Cymbopogon citratus

(Redirigido desde «Caña santa»)
Caña santa
Información sobre la plantilla
Zacate limon.jpg
Nombre Científico:Cymbopogon citratos
Reino:Plantae
Familia:Poaceae (Labiatae)
Hábitat:Islas Canarias

La caña santa es una planta medicinal que no tiene ramas sino largos listones hojas de color verde. Es muy raro que tengan flores. Sus hojas tienen un aroma similar al limón y son la parte de la planta que contiene principios activos y por ende cualidades medicinales.

Es una variedad de las hierbas conocidas como zacates, limonaria o hierba de limón. Es una planta perenne, es decir, es productiva a lo largo de todo el año. En muchos países se le llama limonaria porque posee un sabor que es muy parecido al del limón.

Es utilizada en la gastronomía asiática.

Su nombre científico es Cymbopogon citratos.

Descripción

Hierba perenne, robusta, de hasta 1 metro de altura. Hojas con aroma alimonado, agrupadas cerca de la base, lineares, de hasta casi 1 metro de longitud, con el borde cortante. Hojas obovadas, mucronado-agudas, lampiñas de 15 a 20 cm de largo y de 7,5 a 9 cm de ancho; la lígula con el margen agudo. Espiga aovado-oblonga, foliosa en la base: brácteas imbricadas aovadas, obtusas, estriadas, con el dorso en la parte alta y debajo del ápice, calloso, carinadas y el margen con lana rojiza. Flores rojas de 7,5cm de largo, lóbulos de la corola breves, subiguales; estambres salientes y subiguales.

Otros nombres comunes

  • caña de limón
  • caña santa
  • cañita de limón
  • cañita santa
  • cañuela santa
  • Cymbopogon citratus
  • fever grass
  • hierba de limón
  • hierba limón
  • lemongras
  • lemongrás
  • lemongrass
  • limonaria
  • limoncillo
  • molojillo criollo
  • sitwonwl
  • té de limón
  • yerba de la calentura
  • yerba de limón
  • yerba limón
  • zacate de limón
  • zacate de té
  • zacate té
  • zacatillo.

Taxonomía

Caña santa 2.jpg

Nombre científico

  • Cymbopogon citratus (DC.) Stapf[1][2]

Autores

  • Stapf, Otto
  • Publicado en: Bulletin of Miscellaneous Information Kew 1906: 322, 357. 1906.] [3]

Basónimo

  • Andropogon citratus DC. [4]

Combinaciones del basónimo

  • Cymbopogon nardus subvar. citratus (DC.) Roberty [5]

Origen

Es una hierba originaria de la India y de otras zonas de Asia.

Hábitat y distribución

En la actualidad se la cultiva como planta medicinal, en zonas tropicales y subtropicales, incluyendo las Islas Canarias.

Se cultiva en lugares de clima cálido de México.

Es una yerba indígena que se encuentra en los lugares húmedos, junto a los mogotes y paredones de Pinar del Rio y Oriente. Existen tabién en el Brasil y en otros países de América. India y otras regiones de Asia sur oriental. En la actualidad cultivadas en muchos países tropicales del viejo y Nuevo Mundo.

Localización en Cuba

En patios y jardines. Llevada a cultivo comercial en Alquízar, La Habana y a escala experimental en otras regiones (Ejemplo: Guantánamo). Se obtiene fácilmente en mercados de hierbas.

Parte útil

Se utiliza toda la planta.

Descripción

Es una planta herbácea, perenne, aromática y robusta que se propaga por esquejes y pertenece a la familia de las gramíneas. Las flores se reúnen en espiguillas de 30-60 cm de longitud formando racimos. Las hojas son muy aromáticas y alargadas como listones, ásperas, de color verde claro que brotan desde el suelo formando matas densas. Las flores están agrupadas en espigas y se ven dobladas al igual que las hojas.

Zacate perenne, frondoso, en climas cálidos llega a crecer hasta de 1 a 2 m de altura. La forma de planta es como de un matorral redondo, formado por hojas alargadas como listones, que parten desde el suelo y terminan en punta. Las hojas son ásperas, de color verde claro y crecen densamente alrededor de la raíz. Las flores se agrupan en espigas y al igual que las hojas suelen doblarse en la parte superior.

Propiedades medicinales atribuidas

Se le atribuyen propiedades como carminativa, digestiva, diaforética, ansiolítica, expectorante, anticatarral, antitusiva, hipotensora, febrífuga, antiespasmódica, antiasmática, antihipertensiva, antifúngica y antibacteriana.[6]

El hecho de que el zacate de limón sea una planta tan utilizada, de tanta importancia, en la medicina tradicional, se ha traducido en un incrementado el interés científico por investigar las propiedades farmacológicas de sus componentes. A raíz de todas estas investigaciones, se han determinado y confirmado, las muchas propiedades medicinales que posee la planta de zacate de limón, propiedades que están empezando a ser aprovechadas en la industria farmacéutica.[7]

Antidiabético

Varios estudios, realizados in vivo, han demostrado que el zacate de limón tiene la capacidad de reducir los niveles de insulina, glucosa y triglicéridos.

En un estudio in vitro, se encontró que el zacate de limón posee una actividad antidiabética ante la diabetes tipo II; encontrándose en algunos casos una inhibición, un control de los “niveles de azúcar” en la sangre, cercana al 99 %.

En otro estudio realizado en ratas, a las cuales se les administró la infusión en una concentración de hasta 500 mg/kg, se encontró que el zacate de limón tenía la capacidad de reducir los niveles de glucosa en la sangre.[8]

Antiinflamatorio

El citral, uno de los principales componentes del zacate de limón, ha demostrado una alta capacidad como agente antiinflamatorio. Al parecer, esta capacidad antiinflamatoria se debe a que el citral puede bloquear los receptores químicos que reciben la “señal inflamatoria”. Al estar el receptor bloqueado, la señal no se recibe, y el proceso inflamatorio no se inicia. En una investigación se demostró que el citral posee una alta efectividad al momento de reducir los dolores y la inflamación producto de una operación. Los pacientes a los que se les administró citral después de una operación, mostraron una menor cantidad de dolor e inflamación. Además de esto, y a diferencia de otros medicamentos antiinflamatorios (NSAIDs), el citral demostró la capacidad de proteger las úlceras gástricas, de no irritarlas durante su consumo.

Antihipertensivo

Son varios los estudios que han señalado que el zacate de limón tiene capacidad de reducir la presión sanguínea. Al parecer, el citral (uno de los mayores componentes del zacate de limón), puede favorecer la vasodilatación de las arterias y venas, haciendo que el diámetro interno de estas se haga más grande, favoreciendo una reducción en la presión interna. La actividad específica del citral, ha demostrado que un futuro puede ser utilizado como una terapia potencial para reducir la presión sanguínea, para tratar la hipertensión.

Antimalárico

El extracto de zacate de limón ha sido utilizado de manera efectiva para combatir y tratar la malaria. En un estudio realizado en Nigeria, este extracto demostró tener una alta actividad al combatir el parásito que causa esta enfermedad, el Plasmodium flasiparum. En otro estudio, donde se utilizaron sepas del parásito que presentan resistencia a ciertos medicamentos, el extracto de zacate de limón demostró mantener una buena actividad al momento de eliminar estos parásitos

Anticancerígeno

El citral, uno de los mayores componentes del zacate de limón, ha demostrado a lo largo de varios estudios poseer la capacidad de reducir y eliminar las células cancerígenas asociadas a ciertos tipos de cáncer. En ratas y ratones, el citral ha demostrado atacar y eliminar las células asociadas con el cáncer de piel e hígado. Por su parte, estudios in vitro, han señalado que el citral posee la capacidad de eliminar las células de cáncer de colon.

Antibacterial

Son varios los estudios que han reportado que el zacate de limón posee actividad antimicrobiana, específicamente de tipo antibacterial, ya que elimina o reduce el crecimiento y proliferación de bacterias. Siendo el aceite esencial y el extracto (en agua, o algún tipo de alcohol), las principales formas de uso para aprovechar dicha actividad. Se considera de naturaleza caliente.[9]

Otras propiedades medicinales aún no probadas

  • anticatarral
  • febrífugo
  • antitusivo
  • estomáquico
  • carminativo
  • diaforético
  • expectorante
  • ansiolítico.

Vía de administración

Se administra por vía oral.

Forma de preparación

Infusión: Verter una taza de agua hirviendo sobre una cucharadita de hojas desmesuradas. Reposar por 10-15 minutos.

Posología

Colar utilizando un paño o lienzo fino. Beber 2-3 tazas al día.

¿Cómo prepararlo?

La mejor forma de disfrutar de los beneficios del zacatillo es prepararlo en infusión. Coloca algunas ramas de estas hierbas en una olla con agua hirviendo; deja reposar por varios minutos y estará listo para ser ingerido. Se recomienda beber este líquido tres veces al día y acompañarlo con unas gotas de limón.

Parte útil

Las hojas, los rizomas.

Otros usos como insecticida

El aceite esencial de zacate de limón ha sido utilizado de manera efectiva para controlar insectos y patógenos. En Colombia y Zimbabwe, se ha demostrado su actividad para controlar el Aedes aegypti (el mosquito portador del dengue, la chikunguña, el zyka y la fiebre amarilla), pudiendo ser utilizado como repelente natural contra esta especie. También se ha utilizado eficientemente para controlar la proliferación de moscas (Musca domestica); y para controlar ciertas plagas de insectos que atacan la planta de algodón y ciertas frutas y vegetales.

Cultivo y propagación

Se cultiva a pleno sol y gusta de mucha humedad. Crece bien en cualquier tipo de suelo. Se reproduce por estolones, hijos o división de sus raíces Es bastante sensible a las heladas, por esto en climas templados hay que protegerlo durante los meses frío. Se puede cultivar bien en líneas que siguen el contorno, así ayuda en el combate a la erosión, por amarrar mucha tierra entre sus densas raíces y hojas.

Contraindicaciones

No tiene contraindicaciones relevantes pero siempre es recomendable consultar al médico antes de comenzar a usarla para evitar cualquier efecto adverso. En especial en grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas y en período de lactancia.

Las hojas contienen microcristales de sílice, los que pueden causar úlceras gástricas con el uso continuado. El sílice presente en las hojas puede causar úlceras.

Fuentes

  • Álvarez, A. Acupuntura y Medicina tradicional. Ed. Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana. 1995.
  • Manual del huerto
  • Colectivo de autores del Ministerio de Salud Pública Área de Ciencia y Técnica: Plantas medicinales. Fitomed (tomo I). La Habana, 1991. Editorial Ciencias Médicas, 1991.
  • Colectivo de autores del Ministerio de Salud Pública Área de Ciencia y Técnica: Plantas medicinales. Fitomed (tomo II). La Habana, 1993. Editorial Ciencias Médicas, 1993.
  • Colectivo de autores del Ministerio de Salud Pública Área de Ciencia y Técnica: Plantas medicinales. Fitomed (tomo III). La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1994.