Cabina de vuelo

Cabina de vuelo
Información sobre la plantilla
Cabina de vuelo 2.jpg
Área en la que la tripulación técnica de una aeronave o de una nave espacial utiliza para controlar y dirigir el vehículo.

Cabina de vuelo: Es un área o un habitáculo en la que la tripulación técnica de una aeronave o de una nave espacial (piloto y copiloto, principalmente) utiliza para controlar y dirigir el vehículo.

La cabina de una aeronave contiene el instrumental y los controles que permiten al piloto hacer volar, dirigir y aterrizar el aparato. En la mayoría de las aeronaves comerciales, una puerta separa la cabina de vuelo de la cabina de pasajeros. Después de los Atentados del 11 de septiembre de 2001, las principales aerolíneas han tomado medidas para fortificar la cabina con el objetivo de evitar cualquier posible secuestro. La mayoría de las cabinas de vuelo tienen vidrio protectores de los rayos de sol y una o más ventanillas que pueden ser abiertas mientras el avión está en tierra.

Origen

La primera cabina de vuelo cubierta apareció el año 1913 en el avión de Igor Sikorsky Le Grand. De todas formas, durante los años 1920, hubo muchas aeronaves en las que la tripulación se encontraba en el exterior y el pasaje, dentro de una cabina. Los biplanos militares, el primer avión caza monomotor y otros aviones de ataque también tuvieron cubiertas abiertas durante la primera guerra mundial. Los primeros aviones con cabina cerrada fueron el Fokker trimotor (1924), los Ford Trimotor (1926), el Lockheed Vega (1927), el Spirit of St. Louis, el Taylor Cub (1931), los Junkers alemanes utilizados como transporte y los aviones de pasajeros fabricados por Douglas y Boeing a mediados de los años 30. A mediados de los años 50, los aviones con cabinas de vuelo abiertas ya casi se habían extinguido del todo; solo quedaban los aviones de entrenamiento y de fumigación de campos de cultivo. En general, las cabinas de vuelo se fueron complicando a partir de los años veinte, a medida que los aviones y sus plantas motrices fueron haciéndose más sofisticados. Sin embargo, en la actualidad, esa tendencia se ha invertido, con la sustitución de numerosos instrumentos por pantallas multifunción y de los mandos tradicionales por minipalancas electrónicas, que también son llamadas joysticks.

Ubicación del personal técnico

El comandante de un avión (el piloto al mando) ocupa el asiento izquierdo de la cabina de vuelo. Frente a él y a su segundo -o copiloto- se encuentran los diferentes instrumentos y controles que les permiten gobernar el avión con total seguridad. Para facilitar la tarea, estos instrumentos están agrupados de la misma forma en todos los modelos de aviones.

Instrumentos de vuelo

Los instrumentos de vuelo, son los que controlan todos los parámetros para que una aeronave realice su trayectoria de vuelo de forma adecuada. Los mismos están situados en la cabina de vuelo y se dividen en:

Los mandos de la cabina de vuelo

Los mandos de la cabina de vuelo son, tradicionalmente, un volante -llamado coloquialmente cuernos o yugo, que controla la inclinación y el cabeceo, así como unos pedales que permiten variar la dirección de vuelo. Algunos aviones grandes disponen, además, de otro pequeño volante para controlar más fácilmente el movimiento en tierra. En general, las cabinas de vuelo se fueron complicando a partir de los años veinte, a medida que los aviones y sus plantas motrices fueron haciéndose más sofisticados. Sin embargo, en la actualidad, esa tendencia se ha invertido, con la sustitución de numerosos instrumentos por pantallas multifunción y de los mandos tradicionales por minipalancas electrónicas, que también son llamadas joysticks.

Estos avances han supuesto que el número de tripulantes de vuelo, que en algunas épocas llegó a incluir mecánicos o ingenieros, radiotelegrafistas y navegantes, se haya reducido, en los aviones más avanzados, a tan sólo dos.

Fuentes