Yacimiento mineral

Yacimiento Mineral
Información sobre la plantilla
Minas de Riotinto-Corta Atalaya02.jpg
Concepto:Acumulación natural de minerales en la corteza terrestre.

Yacimiento mineral o Yacimiento geológico es el lugar donde existe una acumulación natural de minerales en la corteza terrestre, en forma de uno o varios cuerpos minerales o meníferos agrupados, los cuales en este estado, pueden ser objeto de extracción y explotación industriales, en la actualidad o en un futuro inmediato.

Yacimiento mineral

De esta definición general se puede inferir que los yacimientos minerales, entre otros aspectos, pueden dividirse en: industriales y no industriales. Esta división estará en función de las posibilidades tecnológicas para la extracción de esos minerales, así como su posterior utilización en la industria. Esto hace que el concepto de yacimiento mineral industrial sea "variable".

Por ejemplo, hasta hace unos pocos años, sólo se explotaban los yacimientos de uranio cuyas menas fueran muy ricas o tuvieran una elevada ley. Por la importancia estratégica de este metal y el desarrollo de las tecnologías de beneficio y recuperación, muchos yacimientos que antes no se consideraban industriales por tener menas de baja ley, hoy son considerados como explotables.

Requisitos para un yacimiento industrial

  • La cantidad de menas, determinada por las dimensiones de los cuerpos y expresada por el tonelaje de las reservas minerales y componentes acompañantes, tiene que garantizar que la explotación del yacimiento sea amortizable durante un plazo mínimo de tiempo, para que justifique la inversión económica.
  • La calidad del mineral, expresada en su ley, así como las impurezas dañinas y no dañinas, deben satisfacer los requisitos de la industria hacia la cual van a ser destinados. Esto es muy importante, puesto que, en ocasiones, las menas de algunos yacimientos poseen componentes valiosos, que si no son bien controlados, pueden irse con el componente fundamental o principal, y perder así el país, cuantiosos recursos, al no aprovecharlos como otro metal. En otros casos, las impurezas pueden ser la causa de que la industria rechace el mineral, puesto que, al no poseer éste los requisitos tecnológicos requeridos, disminuye la eficiencia industrial medida a través del recobrado, que eleva los costos de producción, en razón a obstrucciones en el flujo tecnológico.
  • La tecnología para el tratamiento de las menas debe fundamentarse en la práctica y haber demostrado la posibilidad técnica, así como la utilidad económica, en la extracción de los componentes útiles.
  • Las condiciones minero-técnicas para la explotación del yacimiento deben cumplimentarse de tal forma, que no permitan que eleven los costos de producción del metal, como consecuencia de lo complicado y costoso de la extracción de las menas y su posterior beneficio.
  • El emplazamiento o ubicación físico-económica del yacimiento, y la economía de dicho mineral (metal) tienen que satisfacer determinadas condiciones mínimas en relación con la posibilidad y utilidad económica de su explotación industrial (demanda del mineral, posición geográfica, vías de comunicación, electrificación de la zona, fuerza de trabajo, etcétera).

En la actualidad, si el yacimiento no reúne uno o varios de los requisitos señalados, no podrá ser considerado como yacimiento industrial. Sin embargo, muchos yacimientos considerados no industriales están perdiendo esta categoría a causa de los rápidos y continuos avances de la tecnología y la ciencia modernas, como consecuencia de la revolución, que en este sentido, se produce en el mundo contemporáneo.

Al igual que el concepto de yacimiento industrial es variable, lo es también el concepto de mena, que son aquellos minerales a partir de los cuales se pueden obtener metales y otros componentes, o utilizarse directamente en la industria, con los niveles actuales de desarrollo tecnológico y rentables económicamente. En consecuencia, por ejemplo, las menas de cobre de muy baja ley pueden explotarse en países de elevado desarrollo industrial y tecnológico por el beneficio y concentración que pueden realizar pero, en cambio, a veces las menas de igual ley, no pueden ser consideradas como tales, en otros países de menor desarrollo o que no posean la tecnología adecuada.

Los metales han desempeñado un papel significativo en el desarrollo de la humanidad. El hombre se valió de ellos, en la antigüedad, para fabricar diversos utensilios con los cuales, entre otras cosas, podía obtener alimento, vestido y también existencia social.

Esto se ha hecho evidente, gracias a los estudios arqueológicos realizados en las áreas de asentamiento de las antiguas culturas en China, Egipto, India, Irán, Irak y otros muchos lugares. Como resultado del trabajo, el hombre fue ampliando su conocimiento sobre la naturaleza. Comenzó a unir varios metales entre sí (aleaciones), para obtener compuestos con nuevas propiedades necesarias para la producción, en primer lugar, así como para otras actividades humanas.

En la actualidad, el consumo de metales en la economía mundial es elevado; las cantidades de hierro, cobre, níquel, cobalto, plomo cinc, manganeso, cromo, aluminio, uranio, etc., que se consumen en diversos procesos productivos, son extraordinariamente altas. Los metales están presentes en los instrumentos y objetos de trabajo, con los cuales el hombre crea la base material de su existencia.

Clasificación de los metales

Mas de sesenta metales y una gran cantidad de aleaciones son utilizados en la industria contemporánea. De acuerdo con su utilización industrial, los metales se pueden clasificar de la siguiente forma:

Fuentes

  • Monografías.com
  • Ariosa Iznaga. José. Curso de Yacimiento Minerales Metálicos. Tipos Genéticos. Ed Pueblo y Educación. 1977