Cacatúa blanca

Cacatúa blanca
Información sobre la plantilla
Blnca cacatua.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciformes
Familia:Cacatuidae

Cacatúa blanca. Gran ave blanca que alcanza los 49 cm, de los cuales 21 cm corresponden a la cola, es natural de las Molucas al noreste de Nueva Guinea, hoy en día a pesar que no se le considera en peligro de extinción, apenas se les ve.

Distribución

La Cacatúa blanca es natural de las Molucas al noreste de Nueva Guinea y este de Célebes. Habita en las islas Halmahera, Tidore, Ternate, Kasiruta, Bacan y Mandioli. También en la isla Obi donde se le considera haber sido introducida por accidente al escaparse algunas de ellas en tránsito. Una vez sumamente común en algunas de estas islas.

Descripción

Su cabeza es grande, redondeada, tiene pico robusto, curvado, con la mandí­bula superior afilada y ganchuda. Los ojos, circulares, muy oscuros, algo salientes, están rodeados de un anillo ocular blanco a guisa de párpado anular. El plumaje, completamente blanco, se tiñe de amarillo limón en la parte interna de las rectrices e incluso en algunas plumas alares. Machos y hembras son aparentemente iguales, destacando en ambos sexos un copete de plumas eréctil de purí­simo color blanco. Algunos aficionados aseguran conocer una característica diferencial que afecta el color del iris de los ojos, que en las hembras es castaño, y más oscuro, en sus compañeros, El nombre común de las especies que integran el género, es onomatopéyico imitando fonéticamente los reclamos de estas psitáceas.

Anidación

La nidada usual cuenta con dos huevos. La incubación toma de 28 a 30 días.

Alimentación

La alimentación en su estado natural consiste de nueces, semillas y frutas. En cautiverio demuestran preferencia por las semillas de girasol, maíz y manzana.

Avicultura

La especie es muy común en la avicultura. Como mascotas son excelentes siempre que se les provea mucha atención y soporten sus gritos. Esta especie requiere una atención constante ya que de no prestársela acabará por arrancarse las plumas.

Cortejo y puesta

Pareja de cacatuas.

Para la cría, los pájaros deberán disponer de una gran pajarera de metal, con posiblidad de refugio, para anidar, necesitarán un gran nidal natural hecho en un tronco hueco, y sólo excepcionalmente anidarán en un nidal de tablas. En la parte hueca del nido, tapizada de desechos de madera podrida, la hembra pone dos huevos blancos elípticos, entre los dos empollan por espacio de 30 días, el macho durante el dia y la hembra por la noche.

Fuentes