Cárcel Modelo de Oviedo (España)

Cárcel Modelo de Oviedo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Militar en su tiempo)
400px-Ins016.jpg
Descripción
Tipo:Militar en su tiempo
Localización:ciudad de Oviedo (España)
Uso inicial:Cárcel de Oviedo
Uso actual:Monumento Histórico Artístico
Datos de su construcción
Inauguración:1907
Otros datos
Arquitecto(s):Javier Aguirre y Nicolás María García Rivero


Cárcel Modelo de Oviedo fue una cárcel correccional de la ciudad de Oviedo (España), en uso desde su inauguración en 1907 hasta su cese en 1992.

Historia

Algunos de los acontecimientos vividos en este edificio se centran en la década de 1930. Desde sus muros se resistió a los revolucionarios de octubre de 1934 y sufrió los avatares de la Guerra Civil Española (1936-1939), tanto los combates como la represión posterior. Fue la prisión provincial hasta que en 1992 se clausuró y se inauguró el Penal de Villabona. El edificio está considerado Monumento Histórico Artístico.

Tras décadas de abandono, se recuperó en 2009 como archivo histórico provincial bajo el proyecto de Remedios Fernández-Carrión, respetando al máximo la configuración original del edificio, incluso manteniendo cuatro de las celdas de la sección femenina. Tiene un moderno y avanzado equipamiento capaz de albergar hasta 65 kilómetros de estanterías.

Datos de interés

Descripción

El edificio dibuja una cruz con cuatro pabellones de cuya intersección surge un quinto más corto, formándose una estrella de cinco puntas de la que parten los distintos patios. Esta es una de las cosas que la diferencia de la Cárcel Modelo de Madrid, que es muy similar pero tiene cinco brazos de igual extensión. Inmerso el espacio en un polígono cuadrangular, se distribuyó en dos zonas apartadas: la cárcel, con los cinco brazos de galerías mencionados en una ostentosa y central sala poligonal, bajo un techo de una cúpula con secciones iluminadas por amplios ventanales y una fuente de luz superior; y el pabellón administrativo, que incluye viviendas, cuerpo de guardia y otras dependencias. En el cuerpo central se alza una cúpula con luz que está destinada a la vigilancia del recinto.

Construcción

Esta cárcel comenzó a construirse en 1888 siguiendo las reglas de un plan director elaborado por el asturiano Eduardo Adaro y Magro, autor, junto con Tomás Aranguren y Carlos Velasco, del proyecto de la modelo de Madrid (1876), una de las fundadoras de este tipo. Fue inaugurada en el año 1907 en el actual barrio de Ciudad Naranco, el modelo de la antigua cárcel de Oviedo se ajusta al denominado panóptico radial o americano desarrollado durante el primer tercio del siglo XIX e introducido en Europa por los franceses, que deriva en última instancia del panóptico renacentista utilizado en los hospitales y ampliamente difundido en la península por los Reyes Católicos. Estas nuevas cárceles recogían las modernas teorías carcelarias que se habían originado a finales del siglo XVIII en Inglaterra y que más tarde acabaron extendiéndose a Estados Unidos y al resto de Europa.

Arquitecto

Javier Aguirre fue el arquitecto provincial encargado de la adaptación del modelo a Oviedo, obra que a su marcha continuaría Nicolás María García Rivero como arquitecto director. Este modelo represor difundido en España tras el concurso de cárcel para Madrid conseguido por Adaro, Velasco y Aranguren, comienza su crisis en esta época, a pesar de su concepción regeneradora social, siendo a este respecto interesante reseñar la cantidad de cadenas perpetuas que había en la época. Resulta interesante destacar la utilización pionera del hormigón armado en estas tipologías edificatorias generadas por la rígida sociedad finisecular,

Intereses culturales

El Gobierno de Asturias aprobó el 12 de junio de 2003 un decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural al edificio de la antigua Cárcel de Oviedo, a propuesta de la Consejería de Cultura en expediente de 12 de junio de 2001. En su tramitación recibió informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Real Academia de la Historia, de la Universidad de Oviedo y de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias.

Fuente