Cali Rivera

Cali Rivera
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Datos personales
Nombre completoRivera Ureña, Cali
Nacimiento1969
poblado de Tres Ríos,
provincia de Cartago,
República de Costa Rica Bandera de Costa Rica
ResidenciaTres Ríos
Nacionalidadcostarricense
Ocupaciónpintor
Datos artísticos
Áreapintura (técnicas: acrílico, óleo)
Períodosiglo XX
Movimientoabstraccionismo, surrealismo mágico
EducaciónBachiller en Publicidad, Universidad Latina de Costa Rica, San José
InfluenciasArvid Róstróm
Obras notablesAtmósfera, Sueños en azul, Transmutación, Globalización
PremiosGanador del 1.º lugar Iberoamericano de arte textil de Red Textil Internacional en 2010.

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Cali Rivera (provincia de Cartago, 1969) es un pintor costarricense. Artista multidisciplinario, creador de los estandartes alegóricos de la Carta de la Tierra en el 2003, las banderas de globalización en el 2004 para el «Simposio Mundial de Ecologistas», las banderas del «Corpus Christi» en el 2009. Ganador del 1er lugar Iberoamericano de arte textil de Red Textil Internacional en el 2010.

Su propuesta ha sido elaborada a través de un largo proceso donde su lenguaje figurativo y la abstracción se han dado la mano para comunicar los conceptos que fundamentan su trabajo. La búsqueda de la espiritualidad, del equilibrio de la belleza; son preocupaciones constantes de su obra. Tanto sus personajes mágicos, adornados y rodeados por elementos de la naturaleza, como las sugerencias de las abstracciones, llevan el mismo centro, un lugar en donde el individuo esté con la armonía del universo.

Síntesis biográfica

Desde su infancia posee aptitudes musicales, demostrando un especial talento para el canto, pero es en las artes plásticas donde descubre su mayor talento, las formas y el color son los aspectos de la vida que más lo estimularon en su infancia.

Estudios realizados

En 1986 realiza el curso de Técnicas Avanzadas de Pre-Producción y Post-Producción de Vídeo, Collegium Latinum. Universidad Autónoma de Centroamérica, San José (Costa Rica) y Estudios de Arquitectura, Collegium Veritas, Universidad Autónoma de Centroamérica, San José, Costa Rica

En 1988 participa en el seminario Nuevas técnicas y estructuras de la publicidad exterior, Asociación Interamericana de Publicistas, San José, Costa Rica. En 1992 realizó el curso sobre bachiller en Publicidad, en la Universidad Latina de San José (Costa Rica). En 1994 estudió Apreciación de Arte y Pintura al Óleo con el pintor sueco Arvid Róstróm.

En 1998 realizó la maestría en Mercadeo y Comunicación, en la Universidad Latina de San José (Costa Rica).

En 2001 participó en el Taller de Dibujo con el artista costarricense Fabio Herrera (en San José), y participó en un taller de grabado con los artistas Mario Maffioli y Fabio Herrera (en San José).

Trayectoria artística

Ave fénix (pintura en acrílico y estuco, 2000).

Ha realizado estudios de Arquitectura y Comunicación, pero paralelamente ha realizado diversas actividades artísticas, especialmente en el área de producción de eventos.

En 1989 participó en el Festival OTI y logró clasificar entre 266 participantes con su composición Aún hay vida. Luego de esta experiencia, vivió algunos meses en la ciudad de Los Ángeles (California), participando como extra en varias películas. Al regresar a su país, concluyó la carrera de Publicidad.

Es director general del espacio Taller del Artista (Costa Rica). Confeccionó las banderas de Corpus Christi, colección desarrollada a raíz de una invitación que le hicieran para exponer en Japón y Costa Rica, la Cruz de San Pedro, obra símbolo para la protección del ecosistema del lago Atitlán (en Guatemala), estas obras a base de ensambles de textiles y güipiles intervenidos con pintura, fueron parte de su proceso creativo en el 2009 y con el ganó en el 2010 el primer lugar iberoamericano en arte textil de la «Red Textil Internacional».

Obra

Su obra general está ampliamente relacionada con la situación mundial; mediante sus trabajos paralelos a las propuestas de los elementos, ha desarrollado una interesante lectura sobre la problemática del petróleo y la guerra como consecuencia valiéndose de su entorno para exponer su posición ante el hecho en diferentes festivales nacionales e internacionales.

Trabaja sin enlistarse a una tendencia, pues considera que el arte es libertad. Su obra refleja su concepción del mundo, el balance, la armonía, la tolerancia y la espiritualidad como conceptos primordiales para este cambio de era.

  • Musas del cántaro. Mixta sobre papel 1995.
  • Sueños en azul. Óleo sobre tela. 1995-1996.
  • Detrás de la ventana. Óleo sobre tela.
  • Plegaria. Acrílico sobre tela. 2001.
  • Poetry 2001 Una poesía contada con imágenes y sonidos.
  • Padre nuestro que estás en lo cielos 2001 (dispensadores de combustible intervenidos con porcelana y pedrería).
  • TRANSMUTACION (obras de investigación en técnicas mixtas resinas, objetos, pintura inyectada) 2002- 2003.
  • Prayer Flags (Textiles industriales intervenidos con pintura, bordados, y objetos). 2003.
  • GLOBALIZACION (Simposio Mundial de Ecologistas) Banderas/textiles intervenidos con pintura y objetos 2004.
  • IDENTIDAD 2000-2005

Exposiciones

En 1993 realiza su primera exposición en técnica pastel Atmósfera, en San José de Costa Rica en el bar La Taberna, es invitado a participar en el Primer Anuario de Arte y Cultura Costarricense.

En 1996, realiza su segunda exposición Musas de Cántaro, en técnica mixta sobre papel en Café Mundo.

La revista Hacer Familia lo invita a realizar un proyecto para mural en el exterior del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, donde también realiza una exposición en óleo de corte surrealista, la serie Sueños en azul. En la inauguración presenta el primer performance del museo, combinando poesía, teatro y música, evocando la conquista de América en vísperas de la celebración de los quinientos años de su descubrimiento.

Tomando como punto de partida la tierra como elemento, en el 2000 «cambio de era», inauguró con rotundo éxito el Taller del Artista en su propio estudio, con la exposición Detrás de la Ventana, representado con una obra figurativa en técnica de óleo. La serie cuenta con una obra musical de su autoría y un performance.

EL año 2001 a manera de ritual el 2 de noviembre inaugura en la Galería Nacional de Costa Rica Plegaria el fuego como elemento. Obra no figurativa en técnica de acrílico, que inspirada en la filosofía cristiana, contó con una instalación de cientos de velas venditas en la ceremonia del fuego de la tradición católica, invitando a los visitantes a encenderlas en señal de esperanza por los nuevos tiempos.

Sueños en azul (pintura al óleo, 1996).

Una variación musical del Ave María de Franz Schubert interpretada por el artista, forma parte de la obra pictórica del mismo nombre, permitiendo mediante un dispositivo electrónico valorar la obra tanto visual como auditivamente. Radio Nacional de Costa Rica transmite su versión del Ave María dos veces al día desde mediados del 2005 (performance).

Quise mediante mi nueva propuesta pictórica crear visualmente una plegaria por los nuevos tiempos, pensé en guerras y soldados, en las mieles de velas que se encienden para llamar a la esperanza y en la búsqueda de imágenes me tope con lo elemental, la fe.
Cali Rivera

En marzo del 2003 inauguró la tercera parte de su discurso con el aire como elemento propuesta que a diferencia de las anteriores es expuesta en exteriores convirtiéndose en la primera exposición itinerante para parques y plazas de Costa Rica. Textiles industriales de seis metros de largo intervenidos con pintura objetos, semillas de árboles latinoamericanos, resinas y pequeños textiles autóctonos costarricenses que forman parte de una tradición familiar en un pequeño pueblo de la ciudad de Cartago, antigua capital de Costa Rica.

Instalación en el Museo de los Niños (San José de Costa Rica) Prayer Flags como se denominó esta creación de Cali Rivera, demarcó un espacio virtual en cada parque seleccionado como escenario de la imponente propuesta elevando al cielo la mirada de los transeúntes mediante nueve tótem de tela que giran con el viento mediante una estructura metálica que le sirvió de portal.

La instalación inspirada en las ancestrales banderas de plegaria de la cultura tibetana forma parte del movimiento mundial en pro de esta cultura. Llamó la atención de diversos frentes ecologistas y grupos de conservación como fue el caso del «INTERNATIONAL SEA TURTLE SOCIETY» quien invitó al artista al XXVI Simposio mundial a presentar sus obras como único representante del arte plástico de su país.

Publicaciones

  • «De azules profundos», reportaje publicado en enero de 1995 en la sección de Cultura de la revista Rumbo (Costa Rica), n.º 524, págs. 35-37.
  • «Entre luces y sueños», reportaje publicado en la pág. 5 de la sección Galería de la revista internacional Join Us, septiembre-octubre de 1996.
  • «Cali Rivera», artículo publicado en 1994 en la revista Anuarium de Arte y Cultura Costarricense.
  • «Cali Rivera», artículo publicado en 1995 en la pág. 95 de la revista Anuarium de Arte y Cultura Costarricense.
  • 1999: «Cali Rivera», artículo publicado en la pág. 123 de la revista Costa Rica II.
  • Revista “Estilos & Casas”. "Pincel de Esperanza”, año 4 #6 2001. Págs. 100-107
  • «Fragua», artículo publicado en la revista Cultura Política (publicación trimestral), año IV, n.º 2, págs. 50-51, sin año.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • «Biografía», artículo publicado en el blog personal Cali Rivera (Costa Rica). Consultado el 10 de noviembre de 2014.
  • «Festival de Poesía Costa Rica», artículo publicado en el sitio web Festival de Poesía Costa Rica. Consultado el 10 de noviembre de 2014.
  • «Cali Rivera», artículo publicado en el sitio web Ticoclub (San José de Costa Rica). Consultado el 10 de noviembre de 2014.