Saltar a: navegación, buscar

Calíope (ninfa)

Caliope
Información sobre la plantilla
Calliope by Marcello Bacciarelli-1.jpg
Religión o MitologíaMitología griega
Patrón(a) o Dios(a) deMusa de la mitología griega
País o región de origenGrecia antigua
Venerado enGrecia antigua

Calíope. Una de las ninfas relacionadas con ríos y fuentes. Engendradas por Zeus y Mnemósine, según Hesíodo, o por Urano y Gea.

Según otra versión, como la del poeta Alcmán, son capaces de inspirar toda clase de poesía; así como de narrar a un tiempo el presente, el pasado e incluso el futuro dadas sus virtudes proféticas.

El número de estas deidades también admite variantes (tres, siete, etc), pero fue Hesíodo el primer poeta que, en su teogonía, citó un total de nueve.

Mitología griega

Las Musas son las cantoras divinas que con sus coros e himnos deleitan a Zeus y a los demás dioses en el Olimpo, su morada, bajo la dirección de Apolo. Otras veces descienden a la Tierra, actuando de mediadoras entre lo divino y los seres humanos gracias a la inspiración que transmiten a los poetas, proporcionándoles el conocimiento de lo Eterno.

Deidad

Es la musa de la poesía épica y de la elocuencia. La más importante de las nueve Musas y es ella la que atiende a los reyes al momento de nacer.

Se le representa con las características de una muchacha de aire majestuoso, llevando una corona dorada, emblema que según Hesíodo indica su supremacía sobre las demás musas. Se adorna con guirnaldas, llevando una trompeta en una mano y un poema épico en la otra.

Descendencia

Como las demás musas, Calíope es hija de Zeus y Mnemósine (la Memoria). Se casó con Eagro y con él fue madre de Orfeo, Marsias y Lino, si bien también se dice que el padre de este último fue Apolo. Con Estrimón, uno de los oceánidas, fue madre de Reso, rey tracio que murió en la Guerra de [Troya] el día siguiente de su llegada.

Estrabón afirma que fue madre con Zeus de los Coribantes. Algunas fuentes le atribuyen la maternidad de Himeneo, dios de los esponsales y del canto nupcial, si bien otras afirman que era hija de Clío o Urania.

Se dice que Calíope quedó prendada de Heracles y le enseñó el modo de reconfortar a sus amigos cantando en los banquetes. En otra ocasión Zeus le encargó la resolución de la embarazosa disputa entre Afrodita y Perséfone por la custodia (y disfrute) de Adonis.

La resolvió decidiendo que Adonis pasase cuatro meses con Afrodita, cuatro con Perséfone y los cuatro restantes del año con quien él eligiera. Adonis siempre escogió a Afrodita porque Perséfone era la diosa fría e insensible del inframundo.

Escultura de Calíope

Las nueve musas

  • Clío la que ofrece gloria (de la historia).
  • Euterpe la muy placentera (de la flauta).
  • Talía la festiva (de la comedia).
  • Melpómene la melodiosa (de la tragedia).
  • Terpsícore de la danza.
  • Érato la amable (de la lírica coral).
  • Polimnia la de muchos himnos (de la pantomima).
  • Urania la celestial (de la astronomía).
  • Calíope (de la poesía épica)

Elocuencia

Capacidad de expresarse en público de forma fluida, elegante y persuasiva. Es una manera de expresar emociones de tal forma que produce convicción o persuasión en el oyente, mediante la lengua hablada o escrita, de una forma llamativa y apropiada.

La elocuencia era considerada la forma más elevada de la política por los antiguos griegos. Así, ser elocuente es tener la capacidad de comprender y ordenar el idioma de tal manera que sea empleado de forma agradable y con gran poder de persuasión.

Inspiradoras del Arte

Hay que destacar el culto que se les rindió en Tracia, concretamente en Pieria, cerca del monte Olimpo (de ahí que en ocasiones reciban el nombre de Piérides) y en Beocia, en las laderas del monte Helicón. En este último lugar es donde cuenta Hesíodo que se le aparecieron y, dándole una vara de laurel a modo de cetro, le encomendaron componer su obra Teogonía.

En su condición de inspiradoras de toda clase de Arte, son invocadas por los poetas al comienzo de sus obras para que les proporcionen las palabras adecuadas y les muestren los hechos verdaderos.

Fuentes