Saltar a: navegación, buscar

Calendario budista

Calendario budista
Información sobre la plantilla
Cls RedimImg.asp.jpg
Concepto:Calendario lunisolar utilizado sobre todo en la parte continental sudeste de los países asiáticos

El calendario budista. Tiene su origen en el año 543 a.c con el nacimiento de buda, es por esto que los budistas festejan el año nuevo el 3 de febrero, mientras que los tibetanos lo hacen el 18 del mismo mes. Por otra parte, tanto el nacimiento y deceso de buda se estableció en las mismas fechas para todos: el 15 de febrero y el 13 de mayo, de forma respectiva.

El mismo es un conjunto de calendarios lunisolar utilizado sobre todo en la parte continental sudeste los países asiáticos de Camboya, Laos, Myanmar y Tailandia, así como en Sri Lanka para las ocasiones religiosas y / o oficiales. Mientras que los calendarios comparten un linaje común, también tienen variaciones menores, pero importantes, tales como horarios de intercalación, nombres de meses y la numeración, el uso de ciclos, etc. En Tailandia, el nombre budista Época es un sistema de numeración año compartida por el calendario lunisolar tradicional tailandés y por el calendario solar tailandés.

Los calendarios lunisolar del sudeste asiático se basan en gran parte en una versión más antigua del calendario hindú, que utiliza el año sideral con el año solar. Una diferencia importante es que los sistemas del sudeste asiático, a diferencia de sus primos de la India, no utilizan aparente ajuste de cuentas para estar sincronizado con el año tropical. En lugar de ello, utilizan sus versiones del ciclo Metonic. Sin embargo, ya que el ciclo Metonic pretende mantener el ritmo de años tropicales, no en años siderales, el calendario del sudeste asiático está a la deriva lentamente fuera de sincronía con el año tropical, aproximadamente un día cada 60 años. El tradicional Día de Año Nuevo, que se llevaban a cabo en torno al equinoccio de primavera en la mitad del siglo séptimo ahora cae el 17 de abril en la actualidad. Sin embargo, no se han realizado reformas estructurales coordinadas del calendario lunisolar.

Hoy, el calendario lunisolar budista tradicional se utiliza principalmente para los festivales budistas Theravada, y ya no tiene la condición de funcionario de calendario en cualquier lugar. El budista tailandés era un calendario gregoriano que pasa a ser el calendario oficial en Tailandia.

Historia

La era budista fue introducida primero en el sudeste de Asia, junto con el budismo en los siglos de la CE. No era un calendario separado sino simplemente un sistema de numeración años que emplea la organización y los métodos de cálculo de los calendarios lunisolar predominantes en el uso de toda la región. En los siglos CE, el calendario civil de referencia del calendario budista prevalente en el sudeste de Asia fue la Mahāsakaraj era, que se dice que han sido adoptados por el estado Pyu de Sri Ksetra en el 80 CE. El Mahāsakaraj Época fue reemplazado gradualmente por la Era de Birmania o Culāsakaraj, por primera vez en Myanmar en el año 640 CE, y en otros reinos Theravada del sudeste asiático entre los siglos XIII y XVI. La tradición budista Theravada también reconoce prebudista Anjana Sakaraj, Era de Anjana desde los acontecimientos de la vida del Buda, que se registran en la época.

La tradición de utilizar distintos calendarios de referencia continuó en Siam en 1912, cuando el rey Vajiravudh decretó que la era budista ahora sería un seguimiento del calendario solar de Tailandia, la versión siamés del calendario gregoriano con el Día de Año Nuevo del 1 de abril. Por lo tanto el año budista tailandés era de 2455 comenzó el 1 de abril de 1912 en comparación con 15 de abril de 1912, según el calendario lunisolar. El budista tailandés Época se realineó más al calendario gregoriano el 6 de septiembre de 1940, cuando el primer ministro Phibunsongkhram decretó el 1 de enero de 1941 como el inicio del año 2484 BE. Como resultado, el año 2483 fue de sólo 9 meses de duración, y el budista tailandés era igual a la de la era común, más 543 años.

Estructura

La metodología de cálculo de las versiones actuales de los calendarios del sudeste asiático budista se basa en gran medida en el del calendario birmano, que estaba en uso en varios reinos del sudeste asiático hacia abajo hasta el siglo XIX bajo los nombres de Chula Sakarat y Jolak Sakaraj. El calendario birmano a su vez se basó en el sistema de "original" Surya Siddhanta de la India antigua se cree que la escuela Ardharatrika. Una diferencia clave con los sistemas indígenas es que el sistema de Birmania ha seguido una variación del ciclo Metonic. No está claro de dónde, cuándo o cómo se introdujo el sistema Metonic; hipótesis que van desde China a Europa. El sistema de Birmania, y de hecho los sistemas del sudeste asiático utilizan una "extraña" combinación de años siderales de calendario indio, en combinación con el ciclo de Metonic destinados a años tropicales.

Fecha de época

En todas las tradiciones Theravada, época año 0 fecha del calendario fue el día en el que el Buda alcanzó Parinibbana. Sin embargo, no todas las tradiciones están de acuerdo en lo que realmente ocurrió. En la tradición budista birmano, que era el 13 de mayo del año 544 AC, (Tuesdsay, Luna llena de Kason 148 Anjanasakaraj). Sin embargo, en Tailandia, que era 11 de marzo de 545 AC, la fecha que los actuales calendarios lunisolar y solares tailandeses usan como época fecha, sin embargo, los calendarios de Tailandia, por alguna razón han fijado la diferencia entre su budista Era (SER) y la numeración / Era Común cristiana (CE) la numeración en 543, que apunta a un año de época de 544 AC, no 545 antes de Cristo. En Myanmar, la diferencia entre BE y CE puede ser 543 o 544 para las fechas de CE, y 544 o 543 para las fechas BCE, según el mesde la era budista (según el calendario budista caballo entre el calendario gregoriano-actualmente es de abril a abril).

Tipos de Meses

El calendario reconoce dos tipos de meses: Mes sinódico y mes sideral. Los meses sinódicos se utilizan para componer los años, mientras que los 27 días siderales lunares (en sánscrito: nakshatra), junto con los 12 signos del zodíaco, se utilizan para cálculos astrológicos. (El calendario birmano también reconoce un mes solar llamado thuriya Matha, que se define como 1/12o de un año. Sin embargo, el mes solar varía según el tipo de año como año trópico, año sideral, etc.)

Creciente y menguante

Los días del mes se cuentan en dos mitades, debilitante y de advertencia. El día 15 de la luna creciente es el día civil, la luna llena. El día de luna nueva civil es el último día del mes (14 o 15 menguante). Debido a la inexactitud de los sistemas de cálculo de calendario, la media y verdaderos rara vez coinciden con las Lunas Nuevas. La media Luna Nueva a menudo precede a la verdadera Luna Nueva.

Número de días al mes

A medida que el mes lunar sinódico es de aproximadamente 29,5 días utiliza el calendario, meses alternados de 29 y 30 días.

Numeración de Mes

Varias versiones regionales de Chula Sakarat / calendario birmano existían en varias regiones del sudeste asiático continental. A diferencia de los sistemas de Camboya y Birmania, Kengtung, Lan Na, Lan Xang y Sukhothai sistemas se refieren a los meses por números, no por nombres. Esto significa que la lectura de textos antiguos e inscripciones en Tailandia requiere una vigilancia constante, no sólo en asegurar un correcto funcionamiento de la región correcta, sino también por las variaciones dentro de sí mismo las regiones cuando incursiones causan una variación en la práctica.

Año

El calendario budista es un calendario lunisolar en el que los meses se basan en los meses lunares y años se basan en años solares. Uno de sus objetivos principales es regular la parte lunar que va a seguir el ritmo de la parte solar. Los meses lunares, normalmente doce de ellos, alternativamente consisten de 29 días y 30 días, de tal manera que un año lunar normal contener 354 días, en comparación con el año solar de 365,25 días. Por lo tanto, es necesaria alguna forma de adición al año lunar de intercalación. La base global para es proporcionada por ciclos de 57 años. Once días adicionales se insertan en cada 57 años y siete meses adicionales de 30 días se insertan en cada 19 años (21 meses en 57 años). Esto proporciona 20.819 días completos para ambos calendarios.

Como tal, el calendario agrega un mes intercalado en los años bisiestos y a veces también es un día intercalado en grandes años bisiestos. El mes intercalar no sólo corrige la longitud del año, pero también corrige el error acumulación del mes para el alcance de la mitad de un día. La duración media del mes se corrige más añadiendo un día para Nayon a intervalos de un poco irregulares más de siete veces en dos ciclos (39 años). El día intercalar nunca es insertada, excepto en un año que tiene un mes intercalado. El calendario hindú inserta un mes intercalado en cualquier época del año, tan pronto como las fracciones acumuladas ascienden a un mes. El calendario birmano sin embargo siempre inserta el mes intercalado en la misma época del año, después del solsticio de verano, mientras que el calendario Arakanese inserta después del equinoccio vernal. El año civil birmano actual se compone de 354, 384 o 385 días.

Camboya, Laos y Tailandia

Los calendarios lunares de Camboya, Laos y Tailandia utilizan un método ligeramente diferente para colocar el día intercalado. En lugar de ello, en un año bisiesto como en el sistema de Birmania, el sistema tailandés coloca en un año separado. Así, el pequeño tailandés año bisiesto tiene 355 días, mientras que el tailandés gran año bisiesto tiene 384 días.

Día de Año Nuevo

Dado que el objetivo principal de calendario budista es mantener el ritmo con el año solar, el año nuevo siempre está marcado por el año solar, que cae en el momento en que el Sol entra en Aries. La fecha, que en la actualidad recae sobre el 17 de abril, se ha desplazado lentamente a lo largo de los siglos. En el siglo XX, el día de Año Nuevo cayó el 15 de abril o el 16 de abril, pero en el siglo XVII, cayó el 9 de abril o 10 de abril. Tailandia ya no utiliza el calendario lunisolar tradicional para conmemorar el Día de Año Nuevo.
Birmania 17 de abril Varía; mantendrá en la deriva. Tailandia 13 de abril fija el calendario solar.

Ciclo y Signos

Los sistemas de camboyanos y tailandeses dan nombres de animales a los años de un ciclode 12 años. La práctica también existía en Birmania en el periodo pagano, pero más tarde murió.

Animal               Años  Correspondientes a cada Signo  
Rata:       1900, 1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008.
Buey:       1901, 1913, 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009.
Tigre:      1902, 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010.
Conejo:     1903, 1915, 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999.
Dragón:     1904, 1916, 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000.
Serpiente:  1905, 1917, 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001.
Caballo:    1906, 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002.
Cabra:      1907, 1919, 1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003.
Mono:       1908, 1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004.
Gallo:      1909, 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005.
Perro:      1910, 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006.
Cerdo:      1911, 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007.

Precisión

Los calendarios del sudeste asiático budistas utilizan meses lunares, pero tratan de mantenerse a la par con el año solar, mediante la inserción de meses intercalares y días en el ciclo Metonic, en el caso del calendario birmano, en un ciclo de Metonic modificado. Sin embargo, el año solar según la definición de los calendarios budistas es realmente un año sideral, que es casi 24 minutos de ventaja sobre la media del año tropical real. Por lo tanto, al igual que todos los calendarios basados ​​en siderales, los calendarios lunisolares están a la deriva lentamente lejos de las estaciones del año. Los calendarios están a la deriva un día, aproximadamente cada 60 años y 4 meses.

El error significa acumular el día de Año Nuevo, que utiliza a caer el 22 de marzo cerca del equinoccio vernal en el año 638 CE ahora cae el 17 de abril de 2013 de la CE. No hay ningún esfuerzo internacional concertado conocido para corregir el calendario. Tailandia ha trasladado su "era budista" con el calendario gregoriano con el nombre de calendario solar tailandés. En Myanmar, Calendaristas birmanos han tratado de lidiar con el problema modificando periódicamente el calendario de intercalación en el ciclo Metonic. Una desventaja importante de este enfoque es que no es posible publicar calendarios futuros más que unos pocos años, a menudo incluso un año por delante.

Donde se utiliza

El calendario budista se emplea en Sri Lanka, Camboya, Laos, Tailandia y Birmania y comienza con el año de nacimiento de Buda, que hasta mediados del siglo XX se creía que era el 543 a. C. Actualmente se cree que nació hacia el 480 a. C., ± 20 años.

Véase también

Enlaces externos

  • Los Calendarios Budistas. Disponible en: Atril
  • Los Calendarios Budistas 2. Disponible en: Atril

Fuentes