Saltar a: navegación, buscar

Boris Martínez

Boris Martínez Salazar
Información sobre la plantilla
Boris Martínez Salazar.jpg
NombreBoris Néstor Martínez Salazar
NacionalidadPanameña
OcupaciónMilitar
Boris Néstor Martínez Salazar. Militar panameño. Encabezó el golpe de Estado del 11 de octubre de 1968, que derrocó al presidente electo Arnulfo Arias Madrid, quien solo llevaba once días en el cargo. El 24 de febrero de 1969, fue enviado por Omar Torrijos hacia Estados Unidos, a bordo de un avión junto con los coroneles Federico Boyd y José Ramos y el Mayor Humberto Jiménez, desapareciendo de la escena política para siempre.

Síntesis biográfica

Boris Martínez era jefe de la división norte de la provincia de Chiriquí, la que después fue convertida en la quinta zona militar.

Golpe de estado de 1968

En la noche del viernes 11 de octubre de 1968, la guardia nacional dirigida por el mayor Boris Martínez y el teniente coronel José H. Ramos derrocó al presidente de Panamá, Arnulfo Arias Madrid, quien se refugió en la zona del canal bajo el control del ejército norteamericano; acto seguido imponen una junta provisional de gobierno, dirigida por los coroneles José María Pinilla y Bolívar Urrutia.

Durante este tiempo, hubo movimientos guerrilleros en la ciudad y en el interior del país por parte de la izquierda panameña y los simpatizantes del derrocado presidente. También ocurrieron actos bélicos contra la guardia nacional, el cierre de diarios y se desarrolló la emisión de panfletos y escritos clandestinos.

El 13 de noviembre el gobierno de Estados Unidos reanudó las relaciones diplomáticas, reconociendo al régimen militar. El 5 de diciembre, el teniente coronel Omar Torrijos es designado comandante de la guardia nacional.

Posteriormente se inició una campaña moralizadora liderada por el propio Boris Martínez, pero llegó a su fin el 24 de febrero de 1969, cuando éste fue enviado por Torrijos hacia Estados Unidos, a bordo de un avión, junto con los coroneles Federico Boyd y José Ramos y el mayor Humberto Jiménez; tomando Torrijos las riendas del gobierno, hasta su muerte el 31 de julio de 1981 en un accidente aéreo en Cerro Marta, en el distrito de La Pintada, Provincia de Coclé.

Boris Martínez desapareció del escenario político panameño. Trabajó en una empresa de aviación en Miami y prácticamente se lo tragó el olvido.

Fuentes