Brulote

Brulote
Información sobre la plantilla
Brulottesarden.jpg
Concepto:Embarcación cargada de materiales explosivos, combustibles e inflamables como pólvora o fuego griego que servía para sabotear navíos y obras de los enemigos.

Brulote. Llamado también Fire ship(en inglés) Bajel de fuego o Brulotto en italiano era una embarcación cargada de materiales explosivos, combustibles e inflamables como pólvora o fuego griego, y que está dotado de arpeos[1] en los penoles de sus vergas y del bauprés.[2] Eran destinados a incendiar los buques de guerra enemigos que se hallaban fondeados[3] o para destruir las obras de los puertos y los puentes tendidos sobre los ríos.

Etimología de la palabra

Brulote viene del francés brûlot. También Brulot. En lo antiguo se decía Bajel de fuego, según Veit.(fr. Brulot; ing. Fire ship; it. Brulotto).[4] Voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1627 como 'navío cargado de materias inflamables destinado a incendiar barcos enemigos' y desde 1653 como 'escrito injurioso'.

Descripción

Unas veces se dejaba el brulote abandonado a la corriente o al impulso de vientos apropiados, y en otras ocasiones se trataba de hacer un acercamiento a las naves que se quería sabotear durante la noche. Luego de quedar bien adherido mediante los arpeos de abordaje, se le daba fuego al tiempo de abandonarlo y su tripulación en los botes se lanzaba contra los buques enemigos para que se engancharan a ellos y se prendieran. Por lo general se aprovechaban cascos de barcos viejos de poco tonelaje para convertirlos en brulotes.

Historia

Su origen se remonta a la Antigüedad clásica. Se usaron por primera vez en el asedio de Siracusa (415-413 a. C.).[5]​ Los tirios emplearon esta clase de embarcaciones contra Alejandro Magno[6]​ y la flota cartaginesa contra la armada romana.[7]

Fue importante su aplicación en el asedio de Amberes (1584–1585) por Alejandro Farnesio, en que el ingeniero Gianibelli los empleó para intentar destruir el puente de barcas tendido por los españoles sobre el río Escalda. Fueron muy utilizados en los siglos XVI y XVII.

Otras acepciones de brulote

  • Mosquito pequeño cuya picadura produce escozor.
  • Escrito o discurso en que se denigra, difama o injuria a personas, ideas o instituciones.
  • Expresión o dicho grosero, ofensivo o provocativo.
  • Noticia infundada o no contrastada que circula entre la gente.
  • Máquina de guerra que servía para arrojar sobre el enemigo proyectiles inflamados o que se encendían en el aire" (Domínguez, DiccNacional (S)-1849).

Usos y aplicaciones de brulote

Los brulotes como embarcaciones están en desuso, aunque el principio de la estrategia usada sigue siendo válido y ha sido aplicado por ejemplo por los Kamikazes japoneses y los terroristas que han empleado carros bombas; así que los brulotes que se pudieron rescatar ya no sirven más que para estar en museos para ayudarnos a hacer algo de memoria y de historia. No se puede negar que fueron muy apreciados en táctica militar naval. Un brulote periodístico sirve para hacer ampolla y llamar a la controversia.

Referencias

Bibliografía

  • Tomo 9 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa)
  • Costa, J.B. (1982). Tratado de Maniobra y Tecnología Naval. Formentera. ISBN 84-398-0316-8.
  • Fernández de Navarrete, Martín (1831). Diccionario marítimo español: que además de las definiciones de las voces.
  • Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1643 [2002] 431 Avisos Esp.

Fuentes