Bobito grande

Bobito grande
Información sobre la plantilla
Bobito.jpeg
Mide 19 cm de longitud, es pardo olivo en la parte dorsal, gris desde la barbilla hasta el abdomen; muy amarillo pálido debajo del vientre, las plumas de la cola y del ala oscuras, con márgenes de color canela y el pico completamente negro.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Tyrannidae
Hábitat:Terrenos desmontados y en árboles cercanos a los ríos.

Bobito grande (Myarchus sagrae). Ave que pertenece a la familia Tyrannidae y se puede localizar en todo el archipiélago cubano y en islas cercanas a este.

Características

El Bobito grande mide 19 cm de longitud, es pardo olivo en la parte dorsal, gris desde la barbilla hasta el abdomen; muy amarillo pálido debajo del vientre, las plumas de la cola y del ala oscuras, con márgenes de color canela y el pico completamente negro. Estas aves poseen un inconfundible "aire de familia" que revela la homogeneidad del grupo, su plumaje no presenta colores vivos, y la mayor parte de su plumaje es gris-parduscas u oliváceos en el dorso, con las regiones ventrales más claras, esta ave relativamente pequeña se caracteriza por su audacia, ya que defienden su territorio contra las incursiones de otras aves.

La belicosidad de sus costumbres es tal que estos individuos casi nunca viven en sociedad. Pasan el día encaramados sobre una rama alta y desnuda desde la que observan el territorio circundante y de la que de vez en cuando se descuelgan para capturar al vuelo los insectos de los que se nutren.

Distribución

Bahamas, Cuba y Gran Caimán. Común residente permanente en Cuba e Isla de la Juventud y en algunos de los otros grandes cayos.

Hábitat

El Bobito grande habita en terrenos desmontados y en árboles cercanos a los ríos.

Alimentación

Su alimentación consiste principalmente en la ingestión de insectos que son capturados picoteando en el suelo y espigueando en las hojas y ramas de los árboles y arbustos o en pleno vuelo.

Reproducción

Anida de marzo a julio en las cavidades de los árboles abandonadas por los pájaros carpinteros; pone cuatro huevos blanco amarillentos punteados de carmelita y violeta en su parte más ensanchada.

Enlaces relacionados

Enlaces externos

Fuentes