Buenavista del Norte

Buenavista del Norte
Información sobre la plantilla
Bandera de Buenavista del Norte
Bandera

Escudo de Buenavista del Norte
Escudo

Ubicación de Buenavista del Norte en Santa Cruz de Tenerife
Ubicación de Buenavista del Norte en Santa Cruz de Tenerife
 • ProvinciaSanta Cruz de Tenerife
Superficie 
 • Total67 2 km²
Población 
 • Total5,664 hab.
 • Densidad84 hab/km²
Sitio web oficial
Presentacion de buenavista del norte.jpeg
Vista de Buenavista del Norte en Tenerife

Buenavista del Norte . Es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en España. Con una extensión de 67,2 km2, posee una longitud de costa de 33,81 km. y su altitud máxima se localiza en Los Topos de la Mesa, a 1.342 msnm .La capital municipal se encuentra en el casco de la ciudad, situado a 90 msnm.

Ubicación y formas de acceso

Se encuentra ubicado en el extremo norte de Tenerife, limitando con los municipios de Los Silos y Santiago del Teide, con las coordenadas 28°22′N, 16°51′O. Se puede acceder por la carretera TF- 42 desde Icod de los Vinos y por la TF-436 desde Santiago del Teide.

Historia

Su nombre le viene dado por lo maravillados que quedaron los conquistadores castellanos al avistar las bellezas de sus tierras. Buenavista del Norte es uno de los pocos municipios de Canarias que cuenta con Acta Fundacional propia, fechada en 1513. Pero está constatado documentalmente que el 11 de marzo de 1498 ya Buenavista tenía identidad propia, pues Alonso Fernández de Lugo en esa fecha cedió a Diego de Cala unas tierras situadas en La Fuente del Cuervo, lugar de Buenavista.

En 1501, parte de sus tierras y la propia Fuente del Cuervo pasaron a manos de Juan Méndez el Viejo, el cual fundó la Hacienda llamada de la Fuente, a partir de la cual se articuló la distribución del poblamiento urbano de Buenavista. La expansión del pequeño caserío no tardó en llevarse a cabo y en el nuevo trazado el origen andaluz de muchos de sus moradores quedaba de manifiesto. Tal es el caso de la creación del barrio de Triana, que vendría a recordar al más famoso de Sevilla. Sin embargo, la aportación poblacional más importante tuvo origen lusitano, y así lo demuestra el hecho de que el primer libro parroquial, comenzado en 1512, aparezca escrito en portugués. La construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios vendría a reforzar la identidad del nuevo núcleo de población.

Descripción del Municipio

El término municipal de Buenavista del Norte se encuentra en la vertiente noroccidental de la isla de Tenerife, cuenta con una una superficie de 67,42 km² y la capital municipal se emplaza a una altitud de 90 metros sobre el nivel del mar. Gran parte del municipio de Buenavista se encuentra en el área que supone uno de los tres sectores geológicos más antiguos de Tenerife. Más de tres cuartas partes del territorio municipal está integrado en espacios naturales protegidos, destacando el Parque Rural de Teno configurado básicamente por el macizo montañoso de Teno y las zonas que lo rodean, constituye un enclave dentro de la oferta de turismo alternativo para la isla de [[Tenerife]. El carácter rural de Buenavista del Norte se manifiesta en el predominio de las labores agrícolas y ganaderas. Junto a este sector primario se desarrolla el subsector de los servicios: bares, restaurantes, comercios, existiendo además una creciente oferta de actividades de ocio y tiempo libre complementarias al turismo rural.

Principales núcleos de población

  • Casco de Buenavista
  • Valle de El Palmar: formado por los caseríos de El Palmar, Las Lagunetas y Las Portelas.
  • Caserío de Teno Alto
  • Caserío de Masca
  • Caserío de Los Carrizales
  • Punta de Teno

Símbolos

Bandera

Bandera.


El Ayuntamiento de Buenavista del Norte usa de forma oficiosa como enseña del municipio, una bandera dividida verticalmente en dos mitades, verde al asta y blanca al vuelo, con el escudo heráldico municipal en el centro.



Escudo

Escudo

El escudo es medio partido y cortado. Primero, de azur, faro en su color. Segundo, de sinople, dos saltamontes de oro, pasantes y puestos en palo. Tercero, de plata, cardón de sinople. Bordura de gules con la leyenda “Daute es mi bando. Tenerife mi isla. Buenavista mi nombre” en letras de oro. Al timbre, corona real cerrada.

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 7 de marzo de 1986 (BOC de 10 de marzo).

Descripción del Escudo

En el primer cuartel, el azur simboliza el mar y el cielo, fieles acompañantes de la villa, en palabras de Viera y Clavijo, y el faro representa al existente en la punta de Teno. En el segundo cuartel, el sinople simboliza la fertilidad de la zona, de la que procede su nombre, y los saltamontes recuerdan la leyenda según la cual la villa se libró milagrosamente de una plaga de este insecto que asoló el resto de la isla en 1659. El cardón representa un ejemplar de 148 m2 de superficie que existió en el municipio, hoy desaparecido. El gules de la bordura recuerda el color rojizo de las tierras de la zona de El Palmar, mientras que la leyenda “Daute es mi bando” alude al reino, bando o menceyato aborigen de tal nombre que tuvo su sede en lo que hoy es el término municipal de Buenavista del Norte.

Desarrollo económico

La economía está basada históricamente en la agricultura, aunque la explotación turística está cambiando su base económica, como la de todo el archipiélago. La artesanía ocupa un lugar fundamental en este municipio.

Turismo

Buenavista del Norte, se destaca por su alto valor paisajístico, ha crecido en las últimas décadas debido al fomento del turismo costero y rural en las zonas altas y de medianías. Desde el Parque Rural de Teno se pueden observar impresionantes paisajes. Posee además bellos caseríos como el Valle de El Palmar, Teno Alto, Masca y Los Carrizales donde se conservan bien sus tradiciones. En la actualidad, se esta fomentando un turismo de calidad.

Artesanía

Imagen de tejidos y cestería

Además del carácter artístico de los elementos artesanos que se fabrican en esta zona está su propia funcionalidad. El mimbre, la caña, la paja, la palma y el junco son materiales utilizados en la cestería. Elementos que se utilizan para la elaboración se de los balayos y harneros utilizados con frecuencia en las faenas agrícolas.

Los trabajos en madera como aperos de labranza, lanzas, tijeras para coger higos y bastones utilizados anteriormente para el trabajo, hoy en día se reconstruyen en miniatura con fines decorativos. Se pueden encontrar también cuchillos y bastones elaborados con hueso, instrumentos musicales (cañetas y tambores de piel de cabra), y zurrones de piel de baifo. También se confeccionan elegantes calados y bordados. Manteles, tapetes, camisas y pantalones se transforman en pinturas con motivos florales. Masca es otro importante enclave artesanal. Son los trabajos en hoja de palma los que han tenido una mayor difusión, ya que esta materia prima abunda en el caserío. Con ella se confeccionan sobre todo los sombreros y bolsos. Gracias a una reciente labor de rescate se está recuperando la fabricación de tejas con métodos artesanales en Teno Alto.

Gastronomía

Buenavista del Norte es famosa por su pescado fresco y por la variedad de su repostería tradicional. En el Valle de El Palmar destacan por su calidad el vino, el gofio, la extensa variedad en papas autóctonas y sus mojos de azafrán y cilantro. En Masca y el Carrizal son famosos los ñames, la miel, las batatas y las cebollas. Además de finos licores, dulces de membrillo y pera y las variedades de frutas propias de esta tierra. Todos estos productos se pueden degustar en los numerosos bares y restaurantes, comercios especializados, o en el Mercadillo del Agricultor de El Palmar.

Cultura

Romeria de San Antonio.

La fiesta de Nuestra Señora de Los Remedios se celebra como un signo de reencuentro con agrupaciones folclóricas y musicales. A la vez se ofrecen los más diversos actos festivos, religiosos, culturales y deportivos para que niños, jóvenes, adultos y mayores disfruten estos días. La fiesta en honor a San Antonio Abad reúne a ganaderos de todos los rincones de Tenerife. Entre los actos más significativos destacan la feria de ganado, la romería típica y el baile de romeros y romeras. Otras manifestaciones de gran interés son las fiestas patronales de los barrios. Bailes tradicionales, como las libreas de El Palmar o La Piñata de Teno Alto, las danzas de las cintas, los bailes de cuerdas y los diversos géneros folclóricos, algunos de ellos reconocidos con el apelativo de la propia localidad (tanguillo o tajaraste de Teno, polka de Teno, joropo de Teno), así como las costumbres ancestrales, como el modo de medir el paso de las horas por las sombras de los riscos, en los que se puede observar una clara influencia guanche.

Patrimonio

Patrimonio Casco Histórico de la ciudad


La principal riqueza patrimonial de Buenavista del Norte la constituye su casco histórico y los caseríos de Masca y El Palmar, además de sus representaciones arquitectónicas, religiosa y popular. El conjunto histórico del municipio está compuesto por la Iglesia de Los Remedios y su plaza. A su alrededor están las instituciones y viviendas más importantes. Este espacio, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, muestra una trama urbanística caracterizada por su regularidad, la amplitud de las vías y la homogeneidad altimétrica de muchos de los inmuebles que la conforman.


Arquitectura Religiosa

  • Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios. Constituye una de las obras más importantes del patrimonio artístico de Buenavista del Norte.
  • Las Ermitas. Entre los siglos XVI y XVII se construyen ermitas en los lugares más alejados del núcleo principal, de las que quedan pocas muestras y otras desaparecieron.
  • Convento de San Francisco. Fundado en la primera mitad del siglo XVII fue el décimosexto de la Orden Franciscana en Canarias, contando con una comunidad de doce frailes que se encargaron de los oficios religiosos y de la enseñanza en el pueblo.

Arquitectura Tradicional

  • Viviendas rurales. Aisladas del núcleo de población, al borde de caminos y senderos y muy próximas a los terrenos de cultivo las casas, muchas de ellas ahora deshabitadas, conforman una parte importante del patrimonio arquitectónico y cultural y debido a su alto valor arquitectónico muchas de ellas están siendo restauradas y dedicadas al turismo rural
  • Las haciendas. Son edificaciones de dos plantas construidas con materiales de primera calidad, muros decorados con piedra labrada y balcones tallados en madera. Algunas de ellas se añaden el interés arqueológico debido a la existencia de numerosos yacimientos prehispánicos cerca del límite costero.

Sitios de interés

  • Casco histórico de Buenavista del Norte: El conjunto histórico de Buenavista formado por la Plaza y la Iglesia de Los Remedios, del siglo XVI, además de las viviendas e instituciones que la circundan son uno de los puntos más interesantes del municipio.
  • El Palmar: El caserío de El Palmar está situado a unos 8 kilómetros del casco del municipio, entre los 300 y 500 metros de altitud. Este caserío junto al de Las Lagunetas y Las Portelas están situados en el denominado Valle de El Palmar, un fértil paraje cercado por las cumbres de Baracán y el Monte del Agua. De aquí parte una red de senderos de alto valor paisajístico y etnográfico.
  • Caserío de Masca: Constituye una de las mejores muestras de arquitectura tradicional canaria por lo que ha sido declarado Conjunto de Interés Histórico-Artístico.
  • Caserío de Teno Alto: Sus viviendas tradicionales están diseminadas en un amplio territorio de bancales y pastizales con granjas de cabras, antiguas eras, tagoras y hornos de teja.
  • Caserío Los Carrizales: Paraje enclavado en un barranco de majestuosas dimensiones. Este pequeño caserío mantiene su encanto natural sin apenas notarse la mano del hombre.
  • Punta de Teno: Punto más occidental de Tenerife, que cuenta con más horas del sol al año.

Fuentes