Caballito de Mar Espinoso del Este

Caballito de Mar Espinoso del Este
Información sobre la plantilla
Hendriki hembra.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoHippocampus Hendriki
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Syngnathidae
Hábitat:Costas de Queensland Australia

Caballito de Mar Espinoso del Este. Esta especie de caballito de mar debe su nombre a que mayormente se le encuentra en las aguas de las costas de Queensland Australia. Además se caracteriza por presentar unas manchas oscuras que le dan una especie de parecido a una silla de montar debajo de la aleta dorsal.

Tamaño

Los machos pueden llegar a alcanzar los 10,4 cm de longitud total.

Hábitat

Esta especie es endémica de las aguas tropicales de Queensland, y están distribuidos desde el Golfo de Carpentaria y aguas dentro de la Gran Barrera de Coral hasta la Isla Lindeman, se les puede encontrar en los hábitats ventónicos de fondos blandos cerca de los arrecifes de coral a una profundidad entre los 18 y 25 metros, lo que les permite camuflajearse.

Características de la especie

Esta especie presenta entre sus caracterísitcas más distintivas>

  • 11 anillos en el tronco.
  • 34 anillos en la cola.
  • De 1 a2 anillos subdorsales.

Cabeza y cuerpo

  • La cabeza es grande.
  • El hocico es moderadamente largo, aproximadamente igual a la longitud postorbital.

Las espinas y tubérculos

  • Presenta espinas prominentes.
  • La longitud nasal es moderada, en forma angular.
  • La columna vertebral reposa sobre el ojo y es moderadamente larga.
  • La espina dorsal nace detrás de los ojos y también es de tamaño moderado.

La Cresta

  • La cresta se encuentra en la parte superior del tronco, rematada con unas espinas a modo de tubérculos y que encuentran antes de la aleta dorsal en los machos.
  • La cresta tiene partes irregulares con pequeñas espinas rugosas.
  • Los jóvenes pequeños tienen espinas proporcionalmente más largas, y estas espinas parecen una especie de solapas dérmicas y se hallan cerca de las puntas.

La corona

  • La corona es moderadamente alta, se encuentra más cerca de la espalda y está inclinada en línea con el perfil de la cabeza.
  • La línea lateral presenta poros y es detectable cerca de la cola aproximadamente por el anillo 20.

Color

Por lo general esta especie presenta un color amarillo pálido en el hocico, en la parte inferior de la cabeza y la parte delantera del tronco, con un leve oscurecimiento de color naranja pálido en la parte superior y trasera del cuerpo, con marcas oscuras que semejan una silla de montar debajo de la aleta dorsal, otras manchas en la cola cerca de los anillos cuarto y séptimo.

Arriba del hocico presenta unas 10 barras oscuras delgadas; una mancha oscura en la cabeza por debajo del enmalle de apertura de los ojos, con la barra vertical de color marrón, que se extiende a la columna por encima de ella, las puntas de las espinas es de color negro, la aleta dorsal muestra finas líneas longitudinales.

A veces cerca de los anillos del tronco por o general del primero y el octavo, se observan una especie de marcas de un pálido color marrón oscuro, que semejan una silla, así como en la cola.

El resto del hocico es oscuro con una fina restricción.

Reproducción

La reproducción se lleva a cabo como en el resto del os caballitos de mar, o sea, por sexos separados, una forma de viviparidad o ovoviviparidad por lo que los machos dan a luz a los pequeños jóvenes que ya nacen siendo independientes.

La hembra utiliza un ovipositor para transferir sus huevos en una bolsa cerrada que se encuentra bajo el abdomen del macho. El macho no sólo fertiliza los huevos dentro de la bolsa y proporciona la protección física de los embriones en desarrollo, sino que también osmoregula y airea los embriones y puede proporcionar algo de alimento hasta que los pequeños hipocampos nacen.

No se tiene descripción de los embriones ni de las pequeñas larvas.

Hábitos de alimentación

Al igual que otros caballitos de mar, esta especie se alimenta succionando pequeños crustáceos y otros organismos planctónicos en su boca.

Estado de conservación

Se encuentra clasificado como una de las especies en peligro de extinción debido a las pesca indiscriminada y a la degradación de su hábitat.

Fuentes