Saltar a: navegación, buscar

Białystok (Polonia)

(Redirigido desde «Białystok»)
Ciudad de Białystok
Información sobre la plantilla
Ciudad de Polonia
<span/>
Bandera de Białystok
Bandera

Escudo de Białystok
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Polonia Polonia
 • Fundación1310
Población (2006) 
 • Total295 000 hab.
PanoramaBialystokPolonia.jpg
Panorama de Bialystok, Polonia.

Bialystok. Ciudad del noreste de Polonia, capital de la región de Podlasie. Es el centro industrial y universitario del país. Fue fundada en 1310 y se encuentra entre las ciudades polacas más grandes.

Historia

Ayuntamiento de Bialystok, Polonia

Mencionado por primera vez en el siglo XV como Bielszczany, dos siglos después el pueblo ya tenía una plaza de mercado y una iglesia de madera. Fue entonces cuando Bialystok fue regalado al hetman Stefan Czarniecki en reconocimiento de su victoria sobre los suecos.

El desarrollo más rápido de Bialystok empezó cuando la ciudad pasó a manos de la noble familia de los Branicki. En el siglo XVIII, sus propietarios, Jan Klemens Branicki y su mujer, fueron conocidos por ser excelentes mecenas del arte y las ciencias. No sólo fundaron un hospital, el ayuntamiento, una oficina de correos y un teatro, sino que también convirtieron su sencilla morada en un palacio barroco impresionante, rodeado por un jardín hermosísimo.

Después de los repartos de Polonia, Bialystok inicialmente en 1795 fue anexionada a Prusia para luego, de acuerdo con el Tratado de Tilsit firmado en 1807, pasara al dominio de Rusia.

En el siglo XIX, a pesar de relaciones difíciles entre Polonia y Rusia, Bialystok se convirtió en un centro muy importante de industria textil. Fueron muchos los fabricantes que, amenazados por la quiebra, decidieron trasladarse de Łódź a Bialystok para evitar los altos impuestos por la exportación de bienes a Rusia, su principal mercado de venta (Bialystok era una ciudad rusa). La apertura de una nueva línea ferroviaria de Varsovia a San Petersburgo fomentó el desarrollo de la ciudad.

Precisamente en el siglo XIX, Bialystok se convirtió en un centro importante de los Judíos polacos, que, junto con los polacos, fueron las nacionalidades mayoritarias que habitaban la ciudad, aparte de los rusos, los alemanes los bielorrusos y los tártaros. Después de la Primera Guerra Mundial, Bialystok volvió a unirse a Polonia en 1921. Desempeñó el papel de capital de una de las provincias polacas, a pesar de los esfuerzos de un grupo de comunistas polacos que querían establecer aquí una República Socialista Soviética Polaca y que tuvieron en la ciudad sus oficinas principales por un corto espacio de tiempo.

Durante la Segunda Guerra Mundial Bialystok cambió de manos varias veces. En la ciudad había un movimiento de resistencia muy fuerte dirigido por el Ejército Nacional Polaco. Los alemanes ocuparon la ciudad durante las dos guerras mundiales. En la II Guerra Mundial fue incorporada a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La Segunda Guerra Mundial resultó muy trágica especialmente para la población judía cuya mayoría murió en guetos y campos de concentración.

En agosto de 1945, Białystok retornó a Polonia. La ciudad fue reconstruida, se renovaron los monumentos y se abrieron las escuelas polacas. Aunque Bialystok en gran parte perdió su carácter multicultural, la ciudad sigue siendo el centro polaco de la ortodoxia y mantiene contactos muy estrechos con los países vecinos: Bielorrusia, Rusia, Lituania y Ucrania.

Geografía

Situación geográfica

La ciudad se encuentra ubicada en la Llanura Polnocnopodlaska, regada por los ríos Bug Occidental y Narew. Es la ciudad más grande del sureste de Polonia. Su nombre proviene del río Biala ( “río blanco”), a orillas del cual creció la ciudad.

Bosques

Rodeada por los bosques de la Selva de Bialowieza y el Parque Nacional Narwianski, la región resulta muy atractiva, sobre todo para los aficionados al descanso activo. Bialystok es también excepcional por tener dentro de sus fronteras dos reservas naturales.

Clima

La ciudad goza de un clima continental con inviernos muy fríos y de baja humedad, y veranos igualmente secos y con altas temperaturas.

Desarrollo económico

El voivodato de Białystok depende sobre todo de la agricultura y su industria se concentra en la capital. Los cultivos principales son: lino, avena, papas y centeno. La ciudad es el centro de la industria textil polaca, aunque también se fabrican maquinaria industrial, productos químicos y alimenticios, cuberterías, azulejos y herramientas

Turismo

Aunque es una ciudad muy interesente, Bialystok no se encuentra a la cabeza de las destinaciones turísticas polacas más populares. Lo que hace notoria la ciudad es la coexistencia de varias culturas, nacionalidades (polacos, rusos, bielorrusos, tártaros y ucranianos) y religiones (católicos y ortodoxos). Entre las atracciones que les ofrecerá Bialystok vale la pena nombrar un impresionante palacio conocido como el “ pequeño Versalles”. Lo que atrae a muchos turistas y peregrinos es la multitud de templos: católicos, ortodoxos, musulmanes y judíos, así como la riqueza de la naturaleza de la región: extensos bosques y ríos serpenteantes.

Desarrollo social

Educación

En Bialystok se encuentran las universidades:

  • Universidad de Białystok. (Universidad pública)
  • Universidad Técnica de Białystok.
  • Universidad Médica de Białystok.
  • Escuela de Administración Pública de Białystok.
  • Instituto de Cosmetología de Białystok.
  • Academia de Economía de Białystok.
  • Academia de Finanzas y Administración de Białystok.
  • Academia Musical de Białystok

Cultura

Bialystok es un crisol de diversas nacionalidades, culturas y tradiciones, por lo tanto no es extraño el hecho de que precisamente aquí naciera el idioma artificial Esperanto. Lo inventó Ludovico Lázaro Zamenhof, buscando un puente de comunicación entre naciones. Aunque el Esperanto no se convirtió, como esperaba su inventor, en una lengua internacional, el idioma se difundió por todo el mundo ganando muchos partidarios. En la actualidad casi 2 millones de personas hablan Esperanto.

Religión

A principios de 1900, Białystok era reputado por tener la mayor concentración de judíos de todas las ciudades en el mundo. En 1931, 40000 Judíos vivían en la ciudad, casi la mitad de los habitantes de la ciudad. La ciudad es el asiento de la archidiócesis católica de Bialystok. El Papa Juan Pablo II el 5 de junio de 1991, durante una visita a Bialystok, anunció la creación de la Arquidiócesis de Bialystok que puso fin al periodo de la administración de la iglesia temporal de la parte de la Arquidiócesis de Vilnius que tenía, después de la Segunda Guerra Mundial, se mantuvo dentro de las fronteras de Polonia. La ciudad es también la sede de la Diócesis Bialystok Gdansk de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala polaca. Bialystok es la de mayor concentración de ortodoxos en Polonia.

En Bialystok, existen las siguientes iglesias protestantes: una parroquia luterana, dos iglesias pentecostales, iglesia Bautista, una congregación de la Iglesia de Dios en Cristo y una iglesia adventista del séptimo día. También convivenmas de dos mil musulmanes tártaros (principalmente). Hay un centro islámico, una casa de oración, y varias organizaciones religiosas.

Deporte.

El deporte estrella en Białystok es el fútbol, representado en la Ekstraklasa (Primera División) de la liga polonia de fútbol por:

  • Club de Fútbol. Jagiellonia Białystok

Lugares de interés

Palacio Branicki, sirve como el edificio principal de la Universidad de Medicina de Bialystok
  • Uno de los atractivos de Bialystok es el Palacio conocido como el “Pequeño Versalles”.
  • Los templos católicos, ortodoxos, musulmanes y judíos atraen a multitud de turistas.
  • Bialystok está rodeada por bosques salvajes como la Selva de Bialowieza y el Parque Nacional del Narew, regiones muy atractivas para los amantes del turismo activo.
  • La ciudad es también conocida como importante centro universitario, sobre todo en el área de medicina.
  • También cuentan con una gran riqueza natural con bosques y ríos.
  • El Parque Nacional de Bialowieza, uno de los más antiguos de toda Europa, ocupa la parte central de la Selva de Bialowieza, mundialmente conocida por sus complejos forestales y los impresionantes bisontes. Ha sido declatado Reserva Mundial de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • En el Parque Nacional de Narew crecen más de la mitad de las especies de plantas acuáticas y típicas de la ribera de todo el territorio polaco, muchas de ellas protegidas. La zona también recibe el nombre de la “Amazonía Polaca” por los antiguos cauces de los ríos, los pintorescos meandros y las turberas.

Personajes célebres

  • L. L. Zamenhof (1859 - Varsovia, 1917), médico oftalmólogo polaco, creador del idioma esperanto. Fue nominado 12 veces para el Premio Nobel de la Paz.
  • Hermann Friedmann (1873 - Heidelberg, 1957), filósofo y jurista polaco-alemán, ciudadano finlandés desde 1906.
  • Max Weber (1881 - Nueva York, 1961) pintor y poeta estadounidense de origen ruso y judío.
  • Dziga Vértov (David Abelevich Kaufman, 1896 - Moscú, 1954), director de documentales y noticieros soviético. Era hermano menor de los cineastas soviéticos Mijaíl y Borís Kaufman.
  • Mijaíl Kaufman (1897 - Nueva York, 1980), cineasta y fotógrafo ruso, hermano de Dziga Vértov y Borís Kaufman
  • Borís Kaufman (1906 - Nueva York, 1980), director de fotografía de origen ruso, que trabajó en Francia y en Estados Unidos. Era hermano menor de los cineastas soviéticos Dziga Vértov y Mijaíl Kaufman.
  • Albert Sabin (1906 - Washington, 1993), virólogo polaco nacionalizado estadounidense, inventor de la vacuna oral contra la poliomelitis.
  • Abraham Zabludovsky (1924 - México, 2003) arquitecto y pintor mexicano de ascendencia judío-polaca.
  • Izabella Scorupco (1970-) modelo y actriz polaco-sueca de cine y televisión, conocida por sus intervenciones en películas como GoldenEye (1995), Límite vertical (2000) y Exorcist: the beginning (2004).
  • Tomasz Baginski (1976-), artista, animador, director, guionista y productor polaco.

Fuentes