Cáncer del colon

Cáncer del colon
Información sobre la plantilla
Cáncer del colon.jpg
Concepto:Es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso.

Cáncer del colon. El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Es un tipo de cáncer bastante común en muchos países, pero también resulta fácil de detectar, tiene un alto grado de curación y tarda mucho en desarrollarse. El colon, junto con el recto (porción final del intestino grueso), es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo, adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal al máximo.

Síntomas del cáncer de colon

La mayoría de los cánceres colorectales comienzan como un pólipo. Al comienzo, un pólipo es un crecimiento pequeño e inofensivo en la pared del colon. Sin embargo, a medida que el pólipo aumenta de tamaño, éste se puede convertir en un cáncer que crece y se disemina.

Principales síntomas

  • Sangrado por el recto
  • Sangre en la materia fecal o en el inodoro después de que ha tenido una evacuación intestinal
  • Un cambio en la forma o consistencia de su evacuación intestinal; por ejemplo diarrea o estreñimiento que le dura varias semanas.
  • Dolor en retorcijones en la parte baja del estómago
  • Una sensación de malestar o de necesidad de tener que evacuar cuando no hay necesidad de ello.
  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso no deseada

Pruebas de exploración para cáncer del colon

Las pruebas de exploración pueden encontrar pólipos o cánceres antes de que éstos sean lo suficientemente grandes para causar algún síntoma. Las pruebas de exploración son importantes puesto que la detección precoz (temprana) significa que el cáncer puede ser tratado más efectivamente. Su médico elegirá qué tipo de pruebas son apropiadas para usted. Las siguientes son algunas de las pruebas de exploración para el cáncer colorectal:

Examen rectal digital

En este examen el médico le introduce el dedo enguantado dentro del recto para detectar si hay cualquier crecimiento. Este examen es simple de hacer y no es doloroso. Sin embargo, puesto que este examen puede detectar menos del 10% de los cánceres colorectales debe ser usado junto con otra prueba de exploración.

Enema de bario de doble contraste

Para esta prueba a usted le dan un enema (una inyección de líquido dentro del recto) con un líquido que hace que su colon se pueda ver en una placa de rayos x. Su médico mira la placa de rayos x para buscar manchas anormales en la totalidad de su colon. Si usted tiene una mancha anormal o si el radiólogo detecta un pólipo en su colon, el médico probablemente querrá que usted se haga una colonoscopia.

Prueba de sangre oculta en materia fecal

En este examen su materia fecal es chequeada para determinar la presencia de sangre que usted no puede ver. Su médico le da un equipo de prueba e instrucciones para usarlo en casa. Luego, usted regresa una muestra de materia fecal al consultorio de su médico para que le hagan la prueba. Si encuentran sangre, hacen otra prueba para ver si hay un pólipo, cáncer u otra causa de sangrado. Su médico le pedirá que no coma ciertos alimentos o tome ciertos medicamentos que pueden interferir con los resultados de la prueba unos pocos días antes de la prueba. Ciertos alimentos y medicamentos pueden hacer que este examen dé positivo a pesar de que usted no tenga realmente sangre en su materia fecal. A esto se le llama una prueba positiva falsa. Estos incluyen algunos vegetales crudos tales como rábano, carne roja, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) tales como ibuprofeno, medicamentos para "adelgazar" la sangre (anticoagulantes), suplementos de vitamina C, suplementos de hierro y aspirina. Algunas condiciones médicas como hemorroides también pueden causar un resultado positivo falso.

Prueba de ADN en la materia fecal

Esta prueba evalúa la presencia de células que son eliminadas por cánceres de colon o por pólipos precancerosos en la materia fecal. Su médico le dará un equipo de prueba con instrucciones sobre cómo recoger una muestra de materia fecal. Su médico también le puede pedir que unos días antes de hacerse la prueba no coma ciertos alimentos o tome ciertos medicamentos que pueden interferir con los resultados de la prueba. Si el resultado de su prueba es positivo su médico probablemente querrá que usted se haga una prueba exploratoria llamada una colonoscopia.

Colonoscopia

Antes de que le hagan este examen le dan un medicamento para hacer que se relaje y le dé sueño. Le colocan dentro del recto un tubo delgado y flexible conectado a una cámara de video que le permite a su médico examinarle el colon en su totalidad. El tubo también puede usarse para remover pólipos y cánceres durante el examen. La colonoscopia puede ser incómoda pero por lo general no es dolorosa. Colonoscopia virtual. Esto es un examen nuevo que utiliza una máquina de tomografía computarizada, TC (CT en inglés) para tomar fotografías de su colon. Luego, su médico puede ver todas las imágenes combinadas en un computador para ver si hay pólipos o cáncer. Si su médico encuentra pólipos o cualquier otra anormalidad en su colon, a usted le harán una colonoscopia tradicional para examinarlos en mayor detalle o para removerlos.

Sigmoidoscopia flexible

En este examen su médico le coloca dentro del recto un tubo hueco, flexible y delgado con una luz en el extremo. El tubo se conecta a una cámara de video diminuta de modo tal que el médico puede mirar el recto y la porción inferior de su colon. Esta prueba puede ser un poco incómoda pero le permite a su médico ver pólipos cuando estos están muy pequeños; antes de que puedan encontrarse con una prueba de sangre oculta en materia fecal. Puesto que la sigmoidoscopia flexible puede no determinar pólipos cancerosos que están en la parte superior del colon algunos médicos prefieren una colonoscopia. Su médico hablará sobre estas opciones con usted.

Diagnóstico

Evolución de la poliposis de colon a cáncer de colon. A) pólipo. B) pólipo sangrante.C) Neoplasia.

La detección precoz es fundamental por ello se deben realizar exploraciones preventivas como el tacto rectal, la rectoscopia, y colonoscopia, sobre todo el las personas que tiene factores de riesgo (pólipos en el colon, colitis ulcerosa) o herencia familiar de cáncer de colon. Se realiza también un análisis de sangre para detectar el antígeno carcinoembrionario (CEA), que se eleva en la sangre en este tipo de cáncer.

Etapas de extensión

La clasificación por etapas es una clasificación que se realiza tras los estudios adecuados que puedan definir la extensión del cáncer (de las células cancerosas) por la mucosa del colon y por áreas vecinas o a distancia.

  • Etapa 0 o (carcinoma in situ). Células cancerosas solo en tejidos superficiales del colon.
  • Etapa I. Células cancerosas fuera de la capa mas interna del colon a la segunda y tercera capas y complica la pared interior del colon, pero no a la pared exterior del colon (cáncer del colon Dukes A).
  • Etapa II. Células cancerosas diseminadas fuera del colon a los tejidos vecinos, pero no a los ganglios linfáticos. (cáncer del colon Dukes B).
  • Etapa III. Células cancerosas diseminadas fuera del colon y a los ganglios linfáticos vecinos, pero no a otros órganos (Dukes C).
  • Etapa IV. Células cancerosas diseminadas fuera del colon y por otros órganos del cuerpo (Dukes D).
  • Recurrente. Cuando vuelven a parecer células una vez recibido tratamiento, pueden aparecer en el colon o a otra parte del cuerpo (hígado, pulmones)

Tratamiento

Para el tratamiento del cáncer del colon existen tres clases de tratamientos disponibles, la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia

La cirugía

Se utiliza en todas las etapas de extensión del cáncer de colon, pudiéndose utilizar:

  • En tumores cancerosos muy iniciales, se puede realizar mediante el colonoscopio un corte del la zona afectada, que suele ser un pólipo (polipectomía).
  • Si el cáncer es mayor se extirpara el cáncer y una parte circundante de tejido sano, luego se conectan las terminaciones resultantes, y se limpian los ganglios de la zona
  • Si la unión se hace dificultosa se realiza una apertura del colon hacia el exterior, lo que se llama colostomía. Esta puede ser transitoria y al mejorar el cuadro volverse a cerrar. Si la colostomía es permanente precisará de una bolsa especial para recoger las heces.

La radioterapia

En el cáncer de colon puede ser interna o externa y se usa sola o con cirugía y/o quimioterapia.

La quimioterapia

Se realiza a través de un tubo que se deja instalado en la vena mientras una bomba pequeña le proporciona tratamiento continuo por un periodo de semanas, o se realiza en inyecciones periódicas en la cánula instalada. Se suele administrar tras la operación de cirugía. En el cáncer de colon se puede aplicar un tratamiento biológico con productos naturales o sintetizados para estimular ó restaurar las defensas inmunitarias.

El tratamiento por etapas del cáncer del colon

Dependerá de la extensión de la enfermedad y del estado general de salud de la persona afectada.

Cáncer del colon – Etapa 0

  1. Polipéctomia colonoscópica simple con el fin de extraer todo el cáncer.
  2. Resección intestinal

Cáncer del colon – Etapa I

  1. Cirugía con resección intestinal para eliminar el cáncer

Cáncer del colon – Etapa II

  1. Cirugía con resección intestinal para eliminar el cáncer.
  2. Estudios clínicos de quimioterapia, radioterapia o terapia biológica después de cirugía.
  3. Si el tumor se ha diseminado se añade quimioterapia y/o radioterapia después de la cirugía

Cáncer del colon – Etapa III

  1. Cirugía con resección intestinal para eliminar el cáncer, seguido por quimioterapia.
  2. Estudios clínicos de quimioterapia, radioterapia o terapia biológica después de cirugía.

Cáncer del colon – Etapa IV

  1. Cirugía con resección intestinal para eliminar el cáncer o para mejorar o mantener la función del colon
  2. Cirugía invasiva de limpieza de otros órganos afectados
  3. Radioterapia para aliviar el dolor.
  4. Quimioterapia.
  5. Estudios clínicos con quimioterapia o terapia biológica.

Cáncer del colon – Recurrente

  1. Cirugía invasiva de limpieza de los órganos afectados
  2. Radioterapia para aliviar el dolor.
  3. Quimioterapia.
  4. Estudios clínicos con quimioterapia o terapia biológica.
Como prevenir el cáncer de colon

Recomendaciones para prevenir el cáncer de colon

Teniendo en cuenta la asociación del cáncer de colon con los hábitos de vida, como el sedentarismo, la obesidad, la ingesta habitual de carnes rojas, o el tabaquismo,las principales recomendaciones para la prevención del cáncer en la población general son:

  • Dieta rica en folatos (vegetales) y calcio (leche y derivados), y pobre en grasa y carnes rojas.
  • Abandonar el consumo de tabaco y evitar el consumo excesivo de alcohol.
  • Realizar ejercicio físico regular.

Enlaces externos