Bretislao I de Bohemia

Bretislao I de Bohemia
Información sobre la plantilla
Duque de Bohemia
Bretislao I de Bohemia.jpg
Reinado 1035 - 1055
Nacimiento 1005
Praga, Ducado de Bohemia
Fallecimiento 10 de enero de 1055
Chrudim, Ducado de Bohemia
Entierro Catedral de San Vito
Cónyuge/s Judit de Schweinfurt
Descendencia Spytihnev II, Duque de Bohemia
Dinastía Premyslidas
Padre Oldřich, Duke of Bohemia
Madre Bozena

Bretislao I de Bohemia. Duque de Bohemia desde 1035, hasta 1055, perteneciente a la dinastía Premyslida.

Síntesis biográfica

Nació en Praga, Ducado de Bohemia cerca del año 1005, hijo del Duque Oldrich y su concubina Bozena.

En 1019, secuestró a Judith de Schweinfurt hija del margrave de Baviera Enrique de Schweinfurt y tuvieron cinco hijos, Spytihnev, Bratislao II de Bohemia, Conrado, Otto y Jaromir.

Durante el gobierno de su padre recuperó tierras que habían sido perdidas frente a Polonia como Moravia y en 1031 invadió Hungría. Fue duque de Bohemia en 1034, tras la muerte de su padre y la abdicación de su tío Jaromír.

En 1039, Bretislao aprovechando el caos existente en Polonia, saqueo y devastó las ciudades de Poznan, Gniezno y parte de Silesia, incluyendo Wrocław, Casimiro había huido a Hungría pero el emperador Enrique III temía el aumento del poder del bohemio, por lo que decidio apoyar financiera y militarmente a Casimiro con una fuerza de 1000 soldados y oro para restaurar su poder en Polonia, Enrique entro a Praga el 8 de septiembre con las fuerzas sajonas y Bretislao fue obligado a rendirse el 29 de septiembre de 1041 y firmó un tratado en Ratisbona en 1042 en el que renunciaba a sus derechos sobre todas las tierras polacas excepto Silesia, que iba a ser incorporada al Reino de Bohemia, Bretislao se presentó ante el emperador en Ratisbona y renuncio a Polonia.

En 1054 Bretislao promulgó la Ley de Antigüedad que establecía que Bohemia y Moravia se heredarían directamente a través de la línea primitiva de la dinastía del Přemyslide, dicto decretos sobre la disciplina de la cristianización, como la prohibición de la poligamia y la prohibición del comercio durante días festivos. Uno de sus mayores logros fue la creación de una arquidiócesis en Praga y la creación de un gran estado sujeto solo al Sacro Imperio Romano.

Muerte y sucesión

Antes de morir, Bretislao organizó su propia sucesión: el hijo mayor, Spytihnev, se convertiría en duque de Bohemia y Moravia estaria bajo el gobierno de la corona bohemia, pero dividido entre tres de sus otros hijos más jóvenes: Bretislao heredaria Olomouc, Conrad gobernaria Znojmo, Brno paso a Otto mientras que Jaromir se convirtió en obispo de Praga.

Fuente