Saltar a: navegación, buscar

Teté Puebla

Delsa Esther Puebla Viltre
Información sobre la plantilla
Tete Puebla 260px.JPG
Generala de Brigada Delsa Esther Puebla Viltre (Teté). Primera mujer en alcanzar los grados de General en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
General de Brigada.
NombreDelsa Esther Puebla Viltre
Años de serviciomás de 50
ApodoTeté
Servicio/ramaFAR
Lugar de operaciónLa Habana, Cuba

Nacimiento9 de diciembre de 1940
Bandera de Cuba Cuba

Delsa Esther Puebla Viltre, "Teté". De origen campesino, ha sido la primera mujer que ha alcanzado los grados de General de Brigada en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, algo poco común en la vida militar de cualquier país. Insigne combatiente del municipio de Yara en la provincia Granma.

Síntesis biográfica

Teté Puebla, como se le conoce, nació en Yara, en la oriental provincia de Granma, el 9 de diciembre de 1940, de padres campesinos y con ocho hermanos. Su crianza estuvo al cuidado de sus abuelos. Su familia perteneció al Movimiento 26 de julio y aunque muy joven, ayudaba en las actividades revolucionarias.

Se incorporó al movimiento revolucionario con apenas 15 años. Antes de unirse al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra en julio de 1957, realizó diferentes acciones en apoyo al Movimiento 26 de Julio, entre las que se encuentran venta de bonos, traslado de armas y de compañeros que se incorporaban a la lucha guerrillera en las montañas. CCumplió misiones de la Comandancia en Santiago de Cuba e integró el pelotón femenino Mariana Grajales, creado por iniciativa de Fidel el 4 de septiembre de1958. Participó heroicamente en misiones y acciones combativas hasta el Triunfo de la Revolución.

Marchó junto a Fidel en la Caravana de la Libertad y cumplió la misión de atender, tanto a los familiares de los combatientes del Ejército Rebelde y la clandestinidad, como a los hijos, madres y viudas de los militares de la tiranía que habían muerto y de otros que estaban presos por sus crímenes y abusos.

Después del triunfo de la Revolución

Entre las diversas labores confiadas a Teté por la dirección de la Revolución estuvo el plan agrícola Guaicanamar, en Jaruco, y posteriormente la atención a los combatientes y a los familiares de los caídos en defensa de la Revolución y del internacionalismo. Es la primera cubana en recibir los grados de general de brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En la Orden de ascenso de tan alto grado, firmada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, se expresa que se le otorga por la consagración de su ejemplar existencia a la digna causa del pueblo, desde las filas del Ejército Rebelde primero y de las FAR, que la han convertido en legendario símbolo de nuestras heroicas mujeres de siempre.

Integra las filas del Partido Comunista de Cuba. Actualmente ocupa el cargo de jefa de la oficina de atención a combatientes y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Condecoraciones recibidas

Por su historial revolucionario y trayectoria destacada ha recibido numerosas condecoraciones. Ostenta el Título Honorífico de Heroína de la República de Cuba

Fuentes