CONADI

Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Argentina Argentina
[[Archivo:Conadi.jpg ‎|260px]]
Siglas o Acrónimo:CONADI
Fundación:Noviembre de 1992,
País:Bandera de Argentina Argentina

Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI): Es el organismo encargado de la búsqueda y localización de los niños desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina y, simultáneamente, vela por el cumplimiento de los artículos 7, 8 y 11 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, sancionaron con fuerza de ley esta Convención, mediante la Ley N° 23.849. Dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la CONADI trabaja conjuntamente con Abuelas de Plaza de Mayo, en la localización de los hombres y mujeres apropiados por la dictadura.

Reseña histórica

Son las Abuelas de Plaza de Mayo, constituidas como Asociación desde 1977, quienes encarnan un movimiento que a lo largo de su existencia instaura en la sociedad la conciencia del Derecho a la Identidad. Trascendiendo su rol de víctimas señalan, desde múltiples disciplinas, (científica, jurídica, psicológica, etc.), la necesidad de reparar el daño ocasionado por el terrorismo de Estado. En el marco de sus reclamos al gobierno nacional, solicitan en julio de 1992 la creación de una comisión técnica especializada, proponiendo como miembros de la misma a personal cuidadosamente capacitado por la Institución.

La CONADI se crea en noviembre de 1992, inaugurando una novedosa forma de trabajo conjunto entre una ONG y el Estado argentino.

Su objetivo de origen, la búsqueda y localización de niños desaparecidos durante la última dictadura militar, se vio rápidamente superado ante las denuncias sobre robo, tráfico de menores, despojo a madres en situaciones límites y adultos con su identidad vulnerada. El objetivo inicial se amplió por ser el único ámbito del Estado Nacional especializado y dedicado a la temática de garantizar el derecho a la identidad.

El velar por el cumplimiento de los artículos 7 y 8 de la Convención Internacional por los Derechos del Niño (llamados los artículos argentinos) condujo a poner en evidencia una forma de sometimiento de nuestra niñez en la que los hijos de desaparecidos y los hijos de mamás en estado de indefensión social, generalmente menores de edad, comparten mecanismos de despojo en común en los que se arrebata la identidad tratando al niño como un objeto.

Por disposición Nº 1328/92 de la entonces Subsecretaría de Derechos Humanos y Sociales del Ministerio del Interior, se crea una Comisión Técnica, destinada a impulsar la búsqueda de niños desaparecidos y con identidad conocida y de niños nacidos de madres en cautiverio, y aportar al cumplimiento del compromiso asumido por el Estado Nacional a partir de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño en lo atinente al derecho a la identidad.

Posteriormente, la resolución 1392/98 del Ministerio del Interior crea la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, con las mismas funciones y conservando la conformación de la comisión precedente, esto es:

  • Dos representantes del Ministerio Público:
  • Uno por la Procuración General de la Nación
  • Uno por la Defensoría General de la Nación.
  • Dos representantes de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y
  • Dos representantes del Poder Ejecutivo Nacional, a propuesta de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Sociales.
  • El Subsecretario de Derechos Humanos y Sociales preside la Comisión.

El artículo 5º de dicha resolución autoriza a la Comisión a requerir colaboración y asesoramiento del Banco Nacional de Datos Genéticos y solicitar a dicho Banco la realización de pericias genéticas.

Ya bajo la órbita del Ministerio de Justicia, la resolución Nº 83 de esta gestión ratifica en todos sus términos el contenido de la originada en Interior, "en particular en lo relativo a misión y objetivos de la mencionada Comisión, y en cuanto a su facultad de requerir al Banco Nacional de Datos Genéticos asesoramiento, colaboración y/o realización de pericias genéticas en los casos en que corresponda". Asimismo, en su artículo 2º recomienda a la Subsecretaría otorgar especial prioridad a la Comisión.

En septiembre del año 2001 se sanciona la Ley 25.457, por la que el Parlamento refuerza la jerarquía de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Áreas en que se organiza

La CONADI se organiza en tres áreas, principalmente:

  • Investigación: es la encargada de realizar las entrevistas, gestionar documentación necesaria para tomar conocimiento de cada hecho denunciado así como de la apertura del legajo correspondiente.
  • Jurídica: analiza cada caso en particular y asesora en los casos de adopciones ilegales y filiación adulterada. Realiza dictámenes jurídicos sobre el tema. Se asesora a profesionales y funcionarios que requieren antecedentes sobre el tema.
  • Genética: todos los casos denunciados se resuelven a través de los análisis inmunogenéticos, que permiten incluir o excluir con certeza al joven en relación con una determinada familia biológica. Los análisis se realizan en el Banco Nacional de Datos Genéticos, que funciona en el Hospital Durand.

Atención al ciudadano

La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) interviene en toda situación en la que se vea vulnerado el derecho a la identidad de un menor de edad.

En ese marco, impulsa la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos, y de personas nacidas durante el cautiverio de sus madres, para determinar su paradero e identidad. Desde que un caso ingresa a la CONADI, se abre una investigación confidencial en función de sus características particulares.

La Comisión realiza acciones en el campo de la ciencia en articulación con el Banco Nacional de Datos Genéticos, donde están guardadas todas las muestras de las familias que buscan personas nacidas en cautiverio o secuestradas junto a sus padres durante la última dictadura, como así también las de personas que nacieron durante ese período y dudan sobre su identidad, a la espera de la incorporación de nuevos grupos familiares en el Banco.

Fuentes