Caimito Cartagena

Chrysophyllum cainito
Información sobre la plantilla
Caimito cartegena.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsidae
Familia:Sapotaceae
Género:Chrysophyllum
Especie:cainito
Hábitat:Es autóctono de Centroamérica

El Caimito. En español, por lo general es caimito o estrella, en portugués, cainito Ajara; en francés, en general, caimite o caimitier; en Haití, pied caimite o feuilles d'un caimitier, en las Antillas francesas, pomme surette, o buis ; en las Islas Vírgenes, cainit; en Trinidad y Tobago, es caimite o kaimit; en Barbados, star-plum, en Colombia, puede ser caimo, caimo morado (variedad púrpura) o caimito maduraverde (serie verde); en Bolivia, caimitero, o murucuja, en Surinam, sterappel, apra o goudblad boom, en la Guayana Francesa, macoucou; en Belice, damsel; en El Salvador, guayabillo; en Argentina, aguay o olivoa. Los chinos en Singapur lo llaman "chicledurian".

Descripción

El árbol del caimito es erecto, de 25 a 100 pies (8-30 m) de altura, con tronco corto de 3 pies (1 metro) de diámetro, y una densa y amplia corona de ramas ásperas de color marrón con abundante látex gomoso.

Las hojas son perennes o casi perennes, alternas, oblongo-elípticas o elípticas, de 2 a 6 pulgadas (5-15 cm) de largo, ligeramente coreáceas, verde brillante en la superficie superior, sedosas y pubescentes de color marrón dorado por debajo cuando maduran, plateadas cuando son jóvenes.

Las flores pequeñas y agrupadas en las axilas de las hojas, son de color amarillo verdoso, amarillo, morado con corola tubular de 5-lóbulos y de 5 o 6 sépalos.

Origen y Distribución

Comúnmente se afirma que el caimito es autóctono de Centroamérica, pero los eminentes botánicos Paul Standley y Louis Williams han declarado que no es nativo de esa zona, al no encontrar nombres aborígenes allí. El árbol puede bien pertenecer a las Antillas. Sin embargo, está más o menos naturalizado en bajas y medias alturas desde el sur de Mexico a Panamá, es especialmente abundante en el lado Pacífico de Guatemala, y con frecuencia cultivada al sur, hasta el norte de Argentina y Perú. Fue reportado por Ciezo de León en el Perú durante sus viajes entre 1532 y 1550. Es común en la mayor parte de las islas del Caribe y en las Bermudas. En Haití, el caimito fue fruta favorita del rey Christophe y su corte bajo la sombra de un gran especímen en Milot. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recibió semillas de Jamaica en 1904. El caimito de vez en cuando se cultiva en el sur de Florida y Hawai en donde se sembró antes de 1901. Hay algunos árboles en Samoa y en Malasia, aunque no producen regularmente. El árbol se cultiva en el sur de Vietnam y en Camboya por sus frutos, pero más por su valor ornamental en el oeste de África tropical, Zanzíbar, y las regiones cálidas de la India. Se introdujo en Ceilán en 1802, llegó a las Filipinas, pero mucho más tarde, y se ha vuelto muy común, existe allí como un árbol en los lados de las carretera y el fruto es apreciado.

Variedades

Aparte de los dos tipos básicos de color, hay pocas evidencias de variaciones pronunciadas que hayan animado a los productores a hacer esfuerzos para seleccionar y propagar los clones superiores. William Whitman de Miami observó un árbol de gran rendimiento, bien formado y de alta calidad de frutas en Port-au-Prince, Haití que producía desde finales de enero a finales de junio. Llevó a La Florida esquejes en 1953 los árboles tanto injertados como de acodos produjeron muy bien allá, incluso antes de llegar a 10 pies (3 m) de altura. Esta introducción, llamada la "Haitian Star Apple", se propaga comercialmente y se vende en los viveros para la siembra en los patios.

Clima

El caimito es un árbol tropical o de zonas casi tropicales, que crece sólo hasta 1,400 pies (425 m) de altitud en Jamaica. También crece en los lugares más cálidos del sur de la Florida y en los Cayos de la Florida. Los árboles maduros son seriamente lesionados por temperaturas por debajo de 28 ºF (-2.22 ºC) y se recuperan lentamente. Los árboles jóvenes pueden morir por la exposición a cortos períodos incluso a 31 ºF (-0.56 ºC).

Suelo

El árbol no requiere un suelo en particular, crece bien en los [terrenos] ricos y profundos, marga arcillosa, arena o piedra caliza, pero es necesario un drenaje perfecto. El Ph del suelo puede variar entre 4.5 y 7.5.

Cultura

Durante los primeros 6 meses, los árboles jóvenes deben regarse semanalmente. Más tarde, el riego puede ser mas infrecuente, excepto durante el periodo de floración, en el cual el riego aumentará la retención de fruta. La mayoría de los caimitos en América tropical y las Antillas nunca se fertilizan, pero un fertilizante completo y bienequilibrado ayuda en gran medida a mejorar el rendimiento en piedra caliza y otros suelos infértiles.

Cosecha

Los caimitos están por lo general en temporada a fines de invierno o a principio de primavera y comienzos de verano. No se caen cuando están maduros, deben ser recogidos a mano por el recorte del tallo. Se debe tener cuidado para asegurarse de que estén plenamente maduros, de lo contrario, la fruta se pondrá gomosa, astringente y no comestible. Cuando madura, la piel se arruga, y el fruto es ligeramente blando al tacto.

Productividad

En la India, un caimitero puede producir 150 libras (60 kg) de frutos en el corto plazo de la estación de fructificación en febrero y marzo.

Mantenimiento de la calidad

Los frutos maduros se conservan en buen estado durante 3 semanas entre 37.4 y 42.8 º F (3 -6 º C) y el 90% de humedad relativa.

Enfermedades y plagas

Algunas larvas de insectos pequeños pueden encontrarse a veces en la fruta madura. El principal problema de enfermedad en Filipinas es la muerte de los retoños causada por especies de Pestalotia y Diplodia. En Florida, algunas frutas se momifican en mayo antes de que estén completamente formadas.

El follaje está sujeto a manchas de la hojas debido al ataque por Phomopsis sp. Phyllosticta sp. Cephaleuros y virescens.

Aves y ardillas comen de los frutos si se dejan a madurar plenamente en el árbol.

Usos como alimento

Los caimitos no deben ser mordidos enteros. La piel y lacorteza (que constituyen aproximadamente el 33% del total) son no comestibles. Cuando se abre un caimito, debe evitarse que el látex amargo de la piel entre en contacto con la masa comestible. La fruta madura, preferentemente refrigerada, se divide a la mitad y se come la masa con una cuchara, dejando las semillas y las celdas del núcleo.

En Jamaica, a menudo se come la masa con jugo de naranja agria, una combinación llamada "matrimonio", o se mezcla con jugo de naranja, un poco de azúcar, nuez moscada rallada y una cucharada de jerez y se come como un postre llamado "strawberries and-cream".

Toxicidad

Las semillas contienen un 1,2% de los glicósidos amargos y cianogénicos, lucumina y pouterina; 6,6% de un aceite, el 0,19% saponina; 2,4% de dextrosa y 3,75% de cenizas. Las hojas poseen un alcaloide, también resina, ácido recínico, y una sustancia amarga.

Otros usos

  • Madera: El árbol es talado para madera rara vez, a menos que exista una necesidad particular para ello. El duramen es rosado o rojo-marrón, violeta o violeta oscuro, de grano fino, compacta, pesada, dura, fuerte, pero no difícil de trabajar; duradera, pero no en exteriores en condiciones húmedas. Se ha utilizado para las construcciones pesadas y de muebles de lujo, gabinetes y balaustradas.
  • Látex: El látex obtenido mediante incisiones en la corteza se coagula fácilmente y se ha utilizado como adulterante de la gutapercha.

Usos medicinales

La fruta madura, por su carácter mucilaginoso, se come para calmar la inflamación en laringitis y neumonía. Se da como un tratamiento para la diabetes mellitus, y como una decocción para aliviar la angina de pecho.

En Venezuela, los frutos estando ligeramente inmaduros se comen para superar trastornos intestinales. En exceso, causan estreñimiento. Una decocción de la corteza, o de las hojas, se toma como un espectorante. También de la corteza astringente, rica en tanino se hace una decocción que se bebe como tónico, estimulante, para detener la diarrea, la disentería y las hemorragias, y como tratamiento para la gonorrea y el "catarro de la vejiga". La semilla pulverizada se toma como un tónico, diurético y febrifugo.

En Brasil, el látex del árbol se aplica sobre los abscesos y, cuando se seca y se pulveriza, se da como un potente vermífugo. También, se toma como un diurético, febrifugo y remedio para la disentería.

Fuente

  • Cuba y sus árboles (1999)-(Instituto de Ecología y Sistemática) ed. Madrid. España