Bienvenido Suárez Rivó

Bienvenido Suárez Rivó
Información sobre la plantilla
Bienvenido Suarez Rivo.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreBienvenido Suárez Rivó
Nacimiento14 de noviembre de 1939
Caimanera, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de diciembre de 1969
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteDisparo de arma de fuego
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar

Bienvenido Suárez Rivó. Combatiente revolucionario cubano que luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista desde las filas del Movimiento 26 de Julio. Al Triunfo de la Revolución se incorporó al Ministerio del Interior. Murió en enfrentamiento con elemento contrarrevolucionario durante su detención.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de noviembre de 1939, en el municipio de Caimanera, Guantánamo, en el seno de una familia humilde, encabezada por el emigrante español Pedro Suárez Otero y Carmen Rivó Soa.

Estudios

Comenzó sus estudios primarios en la escuela privada María Teresa a la edad de siete años. Alcanzó el quinto grado de escolaridad en la escuela privada Molina, a la cual se trasladó debido a un cambio de domicilio.

Prosiguió los estudios en el instituto de pedagógico "La Milagrosa", donde permanece hasta octavo grado. De forma simultánea cursó estudios de idiomas, hasta alcanzar el cuarto año de inglés.

Realizó un curso preparatorio, tras el cual ingresó en la Escuela de Comercio de la ciudad de Guantánamo, en la que culminó el primer año.

Durante los años de la dictadura batistiana la situación de las masas trabajadoras fue cada vez más dura y resultaba un lujo costear los estudios de sus hijos, en momentos en que el alimento diario no siempre estaba asegurado.

Por tal razón Bienvenido decidió abandonar sus estudios para incorporarse a la vida laboral y contribuir al sustento de la familia. Comenzó su vida como trabajador en una cafetería privada de Caimanera. Posteriormente consiguió empleo en la Base Naval de Guantánamo como recogedor de pelotas en un campo de hockey sobre césped, donde se mantuvo hasta que logró una plaza en uno de los comedores existentes dentro de la base yanqui, donde era mejor retribuido salarialmente.

Trayectoria Revolucionaria

Bienvenido se integró en 1957 a las milicias clandestinas del Movimiento 26 de julio (M-26-7), donde realizó diversas funciones, tales como el traslado de mensajes, ropa, comida y gasolina para la columna No. 20 "Gustavo Fraga", bajo el mando del capitán Demetrio Montseny Villa.

Tras el Triunfo de la Revolución, Bienvenido fue de los primeros jóvenes que se incorporó en 1960 a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR). de igual forma se incorporó a los Comites de Defensa de la Revolución (CDR) desde su fundación.

Por su probada lealtad a la Revolución y su gran responsabilidad y madurez, fue designado administrador del Banco de Divisas de esa localidad. Posteriormente fue trasladado como administrador para la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (CONACA).

Por su destacada actitud como trabajador y revolucionario el 8 de septiembre de 1962 ingresó en las filas del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURS).

En agosto de 1963 por orientación del PURS, ingresó a las filas del Ministerio del Interior (MININT) en Guantánamo y fue destinado a la ayudantía el Departamento de Seguridad del Estado.

Luego de pasar un curso como interrogador en la ciudad de La Habana, fue designado para ocupar el cargo de interrogador en el Departamento Jurídico en la sección de operaciones del Departamento de Seguridad de Estado.

Por sus buenos resultados de trabajo, actitud y dedicación a las tareas asignadas, fue nombrado jefe de operaciones contra infiltrados y bandidos. Personalmente se destacó en las operaciones realizadas contra las bandas de Amancio Mosqueda, conocido por Yarey, Eloy Gutiérrez Menoyo y Margenis Martínez, entre otros.

Al constituirse el partido dentro de las filas dentro del Ministerio del Interior en Guantánamo, le fue ratificada su condición de militante y pasó a ocupar el cargo de secretario general del núcleo de su unidad.

Muerte

El 23 de diciembre de 1969 al enterarse que un elemento contrarrevolucionario que trataba de abandonar el país de forma ilícita y estaba detenido, logró evadirse al apoderarse de la pistola de un combatiente, Bienvenido organizó la persecución y captura de este elemento.

Bienvenido se dirigió al domicilio de los padres del prófugo y conversando con ellos llegó este con la pistola lista para disparar. Bienvenido trato de convencerlo de la inutilidad de su resistencia e intercambiaron algunas palabras.

Al tratar de desarmar al contrarrevolucionario armado, se produjo una lucha cuerpo a cuerpo, durante la cual el fugitivo logró dispararle a Bienvenido y causarle una herida mortal en la cabeza.

El 24 de diciembre 1969, sus restos fueron inhumados con los honores militares correspondiente a su jefatura.

Fuentes