Biblioteca Provincial José Martí (Las Tunas)

Biblioteca Provincial José Martí
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Biblioteca provincial las tunas.JPG
Siglas o Acrónimo:BPJM
Fundación:28 de enero de 1951
Tipo de unidad:Cultural
Director/a :Carmen Velázquez Quintana
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Las Tunas
Dirección:Vicente García # 4 Las Tunas

Biblioteca Provincial José Martí (Las Tunas). Está situada en una de las calles más céntricas de esta ciudad, frente al parque Vicente García, ocupa el edificio que fue inicialmente la Colonia Española.

Historia

La primera biblioteca pública oficial se fundó el 28 de enero de 1951 con el nombre de José Martí. El alcalde José Hernández Cruz (Pepillo) autorizó para instalarla en la planta baja del Palacio Municipal, actual Museo Provincial Vicente García.

Su primer director fue Pedro Osmundo Verdecie Pérez, quien se destacó en las labores organizativas pues ya era una personalidad en el universo cultural de la ciudad. Se nombró como bibliotecario a Manuel Medina.

Con el golpe militar de Batista el 10 de marzo de 1952, el gobierno municipal ortodoxo fue expulsado del poder y la biblioteca sufre directamente las consecuencias. Los servicios eran muy limitados pues se restringían al préstamo y conservación de libros.

La nueva legislación revolucionaria promulgó leyes como el Decreto Ley 684 de diciembre de 1959 que normó el trabajo de los bibliotecarios y de los auxiliares de información, lo que incrementó el reconocimiento de la labor bibliotecaria.

Pedro Verdecie Pérez comienza la reorganización de la biblioteca para ofrecer servicios públicos. El 23 de agosto de 1960 se produce la reapertura de la biblioteca en el propio Palacio Municipal.

En septiembre de 1962 es trasladada al local que ocupaba la Casa de Socorro, actual Dirección Provincial de Cultura por orientación de Abel Sánchez Villalón, funcionario de cultura en esa época. Se encargó de dirigirla Elsida Fidalgo, trabajaban además Georgina Pérez y Freizer Salcedo.

Ante la necesidad de un mayor espacio para ofrecer sus servicios, el 28 de enero de 1963 se instala en su local actual, antes Colonia Española. La primera bibliotecaria que trabajó en este local fue Olga Rodríguez.

Creación de nuevas bibliotecas en el municipio

El 10 de marzo de 1971 asume la dirección de la biblioteca Nancy Reyes Ramírez, quien guió a los bibliotecarios hacia su preparación técnica, la incorporación de nuevos servicios y la creación de nuevas bibliotecas en otros municipios. El 7 de junio de ese mismo año se crea el departamento juvenil, por lo que se separan los libros destinados a los usuarios de esta edad.

Al aprobarse la nueva División Político Administrativa en 1975, se convierte Las Tunas en provincia y a la vez la Biblioteca José Martí adquiere un carácter provincial. Asumió a partir de ese momento un rol muy importante en la aplicación de metodologías y orientaciones al sistema de bibliotecas públicas del territorio.

En 1977 surgió la primera minibiblioteca y con ella el desarrollo de la extensión bibliotecaria, se le dotó de un fondo bibliotecario para poder llevar colecciones de libros a centros de trabajo, unidades militares, centros penitenciarios,CDR, círculos infantiles y hospitales.

En la Campaña Nacional por la Lectura de 1983 variadas acciones tuvieron lugar en la biblioteca para influir en la realización exitosa de esta campaña.

En 1984 se crea el Área especial para Ciegos y Débiles Visuales en estrecho vínculo con la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales; ese mismo año se crea la sala de Literatura.

El incremento de profesionales y artistas incorporados al registro de usuarios propicia que se inaugure en marzo de 1987 la Sala de Arte. Por esta época se creó también la Sala de Fondos Raros y Valiosos en la que se reunió gran parte del patrimonio bibliográfico local, el que se sigue incrementando constantemente. Hoy es la Sala patrimonial Pedro Osmundo Verdecie Pérez.

En febrero de 1989 se materializa una actividad que integra a las diferentes manifestaciones artísticas junto a la promoción de la lectura: el Té Cultural, que caracteriza nuestra institución .

Bibliobús

Al inicio de la década de los 90, con la intención de acercar las posibilidades de lectura a las zonas rurales del municipio Las Tunas surgió el Bibliobús. Catorce puntos de la geografía tunera se beneficiaron con esta iniciativa: Las Flores, Cuatro Caminos, Buena Vista, Veguita, El Rincón, Dumoy, Potosí, Becerra, Santa María, San Antonio, La Piedra, Bartle, Yariguá (Las Tunas) y El Desvío. Este servicio dejó de prestarse por falta de condiciones, pero fue muy provechoso.

Carlos Zamora Rodríguez asume el cargo de director en el mes de octubre de 1995. Se fomenta el vínculo con los demás miembros de la Red de Bibliotecas Asociadas de la UNESCO, de la cual forma parte la Biblioteca Provincial José Martí.

El 5 de junio de 1998 se inaugura el Club Minerva con la presencia de Faure Chomón, Eliades Acosta Matos, Rafael Peña de la Rosa, Omar Verdecia y la mayoría de los invitados que asistían a la Jornada Nacional Cucalambeana.

Programa Provincial de la Lectura

En octubre de 1998 se presenta el Programa Provincial de la Lectura. Surgen las Casas Bibliotecas, partiendo de la experiencia de los hermanos Miriam y José Quesada González, quienes en su vivienda en la zona de Bartle, habían socializado su biblioteca particular posibilitando el acceso de sus vecinos para que utilizaran los documentos de su colección personal.

Para incrementar el espacio destinado a los niños y jóvenes se habilita un local cercano que se denominó Sala Abdala, inaugurado el 20 de octubre del 2000 por Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura.

Asume en el 2001 la dirección de la Biblioteca la compañera Carmen Velázquez Quintana, quien tiene la tarea de implementar nuevas estrategias de desarrollo para el sistema de bibliotecas públicas de la provincia Las Tunas. Es aprobado el proyecto “Eliminación de barreras intelectuales mediante aplicaciones de nuevas tecnologías para ciegos y débiles visuales” auspiciado por el Programa de Desarrollo Humano Local.

Es inaugurado en marzo de 2002 el Laboratorio Tiflológico con equipos especializados para la obtención de información actualizada y su transcripción automática al sistema Braille. Esto propició las visitas de Abel Prieto, de Ricardo Guerrero, Viceministro del MINVEC y la madre de Antonio Guerrero en el 2005.

Tras 27 meses de reparación, en julio del 2009, la institución redimensiona sus servicios con notables mejorías en sus condiciones, en su imagen y la incorporación de la informática y todas las ventajas que propician las nuevas tecnologías para la búsqueda de informaciones.

Servicios que presta

  • Inscripciones de usuarios.
  • Préstamos de documentos: libros, folletos, revistas, periódicos, láminas, casete, discos, mapas.
  • Consultas por teléfono
  • Consultas y referencias
  • Consultas a redes electrónicas
  • Juegos didácticos
  • Círculos de interés
  • Exposiciones bibliográficas
  • Instrucción y orientación bibliotecaria
  • Servicios de información a la comunidad
  • Participación como jurado en eventos municipales y provinciales
  • Actividades de promoción y animación

Departamentos

Procesos Técnicos

  • Selección, adquisición y canje
  • Encuadernación
  • Procesamiento de documentos Automatización

Servicios al Público

  • Sala General
  • Sala Patrimonial “Pedro Osmundo Verdecie Pérez
  • Sala Martiana y de Referencia
  • Sala para Discapacitados
  • Sala de Literatura
  • Sala de Arte
  • Sala Infantil y Juvenil
  • Sala de Navegación
  • ExtensiónBibliotecaria

Principales actividades

El Té Cultural es la principal actividad de promoción de la lectura organizada el tercer martes de cada mes y que trata diversos temas según las propuestas del propio público asistente.

Actividades caracterizadoras por sala

  • La musa entre nosotros: Sala de Arte y Música favoreció la participación de artistas plásticos, de danza, teatro y otras manifestaciones que promueven el talento local y artistas del ámbito nacional.
  • Tarde de encuentro: Sala General, donde se promueve el fondo bibliográfico con charlas, conversatorios, presentaciones de libros con especialistas, sobre los temas generales.
  • A la sombra de un ala: Sala Martiana, donde se promueve la obra escrita por Martí o sobre él.
  • Encuentro con el escritor: Sala de Literatura, que constituye el escenario para promocionar la obra de varios escritores de la provincia.
  • Peña Juvenil: Sala Abdala, donde a través de narraciones orales, juegos y diferentes actividades se estimula la lectura al público juvenil-infantil.
  • Con tus ojos míos: se desarrolla por el Laboratorio Tiflológico para dar a conocer artistas aficionados del ANCI e incentivar la lectura en este tipo de público.
  • En la tierra de la Opuntia: de la Sala Patrimonial, que promueve el fondo bibliográfico provincial, con temas principalmente relacionados con la historia local.

Concursos

  • La muñeca negra: Se convoca a niños y niñas de la enseñanza primaria de la provinciaLas Tunas. Consiste en la confección de muñecas de tela, inspirados en el cuento “La muñeca negra” de La Edad de Oro escrita porJosé Martí.
  • Leer a Martí: Estudiantes de diferentes enseñanzas redactan cartas, poemas, décimas, composiciones sobre experiencias, sentimientos, impresiones de una obra que hayan leído de José Martí.
  • Manos que ven y hablan: En saludo al 3 de diciembre,”Día de la discapacidad”, la Sala para Discapacitados convoca a los asociados de las distintas asociaciones: ANCI- ACLIFIM- ANSOC, a participar en este concurso.
  • Canto a la esperanza: el departamento de Extensión Bibliotecaria convoca a los centros penitenciarios de la provincia en literatura.

Proyecto

“Los niños ríen y se abren los cielos”: que favorece la promoción de la lectura en niños con necesidades educativas especiales a través de talleres de artes manuales, artes plásticas, dramatizaciones, concursos de literatura, festivales, entre otras actividades.

Además ha sido el centro para la realización de cursos para la superación de técnicos, bibliotecarios y demás personal que atiende al público entre los que están: Curso de habilitación bibliotecaria, Curso de Lenguaje de señas y de escritura Braille, entre otros.

Relaciones de trabajo

La biblioteca provincial mantiene relaciones de trabajo con las diferentes instituciones culturales y organizaciones que favorecen el cumplimiento de nuestra misión, entre los que se encuentran: las casas de cultura, museos, Centro Provincial de Artes Escénicas, Centro del Libro y la literatura; y vínculos con la UNEAC, la ASCUBI, la Sociedad Cultural José Martí, la UNIHC, el MININT, Salud y Educación.

Fuentes

  • Documentos de la Biblioteca Provincial José Martí, Las Tunas
  • Página Web de la Biblioteca Provincial José Martí, Las Tunas.
  • Verdecie Pérez, Pedro Osmundo. Cronología de la Biblioteca Provincial José Martí Pérez.