Brontofobia


Brontofobia
Información sobre la plantilla
Brontofobia.jpeg
Miedo persistente, anormal y injustificado a los rayos y truenos de las tormentas.
Clasificación:Fobia
Brontofobia , es como tantas otras fobias, un temor que aparece frente a determinadas situaciones a las que nos enfrentamos en este caso a las tormentas, truenos y rayos. Este temor o miedo comienza a ser perjudicial para nuestra vida cuando nos limita para hacer aquello que deseamos.

Brontofobia

La Brontofobia es una condición en la cual el individuo experimenta un miedo extremo a las tormentas, sobre todo las eléctricas. Este tipo de fobia es a menudo frecuente en niños pequeños, pero normalmente comienza a desaparecer a medida que el niño entra en la adolescencia. Los animales domésticos también a veces presentan este miedo.

Las personas que la padezcan sufrirán aunque puedan darse cuenta de que los truenos no constituyen una amenaza hacia su integridad física. Alguien con esta fobia estará alarmado tanto antes como durante las tormentas. Si se encuentran al aire libre durante una tormenta eléctrica, padecerán los síntomas de la ansiedad, mientras que si están dentro de la casa, es posible que tiendan a esconderse bajo la cama, detrás del sofá, en los armarios, etc.

En los casos leves, el individuo suele practicar algún tipo de evasión. Esto puede incluir la adopción de algún viaje durante la tormenta, o ir avanzando hacia el centro de la casa en un intento de aislarse de la tormenta como sea posible.

Durante los meses de verano, cuando son más frecuentes las tormentas eléctricas, personas con brontofobia se obsesionan por mirar el pronóstico meteorológico, y elige permanecer adentro de su casa cuando hay tormentas anunciadas, o incluso cuando empiezan a formarse nubes negras en el cielo. Dependiendo el grado de la fobia, estas personas experimentan temor a medida que se acercan los meses de verano. Esto se debe a que son conscientes de que su vida cotidiana se verá interrumpida: en algunos casos extremos se les dificulta asistir al trabajo y continuar con sus actividades rutinarias.

Síntomas

Los síntomas, como en las demás fobias, incluyen el pánico, dificultad para respirar, taquicardia, sudoración, y náuseas. El fóbico suele sentirse sin control de estos síntomas.

Causas

Uno de los orígenes de la condición sería algún tipo de evento traumático en el pasado que implicaba la presencia de un trueno o relámpago. Por ejemplo, vivir un grave accidente de tráfico que se produjeron durante una tormenta con truenos y relámpagos. También haber sido alcanzado por un rayo o que un ser querido haya muerto como consecuencia de una tormenta eléctrica.

Tratamiento

Suele estructurarse para hacer frente a los síntomas específicos de Brontofobia exhibida por el paciente.

La terapia es casi siempre parte del proceso de tratamiento.

Dependiendo de la naturaleza y la gravedad de los síntomas, el uso de sedantes o ansiolíticos es utilizado como parte del curso del tratamiento. Al igual que con muchos tipos de fobias, la terapia a menudo busca descubrir las experiencias y percepciones subyacentes que condujeron al desarrollo de la Brontofobia, eliminar el poder que tienen sobre el individuo, y ayudar al paciente a desarrollar una nueva percepción saludable.

Test / diagnóstico

Test / diagnóstico de Fobia Específica: Brontofobia

  • ¿Tengo sensación malestar o ansiedad al escuchar un trueno?
___ A veces ___Casi nunca ___Siempre
  • ¿Suelo tener que evitar salir a la calle cuando llueve?
___ A veces ___Casi nunca ___Siempre
  • ¿Suelo cancelar alguna de mis actividades para evitar salir en momentos de lluvias fuertes?
___ A veces ___Casi nunca ___Siempre

Si sus respuestas fueron “siempre” usted tiene esta fobia

Fuentes