Bignonia

Bignonia
Información sobre la plantilla
Tecoma capensisce.jpg
Nombre Científico:Bignonia
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Bignoniaceae
Tribu:Bignonieae
Género:Bignonia

Bignonia. Género de plantas trepadoras, perenne o semiperennes que pertenece a la familia de las Bignoniáceas (Bignoniaceae), que tiene 499 especies de árboles.

Taxonomía

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum . La especie tipo es: Bignonia capreolata L.

Etimología

Bignonia: nombre genérico otorgado en honor a Jean-Paul Bignon (1662-1743), por su protector Joseph Pitton de Tournefort en 1694.

Sinonimia

Cydista Miers, Anisostichus Bureau, Clytostoma Miers ex Bureau, Phryganocydia Mart. ex Bureau, Levya Bureau ex Baill, Mussatia Bureau ex Baill, Osmohydrophora Barb. Rodr, Macranthosiphon Bureau ex K. Sschum, Roentgenia Urb, Potamoganos Sandwith, Saritaea Dugand, Clytostomanthus Pichon, Micropaegma Pichon.

Distribución geográfica

Planta robusta caducifolia, nativo de las Américas.

Descripción

Bignonia grandiflora
  • Tamaño: Se afianza y extiende mediante zarcillos hasta los 10 m.
  • Hojas: Opuestas y bifoliadas, o compuestas por dos foliolos de hasta 12 cm, con un largo zarcillo entre ellos.
  • Coloración: Son verdes, enrojeciendo en el invierno. Las flores, muy vistosas, nacen en racimos al comienzo de la primavera; con forma de trompeta, de color naranja o rojizo, miden hasta 8 cm.
  • No tienen olor, pero gustan mucho a mariposas y colibríes.
  • Fruto: son vainas planas, colgantes, de unos 20 cm, y contienen semillas aladas. Parecida al Campsis radicans, pero éste tiene raíces aéreas y florece en verano.
  • Flores: son muy llamativas, en forma de trompeta o embudo, que surgen agrupadas en cimas, racimos o panículas. La corola está formada siempre por 5 pétalos, cuyos lóbulos pueden ser tan largos como el tubo, o más cortos.

Especies más importantes

Bignonia rosada

Preferencias de cultivo

Thunbergia grandiflora

Sustrato y temperatura

Estas plantas prefieren un sustrato con buen drenaje, rico y fresco (tierra ligeramente húmeda), aunque muchas de ellas viven bien en cualquier tipo de terreno. Prefieren el pleno sol, pero admiten la sombra parcial y la semisombra luminosa, es mejor si se hallan en un emplazamiento al abrigo del viento.

Riego

Precisan en general riegos regulares profundos, más abundantes en verano. En cualquier caso, no toleran el encharcamiento. Muchas de ellas pueden resistir la sequía y el calor extremo una vez establecidas.

Multiplicación

Bignonia de invierno

Estas trepadoras se reproducen fácilmente por semilla, esqueje o acodo en primavera o verano. Su cultivo, sin embargo, exige ciertas precauciones: las Enredadera de trompeta, en particular, poseen raíces rizomatosas muy proclives a emitir estolones y a expandirse sin límites, a lo que se suma su capacidad de autosiembra y su vigoroso desarrollo vegetativo. Por ello conviene destinarlas a zonas del jardín alejadas de la vivienda o utilizar barreras para las raíces. Las podas fuertes sirven también para mantenerlas a raya. Plantarlas en grandes tiestos permitirá gozar de su belleza y controlar a la vez sus tendencias expansionistas.

Usos

Utilizándose en jardinería como plantas trepadoras y tapizantes por su follaje y la vistosidad de sus flores, su fruto suele ser una capsula dehiscente, con varias semillas aladas, fáciles de cultivar, requieren posiciones soleadas y existen diversas variedades.

Fuentes