Bryophyllum delagoense

Bryophyllum delagoense
Información sobre la plantilla
Affdfdf.jpg
Nombre Científico:Bryophyllum delagoense
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Saxifragales
Familia:Crassulaceae
Subfamilia:Kalanchoideae
Género:Bryophyllum
Especie:Bryophyllum delagoense

Bryophyllum delagoense. Planta suculenta perteneciente a la familia de las crasuláceas. Es nativa de Madagascar.


Cultivo

Se ha cultivado ampliamente como ornamental de jardín en Australia, y todavía se puede ver comúnmente creciendo en jardines más antiguos.

Distribución

Especie de amplia distribución que se naturaliza principalmente en las zonas orientales de Australia. Es más común en las regiones costeras y subcosteras de Queensland y el norte de Nueva Gales del Sur. También presente en las regiones del interior de estos estados, a lo largo de las costas central y sur de Nueva Gales del Sur, en la costa de Australia Occidental, en el interior de Australia del Sur, en Victoria y en la Isla Norfolk. Naturalizado en el extranjero en el sur y este de África, en partes de América del Sur (Ecuador), en el sureste de los Estados Unidos (Florida y Texas), en algunas islas del Pacífico (Hawái y Nueva Caledonia) y en las Mascareñas (La Reunión).

Habitat

Maleza muy extendida en pastizales, pastizales, bosques abiertos, áreas de desechos, sitios alterados, cercas, bordes de carreteras, terraplenes y vías férreas en regiones subtropicales, semiáridas, tropicales y templadas más cálidas. Se encuentra comúnmente creciendo en sitios rocosos o en suelos pobres.

Hábito

Una planta carnosa (suculenta) de larga vida (perenne) con tallos erguidos (erectos) que generalmente crecen de 30 a 180 cm de altura, pero ocasionalmente alcanzan hasta 2,5 mo más de altura.

Características

Una planta herbácea carnosa con tallos erguidos que crecen de 30 a 180 cm de altura.

Tallos

Los tallos son lampiños (glabras), en su mayoría no ramificados y de color grisáceo o gris rosado.

Hojas

Las hojas de color grisáceo son carnosas (suculentas) por naturaleza (15-150 mm de largo y 2-6 mm de ancho) y casi cilíndricas (terete), pero con una pequeña ranura longitudinal (longitudinal). Hay varios (3-9) 'dientes' ubicados en o cerca de la punta de cada hoja (muescas apicales). Las hojas, ya veces también los tallos, tienen un moteado más oscuro (son abigarradas) y se forman pequeñas plántulas en los 'dientes' en las puntas de las hojas (en las muescas apicales).

Flores

Las flores en forma de campana (tubulares) (2-4 cm de largo) son de color rojo, rojo anaranjado o rojo rosado y los cuatro pétalos están fusionados en la mayor parte de su longitud (en un tubo de corola). Son colgantes (pendulares) y agrupados en racimos estrechamente ramificados (10-20 cm de ancho) en la parte superior de los tallos (en inflorescencias corimbosas terminales). Estas flores también tienen cuatro sépalos de color grisáceo parcialmente fusionados (5-13 mm de largo), un ovario de cuatro lóbulos, cuatro estilos y ocho estambres. Nacen en tallos individuales (pedicelos) de 5 a 20 mm de largo. La floración ocurre principalmente durante el invierno y principios de la primavera.

Frutas

La fruta seca y parecida al papel es un "folículo" (de unos 10 mm de largo) y permanece encerrado en las partes de la flor vieja. Está profundamente dividido en cuatro secciones (carpelos) y contiene numerosas semillas diminutas de color marrón (menos de 1 mm de largo).

Reproducción

Madre de millones ( Bryophyllum delagoense ) se reproduce por semilla y por diminutas plántulas que se producen en las puntas de sus hojas carnosas (suculentas). Las hojas sueltas y las partes de las hojas rotas también pueden echar raíces y dar lugar a nuevas plantas.

Dispersión

Esta especie se propaga comúnmente en los desechos de jardín vertidos. Sus semillas muy finas probablemente se dispersen por el viento y el agua y sus hojas y plántulas también pueden ser desalojadas y esparcidas por animales, vehículos, maquinaria y cortadores.

Impacto medioambiental

Se considera una maleza ambiental importante. Esta especie está bien adaptada a ambientes secos y es capaz de sobrevivir a las sequías. Forma infestaciones muy grandes en pastizales y bosques abiertos en regiones del interior y se propaga por los sistemas fluviales durante las inundaciones. También es muy invasivo en sitios costeros arenosos.

Otros impactos

Es muy venenosa para el ganado y los seres humanos. Las muertes de ganado como resultado de la ingestión de esta especie son bastante comunes, particularmente en el sureste de Queensland. Esta especie comúnmente invade pastizales y pastizales, reemplazando pastos y leguminosas, y puede reducir significativamente la productividad de estas áreas.

Especies similares

Es muy similar a la madre híbrida de millones ( Bryophyllum x houghtonii ) y la madre de miles ( Bryophyllum daigremontianum ). También es relativamente similar a la planta de resurrección ( Bryophyllum pinnatum ), la prolífica madre de millones ( Bryophyllum proliferum ) y las vieiras de lavanda ( Bryophyllum fedtschenkoi ). Estas especies se pueden distinguir por las siguientes diferencias:

  • La madre de millones ( Bryophyllum delagoense ) tiene hojas cilíndricas (terete) relativamente pequeñas (generalmente de menos de 10 cm de largo y solo 2-6 mm de ancho) que siempre son simples. Estas hojas son de color grisáceo con algunas manchas más oscuras (son abigarradas) y tienen algunos dientes en sus puntas (muescas apicales).
  • La madre híbrida de millones ( Bryophyllum x houghtonii ) tiene hojas relativamente pequeñas en forma de bote o dobladas (4-8 cm de largo y 8-20 mm de ancho) que siempre son simples. Estas hojas son de color grisáceo o verde grisáceo con algunas manchas más oscuras (son abigarradas) y tienen numerosos dientes a lo largo de sus márgenes (muescas marginales).
  • Madre de miles ( Bryophyllum daigremontianum ) tiene hojas relativamente grandes en forma de bote o dobladas (a menudo de más de 10 cm de largo y 25 mm de ancho) que siempre son simples. Estas hojas son de color verde grisáceo con algunas manchas más oscuras (son abigarradas) y tienen numerosos dientes a lo largo de sus márgenes (muescas marginales).
  • La planta de resurrección ( Bryophyllum pinnatum ) tiene hojas grandes, anchas y aplanadas (5-25 cm de largo y 20-125 mm de ancho) que a menudo son compuestas (trifoliadas o pinnadas). Estas hojas son generalmente de color verde brillante o verde claro y tienen numerosos dientes romos a lo largo de sus márgenes (son crenadas).
  • La prolífica madre de millones ( Bryophyllum proliferum ) tiene hojas compuestas relativamente grandes (pinnadas) con 7-11 folíolos (7-5-15 cm de largo y alrededor de 3,5 cm de ancho). Estos folíolos de color verdoso tienen una forma algo alargada, aplanados y tienen numerosos dientes romos a lo largo de sus márgenes (son crenados).
  • Las vieiras de lavanda ( Bryophyllum fedtschenkoi ) tienen hojas pequeñas, anchas y aplanadas (12-50 mm de largo y 8-25 mm de ancho) que siempre son simples. Estas hojas suelen ser de color verde azulado o verde violáceo y tienen numerosos dientes romos de color marrón rojizo a lo largo de sus márgenes (son crestados).

Cotyledon ( Cotyledon orbiculata ) también es relativamente similar a la madre de millones ( Bryophyllum delagoense ). Sin embargo, esta especie se puede distinguir por sus hojas mucho más anchas, verdes o grisáceas, que suelen tener un margen de color rojizo.

Fuentes