Boeing XB-59

Boeing XB-59
Información sobre la plantilla
Xb 59.jpg
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TipoBombardero medio supersónico
Historia de producción
FabricanteBoeing
Historia de servicio
EstadoCancelado
UsuarioFuerza Aérea de los Estados Unidos
Características Generales
Longitud37,6 m (123,3 ft)
Altura7,7 m (25,4 ft)
Envergadura24,8 m (81,3 ft)
Superficie alar153,3 m² (1650 ft²)
TripulaciónTres
Peso vacío28 667,1 kg (63 182,2 lb)
Peso cargado67 267,8 kg (148 258,2 lb)
Planta motriz4× turborreactor con poscombustión General Electric J73-X24A.
Empuje normal62 kN (6322 kgf; 13 938 lbf) de empuje cada uno.
Armamento
Cañones1 de 30 mm en la cola
Rendimiento
Autonomía de vuelo3830 km (2068 nmi; 2380 mi)
Techo de servicio15 545 m (51 000 ft)

Boeing XB-59. El XB-59, Model 701 de Boeing, fue una propuesta de los años 50 de avión bombardero supersónico estadounidense. Desarrollado bajo la designación de sistema de armas MX-1965, el XB-59 iba a tener una tripulación de tres personas y estaría propulsado por cuatro motores turborreactores GE J73-X24A, montados en las raíces de las alas. El tren de aterrizaje sería similar a la configuración de bicicleta que se encuentra en el B-47 Stratojet y el B-52 Stratofortress, con estabilizadores montados en las puntas de las alas.

Las ventajas del bombardero estratégico a reacción supersónico de la Fuerza Aérea de EE. UU. en los primeros días de la Guerra Fría llevaron a la cancelación del Boeing XB-55 de propulsión convencional en 1949. El XB-55 fue desarrollado como el sucesor del B puramente propulsado por jet. -47 "Stratojet", incluso antes de que volaran los prototipos de la serie.

Sin embargo, los problemas con la disposición de turbohélice propuesta y el éxito del B-47 en el campo llevaron a la cancelación del XB-55. En lugar de ello, esas ideas (y algunos recursos del proyecto XB-55) se han convertido ahora en un nuevo proyecto: un Bombardero Boeing Supersónico con la forma del "XB-59" (Enterprise 701). El nuevo bombardero está clasificado como una plataforma de alcance medio con los elementos supersónicos habituales: un motor a reacción montado en el fuselaje del avión, un fuselaje aerodinámico, un avión principal y una cola con alas en flecha.

Como es habitual, la cabina permanece encima del morro, con el ala principal del avión montada en los hombros a lo largo de los lados del fuselaje. La cola consta de una cola vertical y un plano horizontal montado en el centro. Se utilizarán cuatro motores para impulsar el diseño, con dos turborreactores GE J73-X24A con capacidad de postcombustión para alcanzar la velocidad en línea recta requerida.

Los motores se colocaron en la raíz de las alas para lograr eficiencia aerodinámica y se expulsaron desde los lados del fuselaje. Boeing conserva algunas características de su enfoque anterior B-47 (XB-55 por cierto) en la propuesta XB-59, a saber, motores acoplados, alas integradas y una disposición de tren de aterrizaje en forma de "bicicleta" (los estabilizadores sostienen las alas).

El B-58 "Cheater" presentado por Convair finalmente cumplió con los requisitos supersónicos (detallados en otra parte de esta página), dejando al XB-59 sin futuro. No se ordenaron ni construyeron prototipos y el proyecto se canceló antes de finales de 1952.

El contrato de Boeing para el XB-59 fue cancelado a finales de 1952 después de que la presentación de la compañía Convair, denominada B-58 Hustler, fuera seleccionada para su desarrollo. El esfuerzo de Boeing fue sólo un estudio de diseño y no implicó ninguna construcción.

Aeronaves similares

  • B-58 Hustler

Fuentes