Código Civil ( Francia)

Código Civil (Francia)
Información sobre la plantilla
Código Civ Francia.jpg
Concepto:Conjunto ordenado, sistematizado y unitario de normas de derecho privado. Se trata, por lo tanto, de las normas que regulan las relaciones civiles de las personas físicas y jurídicas, sean privadas o públicas.

El Código Civil francés. Llamado Código de Napoleón o Código Napoleónico, creado por una comisión a la que le fue encomendada la recopilación de la tradición jurídica francesa, dio como resultado la promulgación del Code civil des Français el 21 de marzo de 1804, durante el gobierno de Napoleón Bonaparte.

Antecedentes históricos

Es uno de los más conocidos códigos civiles del mundo. Denominación oficial que en 1807 se dio hasta entonces llamado Código Civil de los franceses. Aprobado por la Ley del 21 de marzo de 1804 y todavía en vigor, aunque con numerosas e importantes reformas. En la época post revolucionaria se presentaron tres proyectos de código por Jean-Jacques Régis de Cambacérès que a la larga nunca lograron ser aprobados, pero fueron latamente discutidos por las asambleas revolucionarias. A la llegada del Consulado y el ascenso de Napoleón Bonaparte al poder, este tiene la voluntad real de codificar y así unificar todas las leyes civiles francesas, como forma de acto de autoridad y convencido de que la codificación afianzaría sus sueños imperialistas. Es así como el 14 de Agosto de 1800, el Emperador Bonaparte nombra una comisión redactora de 4 hombres François Denis Tronchet, Félix Julien Jean Bigot de Préameneu, Jean Étienne Marie Portalis y Jacques de Maleville. Estos empiezan su redacción tomando como fuentes entre otras las el Corpus Iuris Civilis de Justiniano por la influencia de Pothier y la recopilación de Domat, Se dice que Napoleón participo activamente en esta redacción interviniendo frecuentemente en la comisión y su habilidad y astucia política consiguieron amagar de buena forma las críticas y visiones negativas sobre esta codificación de algunos jueces y políticos. Al final se logra terminar el código y es aprobado por el Consejo de Estado dirigido por el Primer Cónsul Bonaparte y promulgado en Marzo de 1804. El código consiguió varios de sus objetivos como consolidar el Laicismo base de la Republica de Francia, la escrituración que permitía que todos conocieran la ley (es decir aportar a la certeza jurídica), la propiedad privada inmobiliaria (terminando así con comunidades vecinales, profesionales y otras típicas de la época) y la libertad de trabajo (marcando el fin de los gremios que manejaban el trabajo). Como bien lo planteó Portalis en su discurso de introducción ante el Consejo de Estado. Es decir el código fue una consecuencia directa del avance de los tiempos, el fin del absolutismo y el advenimiento del liberalismo debían ser plasmados en el Derecho Privado, que es desde donde mi punto de vista se ven más asuntos “políticos” propiamente tal como la Propiedad, la Familia, en este caso el Trabajo, etc.

Estructura del código Napoleónico

  • Legislativismo.
  • Responsabilidad internacional de las potencias.
  • Celebración de congresos para solucionar los conflictos internacionales.
  • Intervención.

Estas fueron las principales innovaciones en materia internacional. El Código Napoleónico contó, durante su gestación y redacción, con la opinión y supervisión permanente del propio Napoleón Bonaparte, quien asistió a más de la mitad de las reuniones de codificación, para su registro y evaluación. Fue ideado para dotar a todas las provincias francesas (incluyendo a las imperiales) de las mismas leyes civiles. Como ya se ha mencionado, su realización fue confiada a una comisión compuesta por cuatro juristas: Bigot de Prèameneau, Tronchet, Portalis y Maleville. Expone los grandes logros de la Revolución Francesa, con el Régimen de Bonaparte (soldado de la Revolución y campeón de esta) como catalizador de estos:

  • Libertad individual.
  • Libertad de trabajo.
  • Libertad de conciencia.

Estipula la abolición del régimen feudal, haciendo imposible su resurrección.

Aportes

El aporte del actual Código Civil Francés, llamado el Código de Napoleón desde el Segundo Imperio es que fue este quien ordeno su redacción y según participó activamente en ella, es innegable representa la obra jurídica más revolucionaria y audaz en materia de Derecho Privado de la historia moderna, representa la piedra angular de los sistemas jurídicos llamados del “Civil Law” y es la obra más perfecta de la codificación jurídica post Romana. Este código fue la primera recopilación de leyes civiles en forma de código en Francia, si bien en el Antiguo Régimen (Pre Revolución) hubo infinidad de leyes privatistas tratadas en forma diversa no representaban una forma de ver a la sociedad y como parte de ella al derecho de la forma que influencio la Revolución, pero igualmente nunca se creó una versión oficial recopilada. Hubo un libro que sirvió de base el cual fue Las leyes civiles en su orden natural del connotado jurista Jean Domat que representó la primera síntesis de las leyes civiles francesas en un solo escrito.

Libros

  • De las Personas
  • De los bienes
  • De las formas de adquirir los bienes
  • El Procedimiento (que posteriormente fue eliminado cuando se aprobó un Código de Procedimiento)

Esta forma de organización sigue casi al pie de la letra la forma en que estaba ordenado el Corpus Iuris Civilis de Justiniano (Las Personas – Las Cosas- Las Acciones).

Aspectos fundamentales del código

El Principio de la Autonomía de la Voluntad:

  • Articulo 1134

“Las convenciones hechas de forma legal serán consideradas ley para las partes que las hayan creado” La Propiedad:

  • Articulo 544

“La propiedad es el derecho de Gozar y Disponer de las cosas de la manera más absoluta mientras no se haga un uso prohibido por las Leyes o por los Reglamentos” A la fecha los cambios al Código de Napoleón, han sido pocos, principalmente materias de familia como la introducción de las uniones civiles, que se hayan igualado los derechos de los hijos dentro y fuera del matrimonio, y el concubinato entre otras instituciones. Pero en lo demás (Principios generales, contratos, propiedad, etc.) el código se mantiene prácticamente intacto.

Influencia actual

A lo largo de la historia muchos códigos del mundo incluido el Chileno lo han tenido de fuente tomando en cuenta lo revolucionario y trascendente en sus conceptos relacionados con temas como la igualdad, la libertad contractual o la propiedad. Los procesos independentistas en Sudamérica y la colonización francesa aumentaron su aura internacional, llegando a tener influencia en ordenamientos jurídicos tan disímiles como el Estado de Louisiana, Haití o Senegal.

Fuentes

http://eledicto.blogspot.com/2009/11/el-codigo-napoleonico-y-su-aporte.html https://www.lacrisisdelahistoria.com/codigo-napoleonico/