Boeing XB-59
Boeing XB-59. El XB-59, Model 701 de Boeing, fue una propuesta de los años 50 de avión bombardero supersónico estadounidense. Desarrollado bajo la designación de sistema de armas MX-1965, el XB-59 iba a tener una tripulación de tres personas y estaría propulsado por cuatro motores turborreactores GE J73-X24A, montados en las raíces de las alas. El tren de aterrizaje sería similar a la configuración de bicicleta que se encuentra en el B-47 Stratojet y el B-52 Stratofortress, con estabilizadores montados en las puntas de las alas.
Las ventajas del bombardero estratégico a reacción supersónico de la Fuerza Aérea de EE. UU. en los primeros días de la Guerra Fría llevaron a la cancelación del Boeing XB-55 de propulsión convencional en 1949. El XB-55 fue desarrollado como el sucesor del B puramente propulsado por jet. -47 "Stratojet", incluso antes de que volaran los prototipos de la serie.
Sin embargo, los problemas con la disposición de turbohélice propuesta y el éxito del B-47 en el campo llevaron a la cancelación del XB-55. En lugar de ello, esas ideas (y algunos recursos del proyecto XB-55) se han convertido ahora en un nuevo proyecto: un Bombardero Boeing Supersónico con la forma del "XB-59" (Enterprise 701). El nuevo bombardero está clasificado como una plataforma de alcance medio con los elementos supersónicos habituales: un motor a reacción montado en el fuselaje del avión, un fuselaje aerodinámico, un avión principal y una cola con alas en flecha.
Como es habitual, la cabina permanece encima del morro, con el ala principal del avión montada en los hombros a lo largo de los lados del fuselaje. La cola consta de una cola vertical y un plano horizontal montado en el centro. Se utilizarán cuatro motores para impulsar el diseño, con dos turborreactores GE J73-X24A con capacidad de postcombustión para alcanzar la velocidad en línea recta requerida.
Los motores se colocaron en la raíz de las alas para lograr eficiencia aerodinámica y se expulsaron desde los lados del fuselaje. Boeing conserva algunas características de su enfoque anterior B-47 (XB-55 por cierto) en la propuesta XB-59, a saber, motores acoplados, alas integradas y una disposición de tren de aterrizaje en forma de "bicicleta" (los estabilizadores sostienen las alas).
El B-58 "Cheater" presentado por Convair finalmente cumplió con los requisitos supersónicos (detallados en otra parte de esta página), dejando al XB-59 sin futuro. No se ordenaron ni construyeron prototipos y el proyecto se canceló antes de finales de 1952.
El contrato de Boeing para el XB-59 fue cancelado a finales de 1952 después de que la presentación de la compañía Convair, denominada B-58 Hustler, fuera seleccionada para su desarrollo. El esfuerzo de Boeing fue sólo un estudio de diseño y no implicó ninguna construcción.
- B-58 Hustler
Fuentes
- Jones, Lloyd S. U.S. Bombers, B-1 1928 to B-1 1980s. Fallbrook, CA: Aero Publishers, 1962, second edition 1974. ISBN 0-8168-9126-5.
- https://www.anigrand.com/AA4059_XB-59.htm
- https://www.simpleplanes.com/a/7SeKLE/XB-59
- https://tvd.im/aviation/5798-boeing-xb-59.html