Bonaire

Bonaire
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Entidad Pública Bonaire
Bandera-de-bonaire.png
Bandera
EscudoBon.jpeg
Escudo
Bonairmap.jpg
Mapa o ubicación de Bonaire
Gobierno
Forma de gobierno:Colonia
Capital:Kralendijk
Idioma oficial:Neerlandés
Papiamento
Jefe de Estado
Primer Ministro
Guillermo Alejandro
Mark Rutte
Características Generales
Superficie:282 km² km²
Población14.185 (2004) hab
hab/km²
Moneda:Dólar Estadounidense

Bonaire. Es isla perteneciente al grupo de las Antillas Holandesas; la segunda en tamaño, después de Curazao, y ubicada frente a las costas venezolanas.

Historia

Bonaire fue descubierta por los españoles en 1499, en una expedición dirigida por Alonso de Ojeda y Américo Vespucio. España colonizó Bonaire desde 1499 por un período aproximado de un siglo. Asimismo, una de las referencias más antiguas sobre el nombre de la isla, se encuentra en el archivo del Registro Público Principal de la ciudad de Caracas (Venezuela).

Un documento fechado el 9 de diciembre de 1595 especifica que Don Francisco Montesinos, Cura y Vicario de "las Islas de Curasao, Aruba y Bonaire" le confería un poder a Pedro Gutiérrez de Lugo, estante en Caracas, para que cobrara de las Reales Cajas de Su Católica Majestad Don Felipe II, el salario que le correspondía por su oficio de cura y vicario de las islas.

Esta pequeña isla se llamó primero isla de Brasil. Los indígenas caiquetio y arawak, que habitaban la isla cuando ésta fue descubierta, fueron descritos por los españoles como hombres que vivían en la Edad de Piedra y se refugiaban en chozas de adobe. Como parte de la colonización española, los indígenas fueron esclavizados y enviados, en 1515, a las minas de cobre de la isla de la Española.

Los restos de la población indígena de Bonaire pueden observarse en algunos de los actuales habitantes de la isla. De hecho, la mayoría de la población es mulata, con minorías de europeos (descendientes de los holandeses) y africanos (descendientes de los esclavos). Los holandeses arrebataron Curazao a los españoles en 1634, pues necesitaban encarecidamente una base naval en su guerra contra ellos. Bonaire y la vecina Aruba cayeron en manos de los holandeses en el año 1636, y se convirtieron en una colonia holandesa.

La Compañía Holandesa de las Indias Occidentales comenzó en 1639 la producción de sal, que es hoy en día una parte muy importante de la economía de la isla, junto con el turismo subacuático. Desde 1800, y durante algunos años, la isla fue controlada por piratas franceses e ingleses. Los holandeses no recuperaron el control hasta el año 1816. Las Antillas Neerlandesas, incluyendo Bonaire, se convirtieron en territorio autónomo de los Países Bajos en 1954, en el momento en que este país les garantizó económicamente el desarrollo de sus propios recursos con subvenciones. En enero de 1986 Bonaire pasó a ser un territorio del Reino de los Países Bajos, que ahora se compone de los Países Bajos, las Antillas Neerlandesas (Bonaire, Curazao, Saba, San Eustatius y San Marteen) y Aruba.

Este hecho permite que el desarrollo del turismo y de los otros recursos económicos quede en manos de las Antillas Neerlandesas, mientras que la defensa y asuntos exteriores son responsabilidad de los Países Bajos. Tras los resultados del último referendum, Bonaire y el resto de las Antillas Holandesas disolvieron esta forma de organización territorial, pasando a ser Bonaire una Isla del Reino de los Países Bajos, al igual que Saba y Sint Eustatius, y a diferencia de Curazao y la parte Holandesa de Sint Maarten, que pasaron a tener un estatus similar al de Aruba. Aunque estaba prevista la separación para el 15 de diciembre de 2008, ésta se concretó el 10 de octubre de 2010.

Capital

Kralendijk, la Capital, fue construida por los holandeses. Es puerto y posee un aeródromo. El asentamiento más antiguo de Bonaire es el Pueblo Rincón. Con frecuencia llamada simplemente "Playa" o "Beach" por los residentes locales, Kralendijk es la somnolienta capital de Bonaire, una isla que se encuentra en las Antillas Holandesas. Ensartada a lo largo de una de las muchas maravillosas playas de Bonaire, Kralendijk está alineada con deliciosas casas con estuco de rosas, naranjas y verdes lima en tonos pastel. Además del Parque Marino que la hace famosa por el buceo, Bonaire también ofrece placeres como los flamencos, playas de color rosa, excursiones a pie y casinos.

Geografía

Su clima es del tipo semi-árido tropical. Al norte de la isla se presentan elevaciones montañosas, cuya mayor altitud es el monte Brandaris de 240 m.

Espacios naturales

El patrimonio subacuático está permanentemente controlado por el Bonaire Marine Park. En Bonaire hay reglamentaciones que protegen toda la vida de su Parque Marino en las cercanías de la costa, sus arrecifes de coral (cuya belleza se puede apreciar a poca profundidad y a unos metros de la costa) y las especies que viven allí: peces lobo, meros, peces trompeta, peces ángel, barracudas, erizos de mar, cangrejos ermitaños, etc.

Playa Rosa

Es una playa de verdadero color rosa de Bonaire que se encuentra justo al sur de Kralendijk. El color se debe a los corales que se han convertido en arena por la acción del mar. También de color rosa son los famosos flamencos que, en la época de apareamiento, bordean los 15.000 ejemplares.

Parque Nacional Washington Slagbaai

El Parque Nacional Washington-Slagbaai, en la parte noroeste de la isla, es hogar de tres playas muy interesantes. Boca Cocolishi es una playa de arena negra en la costa norte y es la evidencia viva de los inicios de esta isla volcánica. Boca Slagbaai, ubicada en la costa oeste. Es muy popular con los tours en botes para hacer snorkeling y nadar. Playa Funchi, la cual es buena para hacer snorkeling pero no tiene arena ni facilidades, posee aguas muy calmadas llenas de corales, las cuales son hogar de cientos de flamencos.

Lein Bonaire

Al Oeste de Bonaire, muy cercana a la costa, está la pequeña isla de Klein Bonaire, la cual está deshabitada y rodeada de playas, cuevas, refugio de una colonia de tortugas y arrecifes de coral en un mar calmado, pues la costa oeste está protegida de los vientos.

Parque marino

El patrimonio subacuático está permanentemente controlado por el Bonaire Marine Park. En Bonaire hay reglamentaciones que protegen toda la vida de su Parque Marino en las cercanías de la costa, sus arrecifes de corales (cuya belleza se puede apreciar a poca profundidad y a unos metros de la costa) y las especies que viven allí, peces lobo, meros, peces trompeta, pez ángel, barracudas, erizo ermitaño.

Deportes acuáticos

La pesca está permitida fuera de la zona costera, y hay variadas especies, entre las que abunda el róbalo. Los deportes más practicados son el buceo o submarinismo, el windsurf y la pesca. Anualmente recibe la visita de miles de turistas que desean gozar de la belleza del paisaje, la tranquilidad de las hermosas playas y el recorrido al misterioso mundo subacuático.

Lenguas

Los idiomas más hablados en Bonaire son el papiamento, el neerlandés y el español, aunque solo los dos primeros son oficiales.

Enlaces Relacionados

Fuentes