la Santa Cadena y su asistente, respectivamente) y deciden viajar como grupo para encontrar Elfhelm, la isla de los elfos, lugar mágico donde los espíritus malignos no podrán acosarle a él y a Casca. Guts conoce a la maga Flora y a su joven aprendiz Schierke, recibe de ella la contraproducente armadura «Berserker» para iniciar un peligroso y largo viaje. Paralelamente se revela que gracias a la Ceremonia de Encarnación, a Griffith le fue otorgada una forma humana en este plano, por lo que se dedica a formar una nueva Banda del Halcón, desatando un enfrentamiento con sus antiguos enemigos y con los Apóstoles detractores.

  • Fantasía (幻造世界編, Fantajia) - Capítulos a partir del 308, actualmente en publicación.

Narra los sucesos ocurridos tras la "transformación del mundo", el establecimiento de Falconia (el tan ansiado reino de Griffith), la batalla contra el Dios del Mar y la llegada de Guts y su grupo a Elfhelm, la isla de los elfos.

Terminología

  • Matadragones: después de los acontecimientos del eclipse, pasa a ser la principal arma de Guts. Un espadón enorme, del mismo tamaño que Guts, y de un grosor y peso desmesurados. Su diseño simple y sus exageradas dimensiones a menudo hacen que la gente crea que no es realmente una espada, sino simplemente una enorme losa de hierro. Fue fabricada por Godo muchos años atrás, cuando un rey ordenó a todos los herreros de su reino que le trajesen una espada lo suficientemente poderosa como para matar a un dragón (de ahí su nombre). Mientras que todos los demás herreros crearon armas bellas y elegantes, Godo creó una espada enorme, tosca y pesada. Aunque en teoría esta espada era la única lo suficientemente resistente como para matar a una bestia de la categoría de un dragón, un ser humano corriente apenas podía siquiera empuñarla, por lo que el rey la interpretó como un insulto, y Godo fue desterrado. Tras muchos años sin ser utilizada, Guts se la adjudicó a sí mismo cuando tras el eclipse fue atacado por un Apóstol en casa de Godo, y se vio forzado a utilizarla para acabar con él con relativa facilidad, descubriendo que era el arma ideal para ejecutar Apóstoles. En manos de éste, la Matadragones es un arma espantosamente letal, y con ella Guts puede cortar por la mitad a hombres, caballos, criaturas astrales y Apóstoles por igual.
  • Beherit: los beherits son extrañas piedras con forma de huevos que tienen rasgos faciales humanos esparcidos de forma aleatoria en su superficie. En realidad su función es la de servir como llave entre el mundo terrenal y el plano astral, y se activan cuando la persona que lo posee se encuentra en una situación de desesperación absoluta. Al hacerlo, la Mano de Dios se aparece ante la persona en cuestión y, a cambio del sacrificio de aquello que más ama, se le ofrece un deseo. Si la persona acepta, pasa a convertirse en un apóstol. Parece ser que cada beherit está predestinado desde el principio a la persona en cuyas manos va a terminar tarde o temprano. Existe un caso especial; el beherit carmesí, que solo reciben unos pocos elegidos cada 216 años, y que tienen la función de transformar a su usuario en un nuevo miembro de la Mano de Dios.
  • Apóstol: los Apóstoles son las personas que obtuvieron un beherit y tras utilizarlo aceptaron el trato de la Mano de Dios de sacrificar a aquello que amaban. A cambio de ello, obtienen longevidad eterna, fuerza y resistencia sobrenaturales y una segunda forma monstruosa. Muchos de ellos, sin embargo, también pierden su humanidad, y a muchos se les ha visto cometer crímenes brutales como violaciones, asesinatos en masa o incluso canibalismo, como resultado de sentirse por encima de los seres humanos ordinarios. En su forma humana algunos viven como meros vagabundos mientras que otros tienen gran poder e influencia en la sociedad, como el Barón Serpiente. La apariencia y poderes de cada Apóstol es muy variada, algunos poseen una abrumadora fuerza y resistencia como Zodd y Wyald, otros como Rosine y el Conde, pueden infectar a otros seres humanos para controlarlos y transformarlos en semi-apóstoles. No se sabe hasta qué punto deben servidumbre a la Mano de Dios, ya que, aunque son muchos los que participaron en la masacre del eclipse y que ayudaron a Griffith después, también existen Apóstoles rebeldes, como por ejemplo, Wyald o el emperador Ganishka.
  • Armadura Berserker: Una armadura negra y maldita que poseía la bruja Flora y que le fue otorgada a Guts para que le ayudase en su viaje. Al principio tenía un yelmo con la forma de un cráneo humano similar a Skull Knight, pero después de que Guts la vistiese cambió parcialmente su forma a una cabeza de lobo, simbolizando a la bestia de la oscuridad que vive en el alma de Guts como representación de su odio y resentimiento. Aquel que viste esta armadura puede entrar en un estado de trance transformándose en un Berserker; un guerrero insensible al dolor físico y al miedo que lucha con total brutalidad, volviéndose letal, capaz de hacerle frente a cualquier Apóstol o criatura astral. La armadura proporciona a la persona que hay dentro de ella fuerza, agilidad, reflejos y resistencia casi ilimitados, volviéndole inmune al cansancio y al dolor. Además, si durante el combate a éste se le rompe una extremidad o sufre una herida que para un ser humano común sería mortal, la propia armadura se encargará de reparar su cuerpo mediante garfios, púas, etc. volviendo su cuerpo casi indestructible. No obstante, aunque todo esto hace al usuario de la armadura prácticamente invencible, también conlleva sus desventajas; la armadura se alimenta de la sangre de su huésped, y en circunstancias normales le obligaría a luchar hasta que toda su sangre se haya derramado y todos sus huesos se hayan roto, destruyendo completamente su cuerpo y dejando solamente a su espíritu (Guts simplemente consigue salir de éste trance gracias a Schierke, quien puede liberarlo mediante su magia). También tiene efectos secundarios en su cuerpo a corto plazo, ya que tras unos pocos usos Guts acabó sufriendo daltonismo y pérdida parcial del sentido del gusto, además de la aparición de algunas canas en su cabello, todo ello derivado del estrés físico y mental al que le sometió la armadura. Otro efecto secundario negativo es que al convertirse en Berserker, Guts ataca indiscriminadamente sin distinguir aliados de enemigos, lo que le convierte en un peligro constante para todo ser vivo que le rodee.

Series de anime

Al trasladar la historia del manga al anime por primera vez, no se pudo representar toda su complejidad. Además, se suavizaron y eliminaron ciertas escenas de violencia, sangre y sexo. Incluso se excluyeron algunos volúmenes, como el 2 y 3 (donde se muestra el desenlace de la cacería de apóstoles de Guts) y el volumen 11 (la liberación de Griffith y la lucha de Guts contra el Apóstol Wyald). El anime termina donde empieza el primer episodio, después de que Griffith acabe convertido en el quinto dedo de la Mano de Dios, cambiando su nombre a Femto y entregándose a sus ambiciones, quedando escrita la profecía que el Apóstol Zodd vaticinó a Guts en episodios anteriores.

En el último capítulo de la serie se observa a Guts salir de una pequeña cabaña (la misma vista en el episodio 20), que realmente marca el inicio del manga como tal. En el primer episodio del anime también aparece, pero faltan algunos personajes para no confundir más la historia dado que en la versión animada muchos de éstos no aparecen.

Cabe destacar la excelente banda sonora a cargo de Susumu Hirasawa, editada en CD y que puede encontrarse en algunas tiendas de importación.

En 2016, se estrenó una nueva serie de TV del manga, llamada igualmente Berserk, que adaptó parte de la saga del Guerrero Negro y parte de la saga del Castigo. Se estrenó en julio del mismo año por el canal de pagoWOWOW y después en MBS en el bloque Animeism. En el trailer de la nueva adaptación de Berserk que salio en diciembre de 2015, podemos ver que el proyecto combina animación CGI e imágenes 2D y 3D.2 Esta serie está compuesta de 12 episodios.

Películas

En un proyecto que pretende mostrar con una mejor animación los sucesos de La Edad de Oro (Berserk: The Golden Age Arc) que cubre los capítulos 9 al 16 sin numeración, más capítulos del 1 al 94. Dirigidas por Toshiyuki Kubooka y la animación a cargo del Studio 4°C, en una versión fiel a la historia original, aunque al igual que la anterior adaptación, se omitieron algunos sucesos del manga. Studio 4°C estrenó en cines en Japón el 4 de febrero de 2012 la primera de una serie de nuevas películas de Berserk, que abarcan la saga de La Edad de Oro. La primera película fue licenciada en España para su salida en DVD y Bluray por la compañía Selecta Visión, la segunda película fue estrenada el 23 de junio de 2012 en Japón, y la tercera, el 1 de febrero de 2013.

  • Berserk Ogon Jidai-Hen I: Hao no Tamago o Berserk: La Edad de Oro I - El Huevo del Rey Conquistador (Berserk: Golden Age Arc I: The Egg of the King). Estrenado el 4 de febrero de 2012 en Japón. Guts conoce a Griffith y se une a la banda del Halcón. También tiene lugar el enfrentamiento contra el apóstol Zodd.
  • Berserk Ōgon Jidai-Hen II: Doldrey Kōryaku o Berserk: La Edad de Oro II - La Batalla de Doldrey (Berserk: Golden Age Arc II: The Battle for Doldrey). Estrenado el 23 de junio de 2012 en Japón. La banda del Halcón vence en varias batallas gracias a Guts, en especial la decisiva batalla de Doldrey. Acercamiento de Guts y Casca. Tras la salida de Guts de la banda, Griffith es encarcelado y torturado tras ser descubierto haciendo el amor a la princesa Charlotte.
  • Berserk Ōgon Jidai-Hen III: Kōrin o Berserk: La Edad de Oro III - El Advenimiento (Berserk: Golden Age Arc III: The Descent). Estrenado el 1 de febrero de 2013 en Japón. Rescate de Griffith y la invocación de la Mano de Dios junto al Eclipse, donde la Banda del Halcón es masacrada casi por completo.

Videojuegos

Hasta ahora, han sido publicados tres videojuegos acerca de Berserk, descontando aquellos para móvil:

  • El primer videojuego, llamado Sword of the Berserk: Guts' Rage, su lanzamiento fue en 1999 para la videoconsola Sega Dreamcast. Se trata de un videojuego que solo se publicó en el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Japón. La historia que se nos cuenta en el videojuego no tiene nada que ver con el manga aunque se ubique en el cuarto arco de la historia. El argumento fue escrito por el mismo Kentaro Miura. El juego se sitúa entre los volúmenes 21 y 23 del manga.
  • El segundo videojuego, llamado Berserk: Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shō, su lanzamiento fue en 2004 solamente en Japón y Corea del Sur para la videoconsola PlayStation 2. Se trata en este caso de una adaptación del manga que cubre los volúmenes desde 22 al 27.
  • El tercer videojuego, llamado "Berserk and the Band of the Hawk" (llamado "Berserk Musou" en su versión original), su lanzamiento en Japón fue en octubre de 2016 y febrero de 2017 en su versión internacional para las videoconsolas PlayStation 3 y PlayStation 4. Creado por Koei Tecmo y Omega Force, abarca los sucesos del manga hasta el fin de la saga del Halcón Milenario, es un spin-off de Dynasty Warriors.
  • En el videojuego Dragon's Dogma de Playstation 3 y Xbox 360, hace alusión a Berserk, ya que se pueden conseguir tanto la armadura de Guts como la de Griffith debido a una promoción relacionada con las películas.

Música

  • Berserk Anime Soundtrack

Susumu Hirasawa compuso la banda sonora del anime y contribuyó a las de los videojuegos y las películas, usando instrumentos electrónicos (como piano, una gaita, violín, arpa, flauta, guitarra clásica, guitarra eléctrica, baterías, Clavicordio, sintetizador y también voces). La canción de apertura es (Tell me Why) por la banda Penpals, el tema de cierre es «Waiting so Long» por Silver Fins y el tema próximo episodio era el tema Forces por Susumu Hirasawa.

N.º título artista duración
1 Behelit Susumu Hirasawa 1:55
2 Ghosts Susumu Hirasawa 1:41
3 Ball Susumu Hirasawa 1:08
4 Guts Susumu Hirasawa 3:35
5 Murder Susumu Hirasawa 9:29
6 Fear Susumu Hirasawa 3:26
7 Monster Susumu Hirasawa 4:03
8 Earth Susumu Hirasawa 4:23
9 Berserk Forces Susumu Hirasawa 1:56
10 Tell Me Why Penpals 1:15
11 Waiting so long Silver Fins 1:22
Toda la música compuesta por Susumu Hirasawa.
N.º título duración
1 Forces 4:04
2 Forces (God Hand Remix) 4:08
3 Forces (Original Karaoke) 4:04
4 Forces (TV) 1:54

Curiosidades y secretos del manga

El niño de la playa

Todos recuerdan que antes de entrar a la ciudad donde vive el padre de Farneeze, Gatsu, Casca, Puck y los demás entran en una choza en la playa. Dicha choza pronto será atacada por los monstruos con forma de cocodrilo del Imperio Kushan. Ahí aparece un niño muy parecido a Gatsu...

  • ¿Quién es este niño?, posibles teorias:
  • por lo que se ha dicho/mostrado en la obra el feto ,(esto se ve muy bien el tomo 14), dicho por Skullnight, es el hijo de Guts/Casca, esto es demomento hasta que se nos muestre otra cosa, endemoniado corrompido por Femto, ademas Skullnight dice claramente que es el hijo de Guts, esto es un hecho, lo del gemelo no puede ser puesto solo sale un feto, si le encontramos relación con el niño de la playa/ o la luna.
  • como puede materializarse, dado que en la obra hablan de por asi decirlo que todos poseemos, un cuerpo físico y otro astral, esto podría explicarlo ,aparte en el momento que este niño se ha aparecido con la luna llena ,en las dos ocasiones en las que ha aparecido, ojo si el niño se quedase en el grupo ,creo que volvera a desaparecer, esta teoria no serviria. respecto a la influencia de su apración con la luna llena, puesto digamos en obras del género fantástico/mágico , en muchas obras se hace mención del poder/influjo que tiene la luna llena en el mundo mágico.

Griffin/Femto(reencarnado) y el niño de la luna son dos mitades de un mismo ser, el cuerpo se lo posee Griffith, que también en la escena de la colina cuando se reencuentra con Guts/Casca, se ve claralmente esta influenciado por el hecho de usar el feto, me refiero a los sentimientos que muestra hacia Guts/Casca,que supuestamente no tenia y se demuestra que si los tiene. Saliendo varias veces la imagen del feto, por eso afirmo que es por la influencia de haber usado a feto en su reencarnación.

Cuando Griffith tomó el cuerpo del hijo de Guts...que pasó con el alma del feto? Como se puede ver el alma astral es el niño. Se hace un énfasis debido a que las almas son puras y el niño aparece así con su forma verdadera y pura. Ahora si el cuerpo muere, también morirá el alma?

veamos al final del capitulo 316 dice: es este el mismo cuerpo de luz que apareció en la costa de vritanis?y en el primer rotulo del 317 ponen como que el cuerpo de luz aparece nuevamente.

Juegos de cartas

• Juego de cartas coleccionables publicado por Konami el año 2003. • También existe un juego de cartas para PC (online) que no es oficial.

Fuentes