Bosque de piedras Huayllay

Bosque de Piedras Huayllay
Información sobre la plantilla
Bosque de Piedra Huayllay.jpeg
Ubicación Geográfica:A 350 kilómetros al este de Lima y cercano a la ciudad de Cerro de Pasco, capital minera de Perú

Bosque de Piedras Huayllay. Yacimiento geológico considerado el más grande del mundo. Sus enormes piedras y rocas erosionadas tienen 70 millones de años de antigüedad. La modernidad no tiene cabida en este lugar. Por ello, es muy recomendable para aquellos que quieren liberarse del estrés y gozar de un ambiente sin contaminación.

El Bosque de Piedras Huayllay , el más grande del mundo se encuentra en el corazón de la meseta andina a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Es una de las maravillas naturales casi desconocidas de Perú. El Santuario Nacional de Huayllay situado a 350 kilómetros al este de Lima y cercano a la ciudad de Cerro de Pasco, capital minera de Perú, cuenta con 6.815 hectáreas y reúne más de 4.000 formaciones rocosas que semejan gigantescos perfiles humanos, como el caminante o pensador, y animales, como la tortuga, la alpaca, el cóndor y el elefante

Descripción

El Bosque de Piedras de Huayllay es una de las 7 maravillas del Perú y está ubicado en el departamento de Pasco. Aquí, la tranquilidad y distracción es asegurada. Es la atracción de los turistas y pobladores por los símbolos que parecen mostrar sus piedras en los atardeceres cuando se realza a contraluz la belleza de sus formaciones rocosas.

Entre sus caracteristicas mas notables se encuentran sus enormes piedras y rocas erosionadas que tienen 70 millones de años de antigüedad y la formación volcánica de sus farallones y sedimentos, dado que esta zona fue parte del fondo marino en el Paleozoico. También es conocido como el bosque más alto del mundo. Aire, humedad y temperatura se mezclan al subir a sus enormes rocas para brindarles energía. Por ello, algunos piensan que es un centro de contacto extraterreste. Misticidad que comprobará al visitar Huayllay.

Historia

Este recóndito lugar, al cual se accede tras un largo viaje de diez horas por carreteras y caminos, comenzaron a llegar turistas en viajes organizados hace sólo siete años, cada mes de septiembre y por iniciativa de las autoridades regionales que decidieron organizar el denominado 'Rural Tour'.

El alcalde Huayllay, Jesús Muñoz, detalló a EFE que de esta manera el turista llega a compartir las tradiciones por medio de ceremonias de invocación a los jircas, dioses andinos del bosque, y de hoja de coca, que forma parte de un 'pago' a la mama pacha: la madre tierra.

Su principal riqueza, radica en su configuración geográfica y geológica, su riqueza en flora, fauna, recursos hídricos, los centros magnéticos, monumentos arqueológicos, [pintura rupestre|pinturas rupestres]] y demás manifestaciones culturales de las comunidades que alberga en su seno. Cada visita es realmente una experiencia original, imposible de repetirse una y otra vez.

Por la belleza del paisaje pasa, la reciprocidad de la población y la gran variedad de productos, por eso es grande la expectativa de que Huayllay se conozca en el mundo.

La reserva tiene once rutas bien señaladas, las más fáciles pueden demandar un recorrido de entre tres y cuatro horas.

Otro buen conocedor de la zona, Máximo Roque Lazara, dispone de un registro fotográfico de las formaciones rocosas desde 1954, lo que le ha permitido catalogar hasta el momento unas 500 figuras y publicar el libro 'Una maravilla turística', editado por la Universidad Daniel Alcides Carrión, de Pasco. En este original bosque vive Cristóbal Alcibiades, guía turístico que da cuenta a los visitantes de las rutas y los secretos del lugar. En referencia a las dificultades para acceder al lugar, el director regional de Comercio y Turismo de Pasco, Braulio Yupanqui, indicó a EFE que se está fomentando entre la población 'la conciencia turística' y se está trabajando por la mejora de las vías de acceso y la instalación de casas de hospedaje brindadas por los comuneros.

El Bosque de Piedras de Huayllay, considerado el "Bosque geológico más grande y alto del mundo", es una de las maravillas del mundo, que se conoce poco. Su principal atractivo eco turístico, son sus piedras y rocas labradas artísticamente (desde hace 70 millones de años), sin la intervención humana. Este es un escenario natural, que enamora al viajero y al turista aventurero. Es una herencia histórica de nuestra "MAMA PACHA". No existe en el mundo otro bosque geológico que lo pueda igualar, por su extensión, majestuosidad artística, paisajística y su altura sobre el nivel del mar. Por su escenografía natural, el Bosque de Piedras de Huayllay, solo se parece al bosque de Piedras de Huayllay. En este nuevo destino eco turístico, los turistas tienen la oportunidad de observar un paisaje natural, conservado milenariamente en su estado natural, libre de la contaminación y demás males de nuestra sociedad. Sólo queda invitar a los viajeros a que vengan a conocer el museo geológico más grande y alto del mundo'

arqueologico

Otra de las bondades que ofrece este Bosque son sus cerros magnéticos, que en la práctica son miradores en lo que es posible entablar comunicación cósmica y extraterrestre. Estos están ubicados estratégicamente, se sitúan a una altitud de 4,200 m.s.n.m. Estos son lugares especiales en la que entramos en contacto gravitacional e interdependencia con los recursos: agua, aire, humedad y temperatura, todos ellos en su estado natural, libre de toda contaminación. En si, son interminables los contrastes naturales que ofrece el Bosque, siempre alejados de la contaminación, la bulla y el estrés que son características propias de la gran urbe.

Flora y Fauna

La flora es otra de las maravillas que se puede descubrir, en su caminata por el interior del bosque, se encuentran muchas plantas con propiedades curativas y alimenticias; por ejemplo, puede recolectar muestras de Berro blanco, Hortigas, Maca y Totora. La fauna es otra de las riquezas del bosque. Al observar la vida de los animales silvestres, existen experiencias inolvidables. En el bosque se puede observar muchos animales como Vizcachas, Zorrillos, Cuy Silvestre, " Zorros", aves como el "Cernicalo" y el "Yanavico".

Sus microclimas permiten el cultivo de papa (patata) en las altitudes de la puna andina y brindan hábitat a una fauna compuesta por venados, vizcachas (liebre andina), gatos monteses, pumas, zorros, gavilanes, perdices y pájaros carpinteros autóctonos.

Comida Típica

En Huayllay también se disfruta de sabrosos platos como la Pachamanca (carnes y papas cocidas con piedras calientes y hierbas aromáticas), el Shihuayro (maíz molido y especias como el ají), el Mondongo (menudencias de cordero y maíz) o el cuy picante (roedor andino frito acompañado de papas y crema de maní). Es que Huayllay siempre quiere agasajar al visitante con su hospitalidad y gastronomía

Cultura

Una de las máximas expresiones culturales son las danzas, como la denominada 'los negritos de Huayllay', que recrea la vida de los esclavos africanos llevados durante la colonia española hasta las alturas andinas para trabajar en las fundiciones.

Instalaciones

Huayllay también cuenta con las fuentes de aguas termales medicinales de La Calera, Goshpi y Yanahuato (rica en calcio) y con los restos arqueológicos de Bombomarca. Esta fuente natural subterránea posee infraestructura para la satisfacción de los turistas, además tendrá la oportunidad de curarse de alguna dolencia que padece, o en todo caso prevenirlas

El Santuario Nacional de Huayllay fue establecido en 1974 con el objetivo de preservar las formaciones geológicas y conservar su flora y fauna, además de sus pinturas rupestres y restos arqueológicos. Es amplio y diversificado el espectáculo que ofrece el Bosque de Piedras de Huayllay. Es un anfiteatro natural de rocas construidas hace millones de años, sin la intervención humana y alejado de la "Modernidad". A los que gustan de la pesca deportiva y entrar en contacto con las aguas cristalinas no contaminadas, no tienen otra alternativa que visitar las lagunas silvestres como: "Japurin" y "Huaychaococha".

Posibilidades a Explorar

Son infinitas las posibilidades de explorar el Bosque de Piedras de Huayllay; es todo un reto posible de realizar, principalmente por su fácil acceso a la mayoría de sus laberintos y formaciones petreas. Difícil contener la emoción de sentirse explorando otro mundo, se ubica en uno de los paisajes más bellos de otros "planetas".

naturaleza

Los paisajes que se observan en el Bosque de Piedras de Huayllay parecen que se hubiesen detenido en el tiempo durante 70 millones de años. Allí se puede observar todos los cambios que ocurrió en la Tierra, observar como las fuerzas de la naturaleza tuvo una paciente labor escultórica, productos de esa "MANO ARTISTICA". Hoy se observan, miles de figura pétreas, relacionadas a las diversas actividades que realiza el hombre, la flora y la fauna. Lo que atrae la atención de los turistas es que cada figura petrea puede simbolizar a cinco o mas perfiles de animales, plantas o paisajes, para observar.

En este Bosque es posible encontrar paisajes exclusivos para cada turista y visitante, de acuerdo a sus aficiones o gustos. Este paraíso eco turístico es apropiado para practicar la mayoría de los deportes de aventura conocidos o crear nuevos deportes de acuerdo a los gustos de los turistas.

Es uno de los pocos lugares para vivir y sentir la naturaleza en libertad. Cada uno de sus 6,815 hectáreas, ofrece algo diferente, es como una explosión latente y viva de recursos en total equilibrio con la naturaleza.

La coexistencia de los recursos naturales en un solo lugar, y de fácil acceso para cualquier visitante o turista presenta una oportunidad para poner en practica una nueva aventura eco turística. Será una oportunidad para relajarse y pensar en su futuro rodeado de un ambiente puro y natural.

Patrimonio

Declarada zona turística Nacional en 1997 y Patrimonio Cultural de la Nación en el 2001.

Fuente