Bibliofobia

Bibliofobia
Información sobre la plantilla
Bibliofobia.jpg
Concepto:Miedo exagerado e irracional a los libros, o a la lectura de textos específicos.

La bibliofobia es la respuesta de miedo exagerado e irracional a los libros, o a la lectura de textos específicos. Puede estar relacionada con trastornos como: epilepsia, alzheimer, esquizofrenia o trastorno bipolar.

Etimología

Etimológicamente el término Bibliofobia, deriva de dos palabras griegas, biblion que quiere decir libro, y phobos que significa miedo o temor.

Causas

Causas históricas

El término bibliofobia es conocido desde la antigüedad. Se encuentra en textos desde el siglo XVIII, dónde se creía que el miedo irracional a los libros provenía de múltiples factores como: las restricciones, ausencia de lectura, supersticiones, mojigatería, aprendices celosos, pedantería y miedos políticos.

También se creía que era causada por la ausencia de experiencias con libros durante la infancia, aunque habían descubierto que existían casos de niños que sí habían estado expuestos a los libros y de igual manera presentaban bibliofobia.

Además, se creía que este rechazo rotundo se originaba por la falta de libertad a elegir un libro, ya que anteriormente no tenían permitido leer toda clase de textos. Existían libros prohibidos porque su contenido iba en contra de las creencias de una sociedad o cultura. Del mismo modo, existían lecturas obligatorias que permitían el adoctrinamiento.

Según Jackson (1932), esta fobia era ocasionada por las supersticiones, ya que existieron personas sacrificadas por su conocimiento, como Galileo durante la Inquisición. Asimismo, también fue fomentado por la pedantería de ciertos escritores de renombre, quienes preferían encontrar los medios necesarios para impedir que surja un conocimiento nuevo que niegue uno que ellos habían propuesto.

En la actualidad, los avances científicos han logrado demostrar otras causas para generar bibliofobia.

Experiencias traumáticas en la infancia

La bibliofobia está asociada a experiencias traumáticas de la infancia, como maltrato o malas experiencias con un género literario.

Dichas experiencias pueden estar relacionadas con algún maltrato físico o psicológico que se ejerce al niño por su dificultad para leer.

Las experiencias negativas pueden estar asociadas a un género o subgénero literario.

Analfabetismo

El analfabetismo encubierto también puede ser un detonante de la bibliofobia. Ciertas personas que no saben leer adecuadamente prefieren omitirlo por vergüenza o evitar un supuesto rechazo.

Síntomas

Los síntomas más comunes son:

  • Sudoración excesiva
  • Sensación de miedo
  • Sensación de pánico: miedo irracional y excesivo que puede provocar la huida, paralizar al sujeto, o desembocar en un ataque de pánico
  • Sensación de terror
  • Ansiedad: sensación de preocupación constante, que produce pensamientos recurrentes, miedo, pánico, sudoración excesiva, temblor en las extremidades
  • Ritmo cardíaco acelerado: palpitaciones aceleradas llamadas taquicardia
  • Hiperventilación: dificultad para respirar, que se observa como una respiración acelerada y corta
  • Temblores en todo el cuerpo o en las extremidades
  • Pensamientos difusos o confusos: sobre la situación o el objeto que los produce.

Tratamientos

En la bibliofobia se aplican múltiples tratamientos utilizados hasta la actualidad. Como tratamiento primario está la medicación, en el momento que la persona está sufriendo un malestar persistente y repetitivo.

Es prescrita por un médico psiquiatra para disminuir y disminuir los síntomas que acusan al individuo.

Otra opción de tratamiento es la psicoterapia, correspondiente a algunas corrientes. Las más utilizadas en las fobias son la terapia conductual, terapia cognitivo-conductual y programación neurolingüística (PNL). Además existen terapias alternativas, como la hipnoterapia y la psicología energética.

Fuentes