Saltar a: navegación, buscar

Boniato de playa

Este artículo trata sobre Convolvulus maritimus. Para otros usos de este término, véase Convolvulus maritimus (desambiguación).
Boniato de playa
Información sobre la plantilla
Ipomoea pes-caprae.jpg
Nombre Científico:'Ipomoea pes-caprae'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Solanales
Familia:Convolvulaceae
Género:Ipomoea
Especie:Ipomoea pes-caprae
Hábitat:Es una planta rastrera en todas las costas , playas secas y arenosas.

Boniato de playa. Es una planta rastrera común en toda la isla y se le conoce por sus propiedades drásticos, antihidrópicos y detersivos, además sirve para controlar la hipertensión arterial.

Taxonomía

Nombre científico

  • Ipomoea pes-caprae Roth[1]

Autores

Publicado en: Novae Plantarum Species 109. 1821.[2]

Sinonimia

  • Batatas maritima Bojer
  • Convolvulus pes-caprae L.
  • Convolvulus rotundifolius Schumach. & Thonn.
  • Ipomoea biloba Forssk.[3]

Familia

Pertenece a la familia de las Convolvuláceas.

Otros nombres vulgares

Bejuco de playa Puerto Rico; bay hope Florida; patate du bord de la mere Antillas Francesas; bay winters Bahamas.

Hábitat y distribución

Planta rastrera, común en todas las costas altas y playas secas y arenosas. Es también nativa de las Bahamas, Las Bermudas, Georgia y Florida en Estados Unidos, en todas las costas de las Antillas, de la América tropical continental y en los trópicos del Viejo Mundo

Descripción botánica

Es una planta rastrera, perenne, lampiña, suculenta. Tallos postrados, rastreros, a veces de 20 m de largo o más, ramificados, 3-fojas suborbiculares, de 6 a 10 cm de ancho, comúnmente roídas en el ápice, redondeadas o acorazonadas en la base, pecíolos tan largos como los limbos o más cortos.

Flores grandes, vistosas, axilares. Pedúnculos robustos, 1-plurífloros; pedicelos más delgados que los pedúncu­los. Sépalos lampiños, ovales o suborbiculares, como de 1 cm de largo, obtusos, Corola a globoso-ovoide, de 1,5 cm de altura.

Semillas pubescentespurpúrea, de 4 a 5 cm de largo, su tubo anchamente funeliforme, su limbo ondulada­mente lobado de 5 a8 cm de ancho. Estambres inclusos. Ovario entero, 2-4-locular, 46-ovulados; estilos unidos, inclusos; estigmas 1 ó 2 acabezuelados o globosos. Cáp­sula comúnmente de dehiscencia septífraga, 2-4-valva, 2-4-sperma, anchamente ovoide a globoso-ovoide, de 1,5 cm de altura. Semillas pubescentes.

Partes empleadas

De esta planta se utilizan las hojas.

Aplicaciones

Util al exterior contra los dolores artríticos y al interior en de­cocción, para combatir las vísceralgías.» (Gómez de la Maza). «Los nativos India hierven las hojas y las aplican externamente como anodino en casos de cólicos, y en decocción ellos las usan en el reumatismo (Drury). Grosourdy incluye esta planta entre los drásticos, antihidrópicos y detersivos. Se afirma que es un buen remedio para curar la hipertensión arterial» (Caíñas). Una especie afín, también llamada boniato de playa, es la Ipo­moea stolonifera (Cyril.) Gmel (IL carnosa R. Br.; L littoralis Boiss), que en Puerto Rico se llama bejuco de costa y en Venezuela bejuco de cadena. Esta especie crece en las sabanas arenosas próximas al mar y en las playas secas. Según el doctor Ernst, citados por Pittier, «una fuerte decocción de la raíz, con tres cucharadas de miel, se da en caso de disentería. Agrega Pittier que algunos creen también que esta planta es más eficaz que la zarzaparrilla en la curación de las enfermedades venéreas. Con pedacitos del tallo y agua fría se prepara una infusión que tomada tres veces al día, se asegura que todo síntoma de la enfermedad desaparece en el término de 9 a 15 días.

Referencias

  1. Nombre científico de Boniato de playa. Consultado 17 de octubre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autores de Boniato de playa. Consultado 17 de octubre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Sinonimia de Boniato de playa. Consultado 17 de octubre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org

Fuente