Saltar a: navegación, buscar

Blas Hernández

Blas Hernández
Información sobre la plantilla
Blas Hernández.JPG
Blas Hernández
NombreBlas Hernández
NacimientoRemedios, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónCampesino y militar

Blas Hernández. Político cubano y caudillo de origen campesino. Se alzó contra Gerardo Machado pero terminó aceptando la Mediación de Sumner Welles. Sin ideología definida y de muy poca cultura cambió frecuentemente de bando en la convulsa situación cubana de la década de 1930. El 9 de noviembre de 1933 fue asesinado por el ejército en el Castillo de Atarés durante la represión del alzamiento contrarrevolucionario protagonizado por el ABC

Síntesis biográfica

Nació en Remedios, Las Villas. Se alzó contra la dictadura de Gerardo Machado en 1930 en protesta contra los desmanes cometidos por el ejército. Estableció su zona de operaciones en Sancti Spíritus, Remedios y Placetas, autotitulándose coronel, aunque siempre eludió los combates con la Guardia Rural, que lo superaba en hombres y equipamiento.

En unión con Carlos Mendieta se acogió a la Mediación. Los políticos tradicionales alimentaron su ego y comenzaron a utilizarlo para sus propósitos.

El 3 de septiembre de 1933, luego de la caída de Machado, fue contactado por el sargento Fulgencio Batista, quien le solicitó apoyo para el movimiento conspirativo que estaban llevando a cabo las clases y soldados dentro del ejército. El 17 de septiembre se volvió a alzar en Morón, esta vez contra el gobierno de Ramón Grau San Martín, pero capituló una semana después. Batista, ya jefe del ejército, se volvió a entrevistar con él y le pidió su apoyo para llevar a Carlos Mendieta al poder.

A pesar de estar en negociaciones con Batista, Blas Hernández se levantó contra el gobierno nuevamente el 8 de noviembre en concierto con el ABC. Personalmente participó en el intento de los complotados de tomar el Palacio Presidencial, pero fue hecho prisionero. Rescatado por los abecedarios se refugió en el castillo de Atarés, último punto de resistencia de los insurrectos donde fue hecho prisionero ya herido y ejecutado por un capitán del ejército.

Fuentes

  • Briones Montoto, Newton. Aquella decisión callada. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2005. ISBN 959-06-0796-9