Bioplástico

Bioplástico
Información sobre la plantilla
BIOPLASTICOS.jpeg
Concepto:Provienen de productos vegetales y fuentes biológicas.

Bioplástico. . Plástico que se produce con biomasa, en vez de materiales derivados del petróleo. Se suele denominar plástico de origen biológico.

Características

  1. Estos materiales que se producen a base de cualquier fuente renovable sólo representan el uno por ciento de los plásticos que se producen actualmente, aunque su producción aumentará en los próximos años.
  2. Una de las diferencias que tienen estos plásticos frente a los convencionales es que los últimos provienen de una fuente no renovable, como el petróleo, el cual también contamina, no es biodegradable y puede tardar hasta mil años en descomponerse.
  3. Tardan menos en degradarse

Producción

  1. Se realiza a partir de productos vegetales o residuos agrícolas, que permiten extraer sustancias que al estabilizarse adquieren el aspecto de un plástico tradicional, a pesar de tener una diferente composición molecular.
  2. Se pueden fabricar bioplásticos con almidón de maíz, fécula de patata o aceite de soja, la caña de azúcar, subproductos agrícolas, residuos agrarios e incluso los que provienen de microorganismos como algas, bacterias u hongos.
  3. Puede estar hecho de ácidos polilácticos (PLA, por sus siglas en inglés) presentes en plantas como maíz y caña de azúcar, o de polihidroxialcanoatos (PHA) producidos a partir de microorganismos. El PLA se emplea habitualmente en envases de alimentos y el PHA, en dispositivos médicos, como suturas y parches cardiovasculares.
  4. Como el PLA procede de las mismas grandes instalaciones industriales que elaboran productos como etanol, es la fuente de bioplástico más barata. Es el tipo más habitual y también se usa en botellas de plástico, cubiertos y tejidos.
  5. Producir bioplásticos para uso en la industria de empaques, a partir de nanopartículas de almidón, es una nueva alternativa viable y económica, dado que esta sustancia es la más abundante en la naturaleza, después de la celulosa.

Con los plásticos biobasados se pueden fabricar

  1. Cerdas de cepillos de dientes
  2. Bolsas ecológicas
  3. Envases para bebidas y alimentos (alternativa al PET).
  4. Bolsas para frutas y verduras
  5. Protección de árboles
  6. Tazas y vasos
  7. Recubrimiento de papel
  8. Blísteres
  9. Clips sostenibles para plantas
  10. Cosmética decorativa y accesorios
  11. Cordones de plantación

Clasificación

Los plásticos biodegradables se clasifican en diferentes categorías atendiendo a su origen y a si se pueden comportar o no.

1.Por su origen

  • Plásticos biodegradables de origen fósil.
  • Plásticos biodegradables de origen biológico, o bioplásticos.

2.Por su compostabilidad

  • Plásticos biodegradables no compostables.
  • Plásticos BioCom que, según la Asociación Española de Plásticos Biodegradables Compostables (Asobiocom), se definen como plásticos de origen vegetal (maíz, trigo, patata, yuca, guisantes…), parcialmente vegetal o sintético que son biodegradables y compostables.

Ventajas

  1. Los plásticos BIO, está el hecho de que algunos de ellos sean biodegradables. Esto ayuda a reducir la huella ecológica y la dependencia del petróleo. En concreto, por tonelada producida, este material reduce la emisión de entre 1-3 toneladas de CO2, en comparación con el plástico derivado del petróleo.
  2. Después de que varios países prohibiesen las bolsas de plástico fósilderivado, la industria bolsera empezó a usar bioplástico como alternativa sostenible a los plásticos derivados del petróleo o el gas natural. Así, las bolsas ecológicas de plástico biodegradable se suman a las de tela de algodón orgánico y otras fibras textiles, como el yute o el lino.
  3. Se pueden obtener de residuos agrícolas. Por ejemplo: con restos de plantas provenientes de la agricultura, comida reciclada, aceites y grasas vegetales, serrín y madera, etcétera.

Beneficios

  1. No contienen sustancias químicas perjudiciales para el medio ambiente
  2. En su mayoría son biodegradables, así que contribuyen al cuidado del planeta produciendo menos residuos.
  3. Son reciclables ya que se pueden reutilizar en la producción de fertilizantes para la agricultura.
  4. Provienen de materia prima cien por ciento renovable y se necesita menos energía para su producción.
  5. Se puede utilizar para envasar alimentos y bebidas sin que se altere su sabor y olor.

Desventajas

  1. Muy pocos bioplásticos son derivados de residuos agrícolas. Esto implica que la fabricación a gran escala seguramente tendría un impacto negativo en la disponibilidad de alimentos y podrían causar aumentos de precios en los mismos, como el pan y la pasta.
  2. Con la producción a gran escala de bioplásticos podrían surgir otros problemas como la disponibilidad y alza en los precios de alimentos derivados del maíz y el trigo, ya que actualmente la mayoría se elaboran a partir estos elementos.
  3. Tiene un costo mayor de producción en relación al plástico. Sin embargo, en los últimos años se ha optimizado el proceso de producción para reducir los costos y aumentar la productividad.
  4. Todavía existe desconocimiento e ignorancia en el tema por parte de muchos empresarios en el sector industrial.
  5. La mayor parte de la población desconoce que para reciclar los envases hechos no se deben mezclar con el plástico convencional.

Tipos de plásticos biodegradables de origen sintético

  1. PBS (succinato de polibutileno). Ideal para botellas, bandejas y distintas soluciones de packaging.
  2. PES (polietersulfona). Material hidrofílico muy utilizado en la industria alimentaria y farmacéutica.
  3. PBAT (polibutileno de teraftalato adipato). Con buena tolerancia al calor, se caracteriza por su flexibilidad y su transparencia.
  4. PCL (policaprolactona). Muy resistente, recomendable para hacer films.
  5. TPS (almidón termoplástico). Mezcla de poliésteres con almidones procedentes de distintas plantas.

Tipos de plásticos biodegradables de origen biológico

  1. PLA (ácido polilácticos). Derivado del ácido láctico hecho con materias primas 100% renovables. Apto para la confección de recipientes y embalajes que van a estar en contacto con alimentos.
  2. PHA (polihidroxialcanoatos). Procedentes de la fermentación bacteriana de materias primas vegetales. Se emplean en tapones y bolsas.
  3. Bioplásticos basados en almidón. Más frágiles]] que los anteriores, su gran ventaja es que se degradarán con mayor celeridad. Pero hay que tener en cuenta que son hidrosolubles]].
  4. Bioplásticos basados en celulosa. Rígidos y de una resistencia apreciable, se destinan a la generación de etiquetas y tapones.

Fuentes