Bioterio

Bioterio
Información sobre la plantilla
Bioterio2.jpg
Concepto:Lugar donde se mantienen vivos animales de laboratorios.

Bioterio. Es el lugar físico donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio. Este lugar debe brindar un adecuado macroambiente y microambiente, acorde a la especie animal que se esté alojando. Un perro no tendrá las mismas necesidades que un ratón, ni que un loro, por lo tanto los bioterios deberán adaptarse a los requerimientos y necesidades de la especie alojada.

Definición

Es un lugar compuesto generalmente de múltiples jaulas, donde se ingresa a un animal para ser estudiado, previo etiquetado y fichado. Suelen existir en las facultades de ciencias.

El bioterio es el lugar donde se alojan animales que cuentan con una calidad genética y microbiológica definida. Dichos animales son reactivos biológicos generalmente utilizados en investigación o para producción. El bioterio debe contar con un ambiente estandarizado, lo que significa que se controla la calidad y cantidad de luz, las renovaciones de aire por hora, la temperatura y la humedad entre otros factores, y estos serán acordes a las necesidades de la especie a alojar.

El personal involucrado en el mantenimiento y manejo de los animales deberá ser personal entrenado y calificado, para poder conocer las necesidades específicas de la especie con la que se va a trabajar. El agua, el alimento, el lecho, las jaulas y todo el material que entre en contacto con los animales reciben un tratamiento especial, sobre todo si se trata de animales inmunodeficientes. Generalmente el personal que trabaja con animales se ducha con agua o con aire estéril antes de ingresar al área donde estos se encuentran colocándose vestimenta estéril, también deben protegerse las manos (guantes), el pelo (gorro), la nariz y la boca (mascarilla).

El personal que desempeñe tareas dentro del bioterio debe manejarse según estándares internacionales en el cuidado y uso de animales de laboratorio.

Ejemplos

Unidad IBT (México)

La Unidad de Bioterio IBT es una instalación de barrera especializada y creada para la producción crianza, reproducción y mantenimiento de animales de laboratorio, para ofrecer a los usuarios animales libres de patógenos especificados y servicios de alta calidad útiles para la investigación científica requerida por el IBT y otras instituciones universitarias.

La unidad cumple con las condiciones y especificaciones técnicas señaladas por la norma oficial mexicana Nom-062 ZOO 1999, y por otras normativas internacionales, constatando bianualmente que las 7 colonias de producción y las 19 líneas de roedores transgénicos alojados en la instalación se encuentran libres de enfermedades infecto-contagiosas indeseables para la investigación científica y la salud humana.

Durante el 2009 el personal académico de la Unidad cumplió con una producción de 11,000 roedores y lagomorfos, ofreció apoyo técnico y asesoría especializada para la investigación a 90 usuarios, investigadores, estudiantes de postgrado y técnicos.

Unidad CIGB (Cuba)

La unidad Bioterio es la división responsabilizada con el uso y cuidado del animal de laboratorio en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y su misión fundamental es prestar servicios desde la etapa de Investigación pasando por la fase de Desarrollo biotecnológico hasta la etapa de Control de Calidad del producto.

Este proceso se lleva a cabo con el cumplimiento de principios éticos relacionados con el empleo del animal de laboratorio y los requerimientos de calidad, mediante la aplicación de las Buenas Prácticas Preclínicas y Buenas Prácticas de la Industria Médico-Farmacéutica aplicadas al uso de animales de laboratorio, sustentado por un sistema documental que incluye programas como el de Uso del Animal de Laboratorio en el CIGB, Programa de Monitoreo Ambiental, procedimientos operacionales debidamente aprobados para todas las actividades, todo lo cual constituye una poderosa herramienta para garantizar la obtención de resultados repetibles, confiables y seguros.

El bioterio posee un área de 4000 m2, distribuidos en diferentes áreas para animales y socio-administrativas, debidamente segregadas. Los animales son mantenidos de acuerdo a su estatus higiénico sanitario en zonas de barreras (condiciones controladas), las que cuentan con equipamiento de alta tecnología, con un riguroso control automatizado de los parámetros ambientales que incluye mediciones de la temperatura, humedad relativa y presión diferencial. Cuenta con personal científico y especialistas altamente calificados, con más de 10 años de experiencia, formados en los diferentes temáticas de las ciencias biológicas y la ciencia del animal de laboratorio que incluye diferentes aspectos como la reproducción animal, toxicología, farmacología, histopatología, seguridad ambiental, bioética e inmunología.

Fuentes