Saltar a: navegación, buscar

Cándido Justiz Pileta

Cándido Justiz Pileta
Información sobre la plantilla
Candido Justiz Pileta.JPG
Combatiente contra la tiranía de Gerardo Machado
NombreCándido Justiz Pileta
Nacimiento3 de octubre de 1931
ciudad de Holguín,
provincia de Holguín,
Cuba Bandera de Cuba

Cándido Justiz Pileta (Holguín, 3 de octubre de 1931) es un revolucionario cubano. Primer responsable nacional de vigilancia de los Comités de Defensa de la Revolución CDR. Fundador del Partido Comunista de Cuba. Combatiente internacionalista en Angola y el Congo.

Sus inicios en la lucha

Graduado del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, en Historia Universal. De origen obrero. Participó en la Juventud Ortodoxa, en su ciudad natal. Se traslada a La Habana en 1951, ingresando en la Juventud Socialista. A partir de 1952 desde esa organización juvenil y más adelante como dirigente del Partido Socialista Popular combate a la tiranía, en la lucha clandestina, en la zona de Guanabo-Campo Florido (con el seudónimo de Blas) Actualmente territorio Habana del Este.

Al triunfo de la Revolución

Dirige la organización de las milicias y otras actividades de la etapa. En 1960, a partir del 28 de septiembre es designado por la dirección del país para controlar y constituir CDR. En el mes de marzo de 1961 al instituirse la Dirección Nacional de la Organización cederista se le asigna la responsabilidad del frente de vigilancia el cual ocupó hasta 1966. En este periodo desempeñó importantes misiones de diversas índoles. Desde 1967 trabajó en el Ministerio de Educación como dirigente en distintos niveles hasta su jubilación. Ha participado con responsabilidad en todas las actividades que la Revolución le ha convocado. Es el autor del lema "Con la guardia en alto", fue combatiente internacionalista en Angola en 1975 y cumplió además, misión internacionalista en el Congo. Es miembro fundador de la ACRC y fundador del Partido Comunista de Cuba.

Condecoraciones

Posee diversas condecoraciones, entre ellas: Lucha Clandestina, Lucha contra bandidos. Combatiente internacionalista, de 1ra clase, Medalla 19 de abril del MININT, las de 20, 30, 40 y 50 Aniversario de la Revolución, Medallas de los CDR, de la Alfabetización, que le fueron entregadas recientemente, junto a importantes personalidades tales como Melba Hernández, Delsa Esther Puebla y Harry Villegas, el sello Conmemorativo 50 años de los CDR. Es autor del libro "Comité de Defensa de la Revolución, Más allá de aquel propósito" y de otras publicaciones sobre diversos temas, actualmente se mantiene activo trasmitiendo sus experiencias en las que ha sido y es un dinámico protagonista.

Fuentes

  • Justiz Pileta, Cándido: Comité de Defensa de la Revolución, más allá de aquel propósito.