Saltar a: navegación, buscar

Boquerón (Puerto Padre)

Boquerón
Información sobre la plantilla
Asentamiento de Cuba
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • Consejo PopularMalecón (Puerto Padre)
12 K
Boquerón. Uno de los barrios del Consejo Popular Malecón (Puerto Padre).

Historia

Al principio del siglo XX el Boquerón era un lugar formado por monte a la orilla de la costa de la bahía de Puerto Padre en ese tiempo se construyó un muelle donde atracaban los veleros que transportaban las mercancías para el poblado de Maniabón. Para facilitar el comercio de ganado, se edificó un matadero por la gran entrada y salida de la embarcaciones marítimas comerciales.

Por el oeste estaba, en las afueras, el cementerio de la ciudad surgido a orillas del mar a partir de 1869 cuando el ejército colonial enterró a sus soldados diezmados por el cólera morbo surgido en Puerto Padre. Más allá hacia La Morena se insinuaba el barrio de El Boquerón, de pescadores y gente humilde que vivía en precarias condiciones y cuyas viviendas eran construidas con yagua y guano, tablas de recalo, hojalata, piedra y cocó.

Se construyeron de tres a cuatro casas de madera que fueron habitadas por personas de una misma familia de apellido Batista las cuales se dedicaban a la pesca. El Boquerón en sus inicios era un lugar donde habitaban venados silvestres y jutías. El mangle cubría toda la orilla. En esta parte de la bahía donde hay una entrada de mar desemboca lo que hoy llamamos el río La Morena.

Nombre del barrio

Por esta desembocadura y entrada del mar, más el ensanchamiento del único trillo, servía de vía de comunicación entre sus escasos pobladores, fue trasmitiéndose de generación en generación un nombre: “el Boquerón. Al consultar la Enciclopedia Encarta y Grijalbo se encontró en las costas norte de Guatemala que existe un pez de nombre Boquerón, indagando entre los pescadores más veteranos de la zona, se pudo conocer que en la bahía de esta zona no habita este pez, por lo que no se relaciona con el nombre de este barrio.

Foto antigua del barrio Boquerón

Actualidad

Con el desarrollo histórico de este lugar se construyó en el lugar donde estaban las tenerías un astillero donde se construían embarcaciones para la pesca del lugar. Actualmente estos centros de producción y fabricación no existen. “El Boquerón’’ junto al desarrollo de la ciudad se ha convertido en un lugar poblado con construcciones modernas, incluyendo dos consultorios del médico de la familia, sus calles pavimentadas, es en este barrio donde se desarrolla un proyecto cultural comunitario que ha elevado el nivel de la población. Aun quedan ojos y oídos de aquel tiempo que sienten los ladridos de su perro “Furia’’ que corre y ladre detrás de los venados y tratando de alcanzar la jutía que no busca el amparo del que hoy es un tamarindo centenario.

Elementos que perjudican el ecosistema de la bahía en “El Boquerón’’

  • Aguas residuales (sus cañerías desembocan en la zona del mar)
  • Embarcaciones en desuso (que esperan desaparecer por el salitre del mar)
  • Corte excesivo (monte de mangles)
  • Falta de responsabilidad (basura al mar)

Fuentes

  • Bofill Pérez, María Antonia, Peña Santos, Dorania. Propuesta didáctica para el estudio de los barrios de puerto padre a través de las actividades educativas en la educación secundaria básica. Puerto Padre. 2011.