Boa excavadora

Boa excavadora
Información sobre la plantilla
Boa escabadora.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Boa excavadora. Especie de boa no venenosa endémica de África occidental y central, es de color marrón oscuro o negro con manchas rojas, amarillas o grisáceas. La cola puede tener un anillo parcial de escamas blancas brillante, con las que puede confundir a los atacantes.

Característica del reptil

Esta especie de boa no son muy grades, los adultos llegan a crecer hasta 1 m de longitud total y el cuerpo es bastante uniforme en su grosor de la cabeza a la cola, con un perfil cilíndrico pronunciado, cuerpo musculoso y fuerte.

No hay dientes palatinos presentes y, a diferencia de otros boidae, el cráneo compacto incluye un hueso pre-frontal. No existen orificios labiales termo-receptores, adaptado para excavar, el cuerpo es cilíndrico, con la cabeza embotada y la cola igualmente embotada

La cabeza está cubierta con escudos agrandados, la forma de la cola se asemeja mucho a la de la cabeza, lo que puede ser una adaptación defensiva, destinada a confundir al atacante.

Morfología

Son muy parecidas a las boas de arena, esto trae algunas dudas sobre si en realidad es una pitón o una boa. Aunque la mayoría clasifica actualmente a esta serpiente con las pitones, ninguna otra pitón en el mundo se asemeja a la pitón excavadora africana en forma de cuerpo.

El cuerpo, la cabeza y la cola son cilíndricos y de diámetro bastante uniforme, y la cabeza pequeña, que es indistinta del cuello, se asemeja tanto a la cola que es difícil saber, dónde está la cola y donde la cabeza, ya que presenta bandas blancas en la parte inferior tanto de la cola como de la barbilla.

Las escamas son brillantes y lisas, y la escala rostral en la punta de la nariz es agrandada, para ayudar en la excavación.

Hábitat

Esta especie se encuentra en las regiones ecuatoriales de la selva tropical de África occidental y central, desde Liberia y Sierra Leona hasta el Camerún, la Isla de Bioko, el Gabón, la República Centroafricana, la República del Congo y la República Democrática del Congo Construye sus túneles en suelo suelto de bosque lluvioso y hojarasca en lugar de arena.

Cuando se ve amenazada, la cola se utiliza como señuelo, se eleva y se pone en movimiento, mientras que la cabeza se presiona contra el suelo y se cubre con una sección del cuerpo.

Fuentes