Saltar a: navegación, buscar

Buena Vista (Yateras)

Este artículo trata sobre Buena Vista. Para otros usos de este término, véase Buena Vista (desambiguación).


Localidad Buena Vista
Información sobre la plantilla
Localidad
EntidadLocalidad
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioYateras
Población 
 • Total500 hab.
Vista-Buena .jpg
La localidad Buena Vista.  Está situada en un pequeño valle al oeste de Palenque. Se asienta en las márgenes del Río Guayabal y el arroyo La Jaiba. Surge alrededor de la década del 20 cuando tres hermanos de apellido Ramírez se radicaron en la zona. El nombre de Buena Vista surge de manera fortuita cuando los tres hermanos, quienes desmontaban el bosque en una elevación desde la cual se dominaba la vista de todo el pequeño valle comentaron “Que buena vista se tiene desde aquí”. 

Historia 1800- 2010

A partir de la década del 10 al 20 se instalan en la localidad unos pocos campesinos, algunos de origen canario de clase media, se hicieron de considerables extensiones de tierras las que dedicaban al cultivo de café y frutos menores fundamentalmente, algunos criaban ganado, construyeron rancho de secado y almacenamiento de café y los más pobres se dedicaban para subsistir al cultivo de frutos menores y la pesca, ya que para aquella época abundaban los peces y camarones de río. Para la década del 20 al 30, y a raíz del desarrollo del cultivo de café en la zona y la fertilidad de las tierras del valle, la población fue creciendo relativamente hasta alcanzar 7 núcleos familiares con unos 32 habitantes. Entre los pobladores, además de los tres hermanos Ramírez, se destacan los nombres de Manuel González de origen ibérico, Monguito Reyes, Divino Gómez Y José Hernández. Entre los campesinos de clase media que ejercían influencia en la zona podemos citar a Manuel González y Antonio Castro, ambos poseían considerables extensiones de tierra.

Situación sanitaria y escolar

En está localidad no existía carretera, servicio médico ni escuelas por lo que los pobladores debían viajar a la localidad de Palenque, lugar donde radicaba la única escuela y el único médico que era del Dr. Aurelio Martínez Mejías.

Trasformaciones después del triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959

A partir de año 1959 se organizan la estructura social y política, se funda la estructura del PCC y cuenta con sus primeros militantes, se organiza la Asociación de Jóvenes Rebeldes, se organizan los campesinos en asociaciones y se redistribuyen las tierras de forma equitativa, se organizan las mujeres, se alfabetizan a los iletrados, se organizan las milicias campesinas para hacer frente a la contrarrevolución interna, se construye una escuela primaria, una bodega y un consultorio médico de la familia.

  • En 1976 se crearon los órganos locales de la Poder Popular y Buena_Vista_(Yateras) queda como centro de una circunscripción.
  • En 1979 se construye una secundaria básica provisional con capacidad para 500 alumnos.
  • En 1984 se construye un moderno combinado para el beneficio de café.
  • En 1990 se constituye una cooperativa de producción agropecuaria, y se construyen 10 viviendas.
  • Desde 1992 en el local de la antigua secundaria radica la Dirección Municipal de Educación.
  • En el año 2010 se construye una escuela mixta secundaria - preuniversitario.

Ubicación

Esta localidad limita geográficamente al norte con la localidad San Rafael, al sur con el Consejo Popular Palenque, al este con la localidad La Cuavita, y al oeste con la localidad La Bamba.

Población y extensión territorial

En está comunidad viven alrededor de 500 habitantes, con una extensión territorial de 12 km2.una densidad poblacional alrededor de 41 habitantes por km2.

Descripción Física Geográfica

Buena Vista esta se asienta en un pequeño valle perteneciente al macizo montañoso Sagua-Baracoa, atravesada por el río Guayabal y el arroyo La Jaiba así como otros arroyos y arroyuelos, sus tierras son muy fértiles, rica en materia orgánica. Las aguas de sus ríos, y arroyuelos son potables, existen gran variedad de plantas y árboles frutales y maderables.

Vías de acceso

La vía de acceso a esta localidad es a través de un vial central que va desde Guantánamo hasta Baracoa.

Infraestructura Socio-económica

La actividad básica fundamental es la agricultura, básicamente el cultivo del café, desarrollan también los cultivos varios, la agricultura urbana, la producción de hortalizas y la cría de porcino.

 Tradiciones culturales

Con el funcionamiento de instructores culturales se rescata y reaniman las manifestaciones culturales con un acento muy marcado en las viejas tradiciones, por lo que el Changüí está presente en cada una de las actividades culturales públicas y privadas. Se destaca también el juego de dominó y bailes tradicionales, aunque en los últimos años ha influido otras manifestaciones culturales propias de la modernidad y el acceso a las nuevas tecnologías.

Fuentes

  • Testimonio. Julio González, Roberto De La Cruz, José Manuel.