Saltar a: navegación, buscar

Calcosina

Calcosina
Información sobre la plantilla
Calcosina.jpg
Concepto:La calcosina es un mineral compuesto de sulfuro de cobre, de fórmula Cu2S, y forma parte de las piritas, de la clase de los minerales sulfuros

Calcosina. Mineral compuesto de sulfuro de cobre, de fórmula Cu2S, y forma parte de las piritas, de la clase de los minerales sulfuros. Cristaliza en el sistema ortorrómbico. Es una mena importante de cobre, se encuentra con frecuencia en masas granulares o compactas. Su brillo es metálico y su color es un gris plomo que pierde su brillo y se oscurece cuando se expone al aire.

Características generales

Etimología Fórmula química Clase Color Raya Brillo Dureza Densidad Óptica
Deriva del griego "calkos" que significa cobre. Cu2S Sulfuros Gris plomo o negro. Negra Metálico cuando no tiene pátina. 2.5 a 3 5.6 g/cm3 Opaco. Gris azulado o azul.

Cristalografía

  • Sistema y clase: Monoclínico pseudo-ortorrómbico 2m o m, o hexagonal.
  • Grupo espacial: P2l/c o Pc.

a = 15.24 Å, b = 11.88 Å, c = 13.49 Å, b = 116º21´; Z = 48.

  • Líneas de DRX (intensidades) d´s: 3.39 (3) - 2.40(7) - 1.969(8) - 1.870(10) - 1.695(4).


Composición y estructura

Contiene el 79.8% de cobre y el 20.2% de azufre. Aparecen pequeñas cantidades de Fe y Ag. La forma monoclínica pseudortorrómbica es estable por debajo de 103º C, siendo la hexagonal la estable por encima de esta temperatura. También existe una modificación cúbica llamada Calcosina Azul o Neodigenita.

Diagnóstico

La calcosina se distingue por su color gris plomo y su sectilidad.

Forma de presentarse

Cristales muy raros y pequeños, tubulares de aspecto hexagonal. Más común en forma masiva o compacto.

Yacimientos

La calcosina es una de las minas de cobre más importantes. Han sido hallados bellos cristales en Cornwall, Inglaterra, y en Bristol, Connecticut. Se presenta como un mineral primario en venas con bornita, calcopirita, enargita y pirita. Aparece, principalmente, como un mineral supergénico en zonas de enriquecimiento de los depósitos de sulfuros.

En condiciones superficiales los sulfuros de cobre primario se oxidan; los sulfatos solubles formados se desplazan hacia abajo y reaccionan con los minerales primarios formando calcosina, enriqueciéndose así la mena de cobre. La capa freática es límite inferior de la zona de oxidación, donde puede formarse una manta de calcosita. Muchas minas famosas de cobre deben su magnitud a este proceso de enriquecimiento secundario. Entre ellas se hallan: Río Tinto, España; Ely, Nevada; Morenci, Miami, y Bisbee, Arizona; y Butte, Montana.

Gran parte del cobre mundial se beneficia hoy de lo que se denomina “cobre porfídico’’. En estos depósitos, el mineral de cobre primario diseminado en la roca, normalmente un pórfido, se ha transformado, al menos en parte, en calcosina y así enrriquecido ha formado una mena explotable. La riqueza en cobre de dichos depósitos es escasa, raras veces superior al 1 o 2 %, y puede ser de solo un 0,40%.


Fuentes

  • Manual de Mineralogía. Modificado de Apuntes para el curso.Fundamentos de Cristalografía y Mineralogía. Departamento de Geología Universidad de Chile, junio, 1998.