Bijirita peregrina

La reinita verdilla o chipe peregrino
Información sobre la plantilla
Vermivora peregrina.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Parúlido
Vermivora peregrina. La reinita verdilla o chipe peregrino es una especie de ave que pertenece a la familia de los parúlido, su nombre científico es Vermivora peregrina. Esta especie de ave anidan en Canadá y Estados Unidos e invernan en América Central y el norte de América del Sur.

Hábitat

En el invierno prefieren estar en áreas parcialmente despejadas como jardines y cafetales, durante la emigración pueden encontrarse prácticamente en cualquier lugar. En verano viven en los bosques despejados y claros con arbustos. Emigran en oleadas en el invierno y pueblan diversos hábitat desde el nivel del mar de 2000m, principalmente en zonas húmedas o semi húmedas y penetran en áreas urbanas.

Alimentación

Se alimentan principalmente de insectos y larvas, en invierno comen bayas y néctar. introducen el pico entre las hojas enrolladas en busca de insectos y arañas. Chupan el néctar de las flores, en ocasiones pueden defender territorios individuales de flores durante períodos cortos. Oprimen las bayas para sacarles el jugo.

Descripción

Es pequeño, miden entre los 11.5 cm y 12 cm tiene un peso de aproximadamente 8.5 grs. Tiene un plumaje sencillo, en la parte superior es principalmente verde oliva, con la punta de las coberturas mayores más amarillentas, las cejas son pálidas y angostas y la lista ocular es oscura. Por debajo es blanco excepto la garganta, el pecho es amarillento. Su pico es delgado y puntiagudo.

Los machos en época reproductiva tiene la cabeza gris con una linea upraocular blanca, las partes ventrales son blancuzcas; las partes dorsales son oliváceas, las alas son más oscuras y con una línea clara. Los inmaduros son similares a las hembras adultas pero tiene el plumaje mas encendido y en ocasiones mas blanco por debajo.

La hembra al igual que los machos en época reproductiva son similares pero de coloración más deslavada, la cabeza es menos gris y las partes ventrales son amarillentas. Las hembras inmaduras tiene el plumaje tan encendido como la espalda, las cejas, la garganta y el pecho un amarillo mas fuerte, con un poco de tinte oliva.

Durante la época de cría, el píleo es gris, las cejas y la garganta son blancas. Construyen un nido en forma de taza en el suelo, oculto entre la vegetación. La hembra pone entre 4 y 7 huevos blancos con motas marrones, y los incuba por 11 o 12 días.

Fuentes