Boa enana

Ungaliophis continentalis (Boa enana)
Información sobre la plantilla
Boa enana.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Boidae
Especie(s):U. continentalis

Boa enana. (Ungaliophis continentalis). Especie de serpiente no venenosa que pertenece a la familia Boidae. Comparten con boas y pitones características como la disposición de los huesos de la mandíbula y los vestigios de una faja pélvica.

Características

La boa enana es una serpiente de tamaño pequeño a mediano con un patrón de manchas de color marrón claro, con puntos ovalados oscuros y los bordes más claros, dispuestos en dos filas irregulares longitudinales que confluyen sobre la cabeza, de manera que la mayor parte de ésta es oscura. Escamas ventrales; espolones en forma de espina pequeños en cada lado (visible solo en machos); 25 hileras de escamas dorsales a la mitad del dorso y escamas sub caudales enteras. Aunque fundamentalmente terrestres, suelen trepar arbustos y pequeños árboles, siendo uno de los miembros más arborícolas de su familia. No alcanzan nunca un metro de longitud.

Alimentación

Se alimentan de pequeños vertebrados, en especial reptiles y roedores.

Hábitat y distribución geográfica

Habita en el bosques tropicales húmedos, desde el sur de México (Chiapas), Guatemala, Honduras y Nicaragua, hasta la costa pacífica de Colombia.

Fuentes