Códice Colombino-Becker

Colombino-Becker
Información sobre la plantilla
Colombinobecker.jpg
Concepto:Es un registro de la historia de los pueblos que representó.

Colombino-Becker. Nombre que recibe en conjunto el Códice Colombino y el Códice Becker I, dos manuscritos prehispánicos pertenecientes a la cultura mixteca que originalmente formaban parte de un mismo documento.

Origen

Fue elaborado en Tututepec, en el actual estado mexicano de Oaxaca. Por razones desconocidas se dividió en dos partes.

Historia

El Códice Colombino fue publicado en 24 litografías en 1892 por la Junta Colombina que estuvo encargada de la conmemoración del 4º Centenario del Descubrimiento de América. Bajo resguardo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia es el único códice prehispánico que permanece en México.

El Códice Becker I salió de México en manos del coleccionista alemán Philipp Becker, después de cuya muerte lo recibió en donación el Museo de Etnología de Viena, Austria. En 1891, Henri de Saussure publicó las litografías de lo que hoy conocemos como Códice Becker I con el nombre Manuscrito del Cacique.

Alfonso Caso demostró que ambos códices son fragmentos de uno solo. En la edición de códices de 1996 de Miguel León Portilla los fragmentos se volvieron a reunir con el nombre Códice Alfonso Caso.

Pese a haber sido creado en los siglos XIV o XV d. C., este documento prehispánico refiere las hazañas del gobernante 8 Venado (también conocido como Garra de Jaguar), quien nació en el poblado de Antillano, en la Mixteca Alta de lo que hoy es Oaxaca, en 1063 d. C., y logró consolidar su poder hacia 1101 d. C.

8 Venado fue el arquitecto y fundador del imperio de Tututepec en la Mixteca de la Costa que, incluso, llegó a rivalizar siglos después con el imperio mexica.

El Códice Colombino se interrumpe en el momento que 8 Venado se embarca hacia el oriente para hablar con el Señor del Sol, 1 Muerte; este viaje continúa en el Códice Becker I. Pero, en una página intercalada en el Colombino, se observa la muerte de 8 Venado a manos de un ser surgido de la tierra que le clava un cuchillo de pedernal. El deceso se ubica en 1115 d. C., cuando el gran guerrero contaba con 52 años.

En realidad los códices Colombino y Becker I conformaban un solo documento en la época prehispánica, pero hacia la primera mitad del siglo XVI se fragmentó en diversas partes que dieron origen a dos manuscritos distintos que hoy conocemos como Colombino y Becker I. El Becker I se conserva en el Museo de Etnología de Viena, Austria, con número de inventario 60306; mientras que el Colombino es el único códice prehispánico que se encuentra en México y está en la bóveda de seguridad de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México, con número de catálogo 35-30.

Descripción

El fragmento más grande que ha sobrevivido de aquel documento, el Códice Colombino, está integrado por siete tiras o piezas de piel de venado unidas en cada uno de sus extremos para formar una larga faja plegable con una extensión de 6. 11 m. Las páginas o láminas que conforman el códice son el resultado de los dobleces de la faja de piel cuyas dimensiones llegan a variar ligeramente una con respecto de la otra. En promedio, cada una de estas “láminas” mide 25.7 cm de ancho por 18.9 cm de alto. El número total de páginas pintadas es de 24 y todas muestran la imprimatura de estuco o yeso que recubre la piel que servía como base de preparación para la posterior colocación de las pinturas; el lado reverso del códice no fue empleado para colocar pictografías, aunque en algunas partes se observan restos de imprimatura.

Fuentes