Buitre picofino

Buitre picofino
Información sobre la plantilla
Picofino.jpg
Buitre en peligro de extinción debido al diclofenaco, un antiinflamatorio no esteroideo que se comercializa para su uso veterinario en algunos países.
Clasificación Científica
Nombre científicoGyps tenuirostris
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Falconniformes
Familia:Accipitridae
Hábitat:India

Buitre picofino. Buitre en peligro crítico de extinción. Las elevadas cifras de buitres muertos se empezaron a observar en el año 2000. Aunque al principio se pensaba que era debido a un virus, ahora se sabe que es debido al diclofenaco.

Origen

Especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae que habita en desde Cachemira al sudeste asiático a lo largo de la base del Himalaya; no se conocen subespecies.

Hábitat

Habita en zonas de la India, Nepal, Bangladesh, Myanmar, Camboya y Laos. Anteriormente también se le encontraba en el sudeste de Asia, aunque ahora se piensa que se ha extinguido en Tailandia, Vietnam y Malasia y solo quedan en el sur de Camboya, donde se les ha redescubierto hace poco, y en Laos. Aun así, debido a que hay confusión en la identificación de la especie, es difícil ubicar su área de distribución de manera clara. Así pues, hasta hace pocos años se le consideraba de la misma especie que al buitre hindú, y parece ser que comparten zonas en el norte de la India.

En el sudeste se redujo la población en la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, y ahora quedan pocas y pequeñas poblaciones restringidas. En la India y Nepal eran muy comunes hasta hace muy poco, pero han tenido una muy fuerte disminución en los últimos años.

Habitan normalmente zonas secas abiertas en las proximidades de asentamientos humanos, aunque también nidifican en campo abierto lejos de las personas.

En el sureste asiático habitan en zonas abiertas y en zonas parcialmente arboladas, generalmente en tierras bajas.

Diclofenaco

El principal problema es el diclofenaco, un analgésico y antiinflamatorio no esteroideo, que se comercializa para su uso veterinario en algunos países. Sin embargo, sus efectos beneficiosos para el ganado doméstico, son perjudiciales para las tres especies de buitres que habitan en la India, y que se encuentran en peligro de extinción.

En India, el fármaco se empezó a administrar al ganado como un antiinflamatorio, pero para uno de sus carroñeros ha resultado mortal. Las poblaciones de buitre han sufrido un declive catastrófico por ingesta de carroña tratada con este fármaco. El diclofenaco actúa en estas aves como un veneno que produce insuficiencia renal y acaba causando la muerte de los buitres.

En el conjunto de buitres endémicos de la India, el descenso es del 97% desde 1992, según los últimos censos realizados.

Unos investigadores, analizaron las comunidades de buitres del norte y centro de India, entre marzo y junio del 2007, y recorrieron más de 18.900 kilómetros. Estos, afirman en un estudio, publicado en la revista de la Sociedad de Historia Natural de Bombay, que los buitres podrían desaparecer de India en 10 años, dada su tasa de desaparición actual, la mayor de cualquier ave silvestre, incluida el dodo.

Las elevadas cifras de buitres muertos se empezaron a observar en el año 2000. Aunque al principio se pensaba que era debido a un virus, ahora se sabe que es debido al diclofenaco. Aunque el Gobierno indio aprobó un proyecto de ley que prohíbe el diclofenaco en los productos veterinarios que tanto mal ha hecho a los buitres, siendo su objetivo eliminarlo completamente a finales de 2005, lo cierto es que en el año 2007 seguía teniendo un uso generalizado; además probablemente su uso continuará durante más años.

Con respecto a otros países, también existen leyes que prohíben su importación a Nepal y Paquistán.

Además ya hay investigaciones para sustituir al diclofenaco por otras alternativas no tan dañinas.

Población

Como ya se ha mencionado anteriormente, lo dramático del problema es que las poblaciones de al menos tres especies de buitres han mermado más de un 97 % a escala mundial desde 1992 y ahora disminuye alrededor del 50 % cada año.

El principal culpable es la droga antiinflamatoria diclofenaco, letal para las aves que se alimentan de reses muertas que la han recibido. Uno de los países más afectados por este problema es la India.

Estos buitres están tan amenazados que en algunas zona ya se han extinguido. Aún así, en Camboya, donde se le creía extinguido, se le redescubrió en 2007. En este año se publicó la noticia del descubrimiento de una colonia de buitres de pico fino en Camboya, lo que daba esperanzas de una repoblación en el futuro. (AGENCIA EFE). El comunicado de la noticia fue dado por el gestor de la Sociedad de Conservación de Buitres de Camboya. Se le encontró en un área remota de la provincia de Steung Treng, fronteriza con Laos.

Esta zona además la comparte con el buitre bengalí (Gyps bengalensis), también seriamente amenazado en este lugar. La supervivencia de los buitres en Camboya puede haberse debido en parte a que no hay diclofenaco allí. En total, del buitre dorsicano blanco quedan unos 11.000 ejemplares en la India, frente a los millones de la década de los 80, mientras que las comunidades de buitre picofino e hindú, han descendido a alrededor de 45.000 y 1.000, respectivamente. Actualmente la población en Camboya ronda entre los 50 y 100 animales.

Características

Aunque antes se le consideraba de la especie del buitre hindú (Gyps indicus), también en peligro crítico de extinción, actualmente se sabe que es una especie aparte, siguiendo los estudios de Rasmussen y Parry (2001).

Mide de 80 a 95 cm de largo, y tiene un cuerpo delgado. Los adultos tienen el pico negro con una mancha blanca en la zona superior. El cuello y la cabeza prácticamente están calvas. Las plumas en el resto del cuerpo son de color marrón, con las zonas inferiores más pálidas. También hay manchas de plumas blancas en la zona de los muslos, que son claramente visibles durante el vuelo. Los juveniles son muy similares a los adultos

Esta especie se alimenta casi exclusivamente de carroña, tanto en su ambiente como en basureros y mataderos.

Ave social que normalmente se congrega con sus congéneres; sin embargo, el grado de conectividad entre poblaciones es desconocido. Solo se le ha visto nidificando en árboles normalmente altos (a menudo Ficus), normalmente entre 7 y 14 m de altura, a menudo cerca de las zonas habitadas. Los nidos los construyen en colonias de menos de diez parejas, y la temporada reproductora es entre octubre y abril.

En cada nido ponen un solo huevo que incuban entre ambos padres. Aunque no emigran, los jóvenes o los buitres sin pareja pueden desplazarse grandes distancias

Beneficios del buitre

Los buitres son importantes en la naturaleza ya que limpian el medio de restos de animales muertos. Además, desde el colapso de la población de buitre, el número de perros salvajes de la India se ha duplicado desde los años 80 y la rabia ahora plantea una mayor amenaza para las personas en el subcontinente indio. Como consecuencia, la mayoría de los encuestados en un estudio socioeconómico en Nepal, se mostraron decididamente a favor de la conservación de los buitres y estaban dispuestos a contribuir a ella.

Otros factores

Los cambios en el consumo humano y que el ganado muerto ya no se deja expuesto en la naturaleza, sino que se deshacen de ellos, por lo que los buitres tienen menos alimento disponible o los consumen. Además existe el problema del envenenamiento y al uso de pesticidas, aunque son problemas menores.

En el este de la india, la casi totalidad de la desaparición de la especie es anterior al problema del diclofenaco, y es seguramente causado por la falta de animales grandes en estado salvaje de los que alimentarse y al consumo humano del ganado muerto.

Medidas de conservación

Se encuentran en el Apéndice II del CITES. También se encuentra en el Apéndice II de la Convención de Especies Migratoria. Hay ejemplares dentro de zonas protegidas a lo largo de toda su área de distribución

La única solución, para evitar la extinción de las tres especies de buitres de India en estado salvaje es, según los científicos, prohibir la administración de diclofenaco para uso veterinario, y colocar más comederos para los carroñeros. 'Se deben redoblar los esfuerzos para retirar el diclofenaco de la comida de los buitres (carroña de ganado medicado), y proteger y dar de comer a las poblaciones viables en cautividad', apunta el autor principal del estudio, el doctor Vibhu Prakash, de la Sociedad de Historia Natural de Bombay.

Además, el doctor Andrew Cunningham, investigador de la Sociedad Zoológica de Londres, añade que la alimentación en cautividad es la última esperanza. Las últimas investigaciones, apuntan que, además del diclofenaco, otros antiinflamatorios, como carprofen y flunixin, provocan daños en el riñón de estos grandes carroñeros.

También como parte de algunos estudios se han marcado aves para hacer un seguimiento vía satélite y conocer así su área de distribución real, conocer sus movimientos, donde se alimentan principalmente, los sitios más visitados, etc.

Debido a los problemas que surgen ante la falta de buitres, como el mencionado de la proliferación de la rabia, en Nepal están muy concienciados sobre la importancia de proteger al buitre.

Además, el informe del 2004 del Plan Internacional de Trabajo para la recuperación del Buitre en el Sur de Asia (International South Asian Vulture Recovery Plan Workshop ) daba una amplia lista de recomendaciones incluyendo el establecimiento de un mínimo de 3 tres centros de cría en cautividad, que pudieran contener cada uno de ellos un mínimo de 25 parejas.

A este respecto, actualmente los esfuerzos de cría en cautividad comenzaron en 2006 cuando 18 buitres de pico fino fueron capturados para el centro de cría en Pinjore, India. El centro es parte del programa de cría establecido por la ESPB y la Sociedad de historia natural de Bombay.

Los programas de cría en cautividad tienen como objetivo liberar buitres cuando su medioambiente esté libre de diclofenaco.

Por otro lado hay asociaciones como la Sociedad de Conservación de Buitres de Camboya es un proyecto respaldado por varias organizaciones internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza, la Sociedad Real para la Protección de las Aves o el Fondo Disney para la Conservación de la Naturaleza.

También está ´Vulture Rescue´ trabaja en la conservación de los buitres de Asia en peligro crítico de extinción. Se trata de una organización compuesta por un grupo de asociaciones conservacionistas e investigadoras que colaboran tabajando juntos para ayudar a resolver la crisis de la conservación de los buitres. Birdlife, RSPB, o ZSL son algunas de las asociaciones que componen Vulture Rescue

Medidas de conservación

Algunas de ellas serían identificar la localización y el número de ejemplares que quedan y a partir de ahí identificar acciones para prevenir la extinción.

  • Apoyar los centros de cría en cautivida.
  • Promover el uso de meloxicam o del sustituto más adecuado en lugar del diclofenaco
  • También habría que medir las vías posibles de contacto de los buitres don el diclofenaco
  • Establecer un grupo de estudio para coordinar la recogida y análisis de datos y compilar un plan de acción para los buitres asiáticos.
  • Obtener el compromiso del gobierno para hacer un control veterinario del uso de diclofenaco, y apoyar la gestión de la especie y la reintroducción en zonas donde está desapareciendo o ha desaparecido.
  • La sensibilización de la población a través de programas de sensibilización son necesarios.
  • Proporcionar fuentes de alimento cuando sea necesario en poblaciones del sudeste donde el alimento sea una limitación importante.

Fuentes