Cáncer de intestino delgado

Cáncer de intestino delgado
Información sobre la plantilla
Sintomas-de-cancer-de-intestino 833 l.jpg
Enfermedad poco frecuente en la que se forman células malignas en la mucosa que recubre los diferentes tramos del intestino delgado

Cáncer de intestino delgado. Enfermedad poco frecuente en la que se forman células malignas en la mucosa que recubre los diferentes tramos del intestino delgado: duodeno, yeyuno e íleon

La enfermedad

El cáncer de intestino delgado es una enfermedad poco frecuente en la que se forman células malignas en la mucosa que recubre los diferentes tramos del intestino delgado: duodeno, yeyuno e íleon.

Causas

La causa del cáncer de intestino delgado se desconoce, sin embargo, existen algunos factores de riesgo influyentes:

1. Mala alimentación (consumo de alcohol, azúcares, carnes rojas, etc).

2. Ser fumador.

3. Presencia de pólipos intestinales.

4. Tener la enfermedad de Crohn.

5. Estar diagnosticado de un síndrome hereditario. Los principales son:

• CCHNP (cáncer de colon hereditario no polipósico). Tiene lugar una pérdida en la capacidad de reparación del ADN debido a una mutación en el gen MMR.

• Síndrome de Peutz-Jeghers: aparicen de pólipos hamartomatosos en el intestino.

• Poliposis adenomatosa familiar (PAF): al existir una mutación del gen APC, la tendencia a desarrollar pólipos en el intestino delgado es más alta.

Síntomas

Los signos que muestran la presencia de este tumor no son claros ni concretos y, además, suelen aparecer en una fase en la que la enfermedad se encuentra en un estado avanzado. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, los más frecuentes son:

• Dolor en el abdomen.

• Pérdida de peso.

• Malestar, como náuseas y vómitos.

Sangre en la materia fecal.

• Diarreas frecuentes, dolor en el abdomen, pueden ser difíciles de identificar porque son signos que también pueden ocurrir debido a problemas comunes como infección intestinal o hemorroides.

• Además, que las señales varían de acuerdo con la localización del tumor y la gravedad de la enfermedad, siendo recomendado buscar al médico cuando los síntomas persisten por más de 1 mes.

Prevención

La prevención se basa tanto en eludir los factores dietéticos de riesgo anteriormente citados, como en evitar fumar. Además, en caso de existir una afección hereditaria, aunque no hay un protocolo oficial establecido, se deben realizar revisiones periódicas con especialistas.

Tipos

se pueden encontrar distintos tipos de tumores en el intestino delgado: • Adenocarcinoma de intestino delgado: el tumor tiene como foco las células de la mucosa. La localización más frecuente es en el duodeno.

Carcinoma: son tumores malignos derivados de un tipo de células aisladas de origen neuroendocrino. Se suelen encontrar localizados en el íleon.

Sarcoma: este tipo de tumores no son específicos del intestino delgado, sin embargo, pueden encontrarse en los músculos de sus paredes.

Linfomas: una variedad de estos llamada MALT, puede localizarse en el intestino delgado.

Diagnóstico

La enfermedad suele ser detectada cuando ya se encuentra bastante avanzada. Algunos de los procedimientos diagnósticos más eficaces son:

• Endoscopia digestiva alta: permite visualizar el duodeno.

• Tránsito digestivo: es un procedimiento radiológico que permite ver anomalías en la pared intestinal ingiriendo un contraste de bario por la boca, que pasa por todas las partes del intestino.

• TC abdominal: al permitir observar todo el abdomen se pueden ver lesiones desde 0,5 a 1 cm en cualquier órgano.

• TC torácico: se utiliza para comprobar si hay metástasis en los pulmones.

• Resonancia magnética abdominal.

• PET-TC: se introduce glucosa marcada en la sangre, por lo que las células que están en mayor proceso de división captan más glucosa que el resto y, por tanto, son más visibles en el TC. Esta actividad celular mayor puede indicar presencia de células tumorales.

• Análisis de marcadores tumorales en sangre

En caso de sospecharse de cáncer, los exámenes más utilizados para confirmar el diagnóstico son: • Examen de heces: ayuda a identificar la presencia de sangre oculta o de bacterias responsables de alterar el tránsito intestinal

Colonoscopia: se utiliza para evaluar las paredes del intestino cuando existen síntomas o presencia de sangre oculta en las heces

• Tomografía computarizada: se utiliza cuando no es posible realizar la colonoscopia como por ejemplo, en el caso de alteraciones en la coagulación o dificultad respiratoria.

Antes de hacer estos exámenes, el médico puede todavía pedir algunos cambios en la dieta y el estilo de vida para confirmar que los síntomas no están siendo producidos por situaciones menos graves como intolerancias alimentarias o Síndrome del Intestino Irritable.

Tratamientos

El tratamiento a seguir depende de en qué fase se encuentre la enfermedad:

• En los tumores en estadio I, II y III: el tratamiento quirúrgico es la opción más utilizada.

• En los tumores en estadio III (ganglios positivos): los especialistas aconsejan complementar el tratamiento con quimioterapia.

• Por último, en los tumores en estadio IV (avanzados); la quimioterapia es la opción terapéutica habitual.

Datos de interés

El cáncer de intestino delgado es inusual y representa solo un 2 por ciento de los tumores de aparato gastrointestinal. En el global de todos los tumores malignos supone menos del 0,4 por ciento de los casos.

La edad media en la que está más presente es alrededor de los 65 años.

Seguimiento y revisiones

Cuando el tratamiento concluye, es necesario que se efectúen revisiones de manera regular para vigilar al paciente.

Fuente

Tuasaude